Nicaragua

Declaraciones de Rosario texto íntegro (11-4-2014)

La Compañera Rosario participó en una sesión de trabajo con alcaldes y otras autoridades para evaluar impacto de los sismos. Llamó a trabajar para garantizar el descanso al pueblo en las vacaciones de  Semana Santa

Redacción Central |

Palabras de Rosario

Estamos al aire, me permiten saludar a las Familias nicaragüenses una vez más.  Ha sido un maratón de Saludos, un maratón de Cariño, un Maratón de Compromiso el que hemos asumido, como todos los días, como cada día, y más cuando tenemos dificultades que debemos enfrentar junt@s como Familia Nicaragüense.

Este mediodía estuvimos aquí con el Gabinete de Gobierno, ahora estamos con Alcaldes, Compañer@s que están al frente de las responsabilidades locales.  Queríamos, en primer lugar, destacar las llamadas que hemos estado recibiendo a lo largo del día, de Compañer@s que tienen mucho cariño por el Pueblo nicaragüense, y que han enviado el Abrazo Fraternal a todas las

Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre… Compañero Bruno Rodríguez, que nos llamó este mediodía para extender la Solidaridad, el Abrazo Fraterno a tod@s l@s nicaragüenses, de parte del Comandante Raúl, el Comandante Fidel, Presidente, y Líder de la Revolución en Cuba. Y luego, el Mensaje que recibimos también del Canciller Ricardo Patiño a nombre del Presidente Correa, saludando a las Familias nicaragüenses, y en plena Solidaridad con nuestro Pueblo.

El Canciller Hugo Martínez de El Salvador, futuro Canciller, actualmente Secretario General del SICA, nos llamó también hace una hora, hora y media, preocupado por la situación en nuestro País.

En realidad es preocupante para quienes están lejos; también es preocupante, a veces más… Yo me comunicaba con varios Compañer@s Embajador@s nuestr@s, preocupad@s por sus familiares; preocupad@s porque desde lejos, además viendo las dimensiones de estos eventos, viendo las frecuencias.

Bastante inusitado que tengamos, no tanto réplicas, las réplicas son usuales, pero cuando se dan otros eventos que no parecieran réplicas… Claro que uno es neófito en esto, l@s Expert@s son l@s Compañer@s del INETER, Angélica; pero este otro sismo de hoy no parecía ser una réplica, parecía ser otro sismo por otras razones, otras causas.

Preocupa, preocupa a las Familias en Nicaragua; preocupa a las Autoridades, preocupa a nuestro Gobierno, a nuestro Presidente; preocupa a l@s nicaragüenses que están en el exterior… Nos han enviado muchos mensajes, a nuestros Embajadores que tienen a sus familias aquí.

El Compañero Iván Acosta, Ovidio Reyes están en Washington asistiendo a reuniones del Fondo Monetario del Banco Mundial, del BID también y, estaban sumamente preocupados por l@s trabajador@s… Uno del Ministerio de Hacienda, otro del Banco Central. Y por sus Familias obviamente !

Es decir, es preocupante, pero también el Espíritu del nicaragüense és incomparable, diría yo.  Yo estaba preguntándole al Compañero Virgilio Silvio, ¿cómo está el Puerto? Me dice: Lleno !  Desde las 11 de la mañana están llenos todos los restaurantes, cafeterías, lugares de recreo.  Ese es el Espíritu nuestro.

Ayer me decía Fidel: Vea Compañera, la gente está asustada, pero la Rotonda Bello Horizonte está alegrísima ! Eso no lo podemos criticar, és una demostración de cómo somos, en tanto que Pueblo somos un Pueblo que de una u otra forma ha venido acostumbrándose a todas estas Emergencias… y, por eso hemos insistido nosotros, no se trata detener el Plan Verano, no se trata de abandonar la Semana Santa con toda su Tradición, su Fervor Religioso, su Recreación y, el Encuentro de las Familias.

No se trata de ahuyentar al Turismo que viene a Nicaragua, o l@s nicaragüenses que vienen de otros países donde trabajan o viven, a encontrarse con sus Familias.  Se trata de mantener la normalidad, pero en Alerta Permanente, en Vigilancia Permanente y, en contacto, en comunicación desde los Medios, estando al frente este Gobierno de Ustedes.

