Nicaragua

Gobierno efectúa levantamiento de viviendas para reconstrucción

Rosario informó que el sábado transcurrió con bastante normalidad e insistió en la necesidad de mantener todas las medidas y extremar las precauciones

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ratificó que el Gobierno Sandinista efectúa el levantamiento de las viviendas que fueron dañadas por los sismos para su posterior reparación y construcción.

En comunicación con el pueblo a través de los medios del poder ciudadano, precisó la servidora pública que la orientación del Comandante Presidente Daniel Ortega es trabajar con las familias para que estén tranquilas y puedan ir reconstruyendo sus hogares.

Puntualizó Rosario que el día sábado transcurrió con bastante normalidad en el país, aunque insistió en la necesidad de mantener todas las medidas y extremar las precauciones a fin de proteger la vida.

“Estamos en alerta roja, el comandante Daniel orientó que se mantuviera la alerta roja porque siempre hay sismos”, subrayó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Explicó que como parte de las medidas que han adoptado, este sábado expertos nicaragüenses debatieron durante largo rato sobre la situación en el país, la ubicación de los sismos, las dimensiones y están preparando un informe sobre el panorama completo para presentarlo al Presidente Daniel.

Rosario recordó que este domingo llegan a Nicaragua los tres expertos cubanos y también se anunció el arribo de expertos de sismología de Venezuela.

Informó que igualmente están pendientes de coordinaciones que se  hacen con México, a través de su embajadora en Managua, para que a más tardar el martes lleguen especialistas también de ese país.

Rosario precisó que lo que buscan con la información recabada es hacer el mapa de situación, las fallas que se han movido, las magnitudes de los eventos y las recomendaciones que hay que tomar en cuanto al suelo y las construcciones en los distintos puntos del país.  

Apuntó que debemos trabajar más en el momento antes del sismo porque vivimos en un país propicio a este tipo de eventos naturales, por lo que llamó a todo el pueblo a estar preparados todo el tiempo, sin pánico y sin abandonar nuestra vida cotidiana, nuestras prácticas.

“Queremos insistirle que siempre es saludable tener una dosis, no de pánico, pero sí de temor porque es impredecible lo que pueda pasar”, recalcó la servidora pública.

Invitó a las familias a acudir a los centros turísticos este domingo y a la tradicional misa campal los domingos de Ramos en León Viejo, Momotombo.

Rosario informó que se está trabajando para que los centros de educación donde se suspendieron clases retomen la normalidad el Lunes de Pascua y así asegurar que ningún niño pierda sus clases.

Reiteró que estarán en comunicación en cualquier momento si fuera necesario y que nuestro sistema de emergencia está activado, con los planes en desarrollo y listos para pasara a otras fases.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía transmitió a los nicaragüenses el abrazo del Presidente Daniel y deseó que con la gracia de Dios tengamos un domingo de mayor tranquilidad.  

Más temprano, en su primera comunicación de este sábado, Rosario llamó a las familias a mantener la calma y continuar alertas ante la situación que vive el país.

 “Nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas es mantener la calma y extremar los cuidados, la vigilancia, pero al mismo tiempo la precaución”, subrayó Rosario.

Apuntó que el Gobierno, el Estado, a través de todas sus instituciones, los ministerios, el Ejército,  la Defensa Civil, la Policía Nacional y todos sus mecanismos de familia y comunidad están activados trabajando, no solo para garantizar el tránsito por estas circunstancias, sino también el Plan Verano.

“El derecho que tienen las familias nicaragüenses a descansar a recrearse, a acudir a los templos, y a trabajar, porque sabemos que muchos, muchos en Semana Santa trabajamos y llevamos el pan nuestro de cada día a las familias”, manifestó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también convocó a la solidaridad, al cristianismo, especialmente con las familias afectadas por estos eventos y que atraviesan por momentos difíciles.

también te puede interesar