Nicaragua

Llama Rosario a la solidaridad y a mantener la calma

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía convocó a la solidaridad y al cristianismo con las personas que han perdido sus viviendas

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo | César Pérez

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró la necesidad de mantener la calma y continuar alertas ante la situación que vive el país tras los sismos registrado desde el pasado jueves 10 de abril.

“Estemos tranquilos, desarrollemos nuestras rutinas, propias de esta Semana Santa pero no bajemos la guardia en cuanto a los cuidados que debemos tener en la casa, en el hogar, con las familias (…) hay que estar muy pendientes de la información y movernos a realizar nuestras gestiones pero pendientes”, destacó Rosario en comunicación con el pueblo este sábado a través de los medios del poder ciudadano.

Recordó la servidora pública que estamos en alerta roja y viviendo días de intensa actividad sísmica, y en ese sentido informó que desde esta mañana se han reportado sismos en varios lugares, algunos perceptibles y otros no.

“Nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas es mantener la calma y extremar los cuidados, la vigilancia, pero al mismo tiempo la precaución”, subrayó Rosario.

Apuntó que el Gobierno, el Estado, a través de todas sus instituciones, los ministerios, el Ejército,  la Defensa Civil, la Policía Nacional y todos sus mecanismos de familia y comunidad están activados trabajando, no solo para garantizar el tránsito por estas circunstancias, sino también el Plan Verano.

“El derecho que tienen las familias nicaragüenses a descansar a recrearse, a acudir a los templos, y a trabajar, porque sabemos que muchos, muchos en Semana Santa trabajamos y llevamos el pan nuestro de cada día a las familias”, manifestó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también convocó a la solidaridad, al cristianismo, especialmente con las familias afectadas por estos eventos y que atraviesan por momentos difíciles.

“Asegurarles que allí estamos y allí estaremos en solidaridad, y en apoyo, para contribuir a que sus viviendas vuelva a ser ese centro de reunión de la familia, el lugar donde nos congregamos como familia, el hogar de ustedes, el hogar de nosotros. Cuenten con el respaldo del Comandante Daniel”, manifestó Rosario.

Gobierno iniciará el lunes programa de ayuda a familias

La Compañera Rosario informó que el Presidente Daniel orientó desde anteayer a la directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, Judith Silva, levantar al detalle la situación de daños en los municipios más afectados para desarrollar un programa que permita a las familias recuperarse.

La servidora pública precisó que a nivel nacional hay un total de dos mil 141 familias afectadas con la pérdida de su vivienda total o parcialmente, además de daños a hospitales e iglesias.

“A todas ellas la certeza de que allí vamos a estar con ustedes en el respaldo para reconstruir la vida, la vida de las familias, a través de la casa”, aseguró.

En el departamento de Managua, puntualizó Rosrio, se totalizan 449 viviendas afectadas, 44 están en la ciudad capital, 330 en Mateare, 5 en Villa el Carmen, 13 en El Crucero, 13 en Ticuantepe, 22 en San Francisco Libre, y 22 en Ciudad Sandino.

En tanto, en el municipio de León se contabilizan 55 viviendas y cuatro iglesias dañadas, además de algunas escuelas y centros de atención de salud.

Indicó que en el municipio de Nagarote hay hasta el momento mil 200 viviendas dañadas, en la Paz Centro 229, Malpaisillo 17, y en Quezalguaque 7.

En Granada municipio, apuntó, son 3 viviendas las dañadas, en Diriomo 15, en Nandaime 75 y en Diriá 101 viviendas.

Varios centros de salud dañados por sismos

Rosario informó que en diferentes regiones del país se registran afectaciones a varios centros de salud, entre ellos el hospital de Estelí, el de Somoto, el de Chinandega, la Casa Materna de Puerto Morazán, el de Chichigalpa, y el hospital Oscar Danilo Rosales, en León.

Precisó que en Managua se reportan fisuras y otros daños en el Hospital Lenín Fonseca, en el Vélez Paíz, en el Centro Nacional de Radioterapia, en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, en el Centro de Salud Sócrates Flores, en el Centro Nacional de Oftamología, y en el Complejo Nacional de Salud.

También en Carazo resultó con fisuras el área de emergencia del Hospital Santiago y en Rivas el Centro de Salud de Potosí y en el de San Juan del Sur.

En la Casa Materna de Rivas igualmente se reportan 27 fisuras, la mayoría de ellas superficiales, mientras que en Jinotega se registran fisuras y otros daños en el hospital local.

Sector empresarial apoyará con bienes y alimentos

Rosario indicó que el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, le informó este sábado que el sector empresarial hará entregará bienes y alimentos al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Igualmente comunicó que también los Bancos abrirán cuentas para que la gente deposite fondos y de esta manera apoyar en la reconstrucción de viviendas.

“Estamos en este modelo de alianza, en este modelo de diálogo, en este modelo de encuentro todos activados, todos buscando como expresar ese corazón Cristiano y Solidario que tenemos los nicaragüenses”, destacó Rosario

también te puede interesar