Todas las Instituciones del Estado nicaragüense, la Defensa Civil… Aquí tenemos al Compañero Coronel Rogelio Flores, Director de la Defensa Civil; Compañero Comisionado General Francisco Díaz, siempre nos acompaña en estos Encuentros, que está a cargo de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, todo lo que tiene que ver con las luchas que desarrollamos. Hemos estado concentrados en esas Batallas… Evitar los accidentes, buscar cómo también profundizar Caminos de Seguridad para la Familia y la Comunidad.

En fin, somos un Pueblo de Batalla, y somos un Pueblo de disfrute, y un Pueblo de Gran Espíritu. Y como decíamos, vamos a mantener nuestras rutinas normales… Hoy és Viernes, Viernes de Dolores en nuestra Tradición Religiosa, pero también viernes anterior a la Semana Santa para quienes disfrutan de 10 días casi de vacaciones… Nosotros vamos a estar trabajando !

Pero ese es precisamente el “Deber de Cantar”, como decía Leonel Rugama.  Nosotros cantamos, hacemos Poesía, hacemos Arte, con el compromiso, el servicio, la Vocación de Servirles a ustedes, queridas Familias, y de tener en momentos como este la responsabilidad de informar, de mantener la calma, y de socorrer y de crear todos los Mecanismos para asegurar ese Socorro, el Primer Nivel de Respuesta, y en todos los otros niveles.

Aquí estamos por eso trabajando a su servicio, trabajando para prepararnos mejor, y sobre todo, insistiendo en que a pesar de esta Emergencia Especial que tenemos, nuestras Tradiciones, nuestras Vacaciones, y nuestra Costumbre de reunirnos y de disfrutar la gastronomía de Semana Santa… Probablemente Virgilio va a estar preparando el almíbar más grande del Mundo; estoy segura que va a estar ese Almíbar en el Puerto Salvador Allende.  En fin, todo eso tenemos que mantenerlo estando vigilantes, y estando alerta.

Entonces, esta mañana cuando me llamó la Compañera Mayra Salinas nos preocupó, porque algun@s Compañer@s Alcaldes habían entendido que Alerta Roja incluía la suspensión del Plan Verano… Pero no ! Mantenemos el Plan Verano, mantenemos las Celebraciones.

 

Si hay alguna recomendación especial que tenemos que hacer és, a las personas que van a lugares cerrados, que se recrean en lugares cerrados… Que tengan cuidado, que conozcan las evacuaciones, ya no solo es el ambiente en la Familia, en la casa donde tenemos que tomar todas las medidas; sino también si asistimos a lugares, al cine, a lugares de recreación, de baile, tenemos que tomar en cuenta que hay sismos y que hay que conocer las salidas, poder evacuar en orden y, evitar pérdidas de valiosas Vidas Humanas.

Así es que, nos invitamos a continuar nuestra Tradición Religiosa, Familiar, Cultural de Semana Santa, en alerta, en vigilancia, en comunicación, atendiendo todas las recomendaciones de nuestras Autoridades.

Estamos también, con orientación de nuestro Comandante Daniel, orientando a todas nuestras Alcaldías, a todos nuestros Delegados, visitar a las Familias, sobre todo los lugares que han sentido de manera más dramática, más fuerte el impacto, las consecuencias de estos eventos sísmicos.  Estar con las Familias, recorrer los Barrios, las Comunidades.

Cuando hay que evacuar familias estar allí también acompañando, acompañando para convencer a las Familias de la urgencia de ser evacuados; y luego acompañando la instalación, y luego acompañando también en la vivencia.  Porque no és lo mismo estar, aunque sea en un edificio “terremoteado”, como decimos nosotros, que estar en un albergue. Las condiciones son más difíciles, menos privacidad para las Familias. Por eso es que evitan, no quieren irse, pero hay que convencerlos, hay que persuadirlos que la Vida és lo primero; y luego acompañarlos también de manera organizada.

Si ustedes recuerdan cuando hubo un Invierno muy copioso hace 2 años, creo que fue en el 2011, allí estuvimos acompañando a las Familias, a l@s niñ@s, llenando de alegría infantil esos espacios donde estaban conviviendo estas Familias por la Emergencia.

Pues tenemos que retomar, para las Familias que han sido evacuadas, y las que están siendo evacuadas en este momento del Edificio Quinta Nory, por el Novillo… 29 Familias me decía Fidel, 29 Familias más que estamos evacuando esta tarde… Acompañarles ! Más las de ayer que fueron un total de 22, entonces estamos hablando de 51 Familias, más de 600 personas probablemente; porque somos familias numerosas en nuestro País… ¿300 personas? Son Familias pequeñas ahora.

Pero ese Espíritu de nuestro Pueblo a uno lo llena de Ánimo, de Fortaleza, de verdad que a uno lo hace sentirse reconfortado; porque és el Espíritu que a uno le manifiesta que no importa la dificultad… Siempre vamos a luchar, siempre vamos a buscar también la sonrisa, la Alegría que es un elemento indispensable en la Vida, y siempre vamos a salir adelante, con Fé en Dios, y con la Bendición de Dios.

 

Entonces, Compañer@s, quiero también pedirle a la Compañera Angélica que nos reporte las incidencias de esta tarde.  Tenemos nosotros que no somos Expertos alguna confusión… Primero, porque en las páginas internacionales aparecen reflejados los eventos de distinta forma y, nos parece que es natural, siempre hay incluso distintos Reportes, distintas magnitudes, y hasta sitios distintos para el epicentro. Eso és lo normal.

El INETER que está aquí en Nicaragua, lleva también su seguimiento, y esperamos incluso poder mejorar todos estos Mecanismos de seguimiento de estos eventos en el Futuro, con nuevos Equipos, y con la formación también de más Expertos que acompañen a los Compañer@s que durante tanto tiempo han asumido en el INETER, el acompañamiento de nuestro Pueblo con la vigilancia, y que se destacan por ser Especialistas de primer orden… Compañera Angélica.

Palabras de Angélica Muñoz

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Pueblo querido. Voy a empezar explicándoles este punto que si bien es cierto confunde un poco a quienes están dándole seguimiento cuando sucede un evento.

Definitivamente, todos los Centros Internacionales van a hacer su propio cálculo; pero, ustedes, nosotr@s, nuestras Máximas Autoridades tienen que confiar en nuestra Red Sísmica Nacional.  La Red Sísmica Nacional está ubicada y distribuida de tal manera que nos puedan llegar todos esos elementos técnicos importantes, los cuales son tres: la Magnitud, o sea el tamaño de la fuerza de la energía liberada; por un lado. Por otro lado, la profundidad que es muy importante conocerla; y tercero, la localización.

Nuestra Red está dotada para, precisamente, y estamos con este esfuerzo, fortaleciendo tanto tecnológicamente como la experiencia de todos estos Profesionales Especializados en este tema de la Sismología, de la Vulcanología, de la Geología, para brindar en el menor tiempo posible esta información importante y de primer orden.

Quisiéramos recordar y aprovechar esta oportunidad, para reconocer ese trabajo arduo que hacen es@s Compañer@s que estamos allí 24/7. Todos los días, por siempre ! Este trabajo es de larga trayectoria, se inicia precisamente cuando tenemos ese evento que nos dañó las costas del Pacífico frente a Masachapa en 1992; inmediatamente se inició ese turno 24/7.

Desde 1992 todo este Equipo Técnico Profesional está mano a mano, cada día… Viernes Santo, 31 de Diciembre, cualquier época del tiempo, del día, estamos allí. Y confíen en que la información que nosotros les estamos brindando tratamos de hacerla en tiempo casi real.

Quisiéramos también compartir con nuestro Pueblo que en este esfuerzo, hace varios meses fue una tarea ardua, un reto, un desafío, poder acortar, aminorar ese tiempo de procesamiento que lo teníamos en casi 20 minutos, ahora lo hemos reducido y acortado a casi 2 minutos. De tal manera que esta información inmediatamente la tiene nuestro Presidente, nuestra Compañera, nuestro Sistema, que és a quien nosotros tenemos que informar inmediatamente; por un lado.

Por otro lado, el día de hoy, efectivamente, los Centros Internacionales ubicaron incluso frente a El Astillero un Fenómeno. Este Fenómeno inmediatamente que sucede todas las Redes Mundiales tratan de localizarlo y, como es un Sistema automático lo ubican donde la parte automática puede localizarlo. Nuestro Sistema prácticamente fue bastante acertado en la primera localización, y lo reportamos hacia la Zona de Nandaime, Rivas.

Dichosamente este sismo que ocurrió fue muy profundo, fue por el orden de los 100 kilómetros, lo que realmente nos hizo respirar con tranquilidad sabiendo que no teníamos ningún evento en las costas. Esperamos que la tendencia de esta sismicidad se reduzca, porque se está liberando la energía, y eso para nosotros és un buen indicativo que se estén dando sismos de baja magnitud que casi ninguno de ustedes los perciben, pero todos nuestros equipos que están instalados en el Territorio Nacional sí lo hacen; y eso es lo que estamos haciendo, tratando de procesar toda esa información.

Por otro lado, localmente sí hemos tenido algunas réplicas levemente sentidas, no han superado el orden de los 4 grados en la magnitud; y estamos también haciendo recorrido de campo tratando de conocer, identificar qué falla o qué sistema de falla se ha perturbado y nos tiene en esta etapa de vigilancia permanente.

Solo quisiera reiterar, que estamos preparados 24/7, nuestro Equipo está funcionando y, nosotr@s siempre estamos con un Plan de Aviso anticipado el cual ya está en funcionamiento. Gracias.

 

Palabras de Rosario

Gracias, Compañera Angélica. Lo extraordinario de esta actividad sísmica es que se percibe en casi todo el País. Nos reportaba a mediodía el Compañero Manuel Fuertes, desde Boaco, cómo se percibieron los sismos de hoy.

Por eso es que nuestro Presidente decidió extender la Alerta Roja, no dejarla solamente en Managua y León, sino extenderla al resto del País, como una manera de protegernos, una manera de exigirnos a tod@s que seamos mucho más responsables, y que promovamos Vida, protejamos Vida.

Hemos estado pendientes y en comunicación con l@s Compañer@s de las distintas Alcaldías, pues sabemos que tenemos que estar al frente, y que tenemos que estar list@s para atender… Por otro lado, esos eventos se están produciendo por un lugar, por otro lugar; o sea, el País entero está activado, nos parece y, por eso es tan importante no solo la preparación, sino también el compromiso de tod@s l@s Compañer@s que están aquí.

Me decía Everth hace poco en un correo, desde León, que hay una cantidad de viviendas entre Nagarote, La Paz Centro, y Momotombo, que van a tener que ser demolidas por completo, porque no tienen reparación… Son un riesgo !

Todos esos datos los estamos nosotros reuniendo para que el Doctor González pueda prepararle a nuestro Presidente para hoy, mañana, lo que ya tengamos avanzado en cuanto a pérdidas materiales, y al apoyo que tenemos que brindarles a todas estas Familias.  És un compromiso de este Gobierno el respaldo Solidario, respaldo Cristiano, respaldo Fraternal.

También nos informaban l@s Compañer@s de ENACAL, hace un rato, que ese sismo grande produjo fallas en las Redes de Agua Potable; que estaban haciendo todo lo necesario para repararlas, pero se quedaron sin agua amplias Zonas de Managua y de Municipios aledaños.

Después también supimos de daños leves, pero daños al fin, que se han producido en distintas estructuras hasta la entrada del Colegio Calasanz, por ejemplo… un arco que hay a la entrada del Colegio Calasanz en la Carretera Sur, que se cayó. En fin, hemos estado viviendo en menos de 24 horas, 2 terremotos… Hemos vivido 2 terremotos !  Y así como nada puede indicar que se vaya a producir otro, tampoco se puede indicar que no se vaya a producir, y lo único que podemos hacer es estar preparados, alertas, informados, vigilantes.

Cuando se producen estos eventos un@ no se imagina, no sólo todo lo que hay que hacer en las casas, que hablábamos de eso ahora a mediodía, sino también todas las otras cosas que tienen que hacer las Instituciones del Estado. Entonces, la Policía juega su rol, el Ejército juega su rol, las Alcaldías juegan su rol, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, los Movimientos Sociales, tod@s activad@s para estar cerca, para apoyar, para respaldar. Para sentirnos como lo que somos… una Familia !

Quiero pedirle aquí al Compañero Coronel Rogelio, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua que nos cuente las tareas que el Ejército ha venido desplegando.  Ellos tienen su Puesto de Mando y están en permanente vigilancia, como estamos tod@s, incluso compartido el Puesto de Mando de la Defensa Civil con el SINAPRED y, bajo las orientaciones del Comandante Daniel, Presidente de la República, han desarrollado una serie de Tareas, y a la par han preparado todavía mejor las condiciones para atender eventualidades que sean de la misma magnitud, o mayores. Adelante Coronel.

Palabras de Rogelio Flores

Buenas tardes, Compañera. Desde el primer momento en que se dio el sismo, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua mandó a implementar el Plan de Empleo de Tropas ante Situaciones de Desastre… El Plan de Empleo de Tropas ante Situaciones de Desastre és un complemento donde están involucradas todas las Tropas del Territorio Nacional ante una situación que se pueda dar de manera generalizada, o de manera focalizada.

En este caso, de manera particular las Unidades que están en el II Comando Militar Regional en Occidente, en el Sur, y en la parte de la Fuerza Aérea y la Unidad Humanitaria de Rescate, esto va así en el resto del País, mediante la implementación de todo este esfuerzo de coordinación a través del Centro de Operaciones de Desastres donde estamos en la etapa de

coordinación, coordinando todos los esfuerzos con las Autoridades Locales, con los principales Representantes de las Instituciones, donde también tenemos Representantes de las diferentes Direcciones del Ejército, como es la Comisión de

Operaciones Especiales, la Dirección Logística en la parte de Administración, en la parte de Transportación el Comando Local, el Comando de Apoyo Logístico.

De tal manera que, estamos implementando los Planes Contingentes Operativos que ya tenemos diseñados como es el Plan ante Terremotos, y el Plan Contingente ante

Maremotos, que son los Planes que en este momento tenemos en conjunto con los Planes Playas que es un esfuerzo articulado en esta época.

Entonces, estamos en elevada disposición combativa todas las Tropas, las Unidades del Ejército, y la Unidad Humanitaria de Rescate apoyando el esfuerzo de transportación de las personas que se están evacuando a los diferentes puntos de seguridad; y transportando también medios materiales hacia las Zonas más afectadas como es Nagarote, Mateare y La Paz Centro.  Hoy transportamos colchonetas, madera, también Casas Solidarias, y estamos transportando también todos aquellos recursos que sean necesarios a las Zonas más afectadas; además que estamos también en el apoyo y auxilio a la población.

En el Centro de Operaciones de Desastres estamos prácticamente un CODE ampliado donde están todas las Comisiones Sectoriales de Trabajo laborando allá con todos los Representantes, y de manera permanente a través de los Sistemas de Comunicaciones y el Sistema de Alerta Temprana que tenemos en el Pacífico ante maremotos.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, Coronel. El esfuerzo del Ejército de Nicaragua, de la Defensa Civil, en la protección, en la garantía de la Seguridad y de la Tranquilidad que debemos tener las Familias nicaragüenses.

 

Esta mañana que hablaba con Mayra, o a mediodía fue que hablaba con Mayra… Hablamos dos veces, ¿verdad, Mayra? Una vez en la mañana, y después otra vez cuando te dije que vinieras.  Estábamos con la preocupación de cómo pueden afectar estos momentos la actividad normal de Semana Santa… Tant@s Herman@s que se preparan, que ahorran para comprar lo que venden, en las playas, en los balnearios, en los Centros Turísticos.

Y me decía Mayra, nosotros vamos a hacer un esfuerzo especial para promover que la gente siga sus hábitos, sus rutinas.  Que vayan a pasear, que se reúnan. Porque

realmente es duro, para mucha gente la Semana Santa és un momento importante en el trabajo… recogen, hacen sus mejoras en sus pequeños negocios. En fin, es un momento de actividad económica también en el País.

Y nosotros queremos, por eso insistir en que, guardando todas las medidas y las recomendaciones, observando todas las recomendaciones, la prudencia, tenemos que mantener nuestras Vidas y, continuar con nuestras rutinas de Semana Santa, nuestras prácticas, y lograr también que tant@s nicaragüenses que trabajan en esos días, puedan hacerlo, y llevar el Pan con Dignidad a sus Familias.

Compañera Mayra Salinas, para que nos informe de los esfuerzos extraordinarios que se están desplegando, para que estos momentos que son de Emergencia impacten lo menos posible en la actividad turística.

Me decía Mayra que, además se ve que hay un incremento, y es normal, siendo un Pueblo de Devoción, un Pueblo de Fé, un incremento de la presencia de las Familias en las Actividades Religiosas, lo cual celebramos, por supuesto… Adelante Mayra.

Palabras de Mayra Salinas

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes a todo nuestro Pueblo.  Efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo para incrementar las medidas de protección en todas las playas, los Centros Turísticos del País dentro de esta articulación de las Instituciones, Alcaldías Municipales, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

De forma tal que nuestro Pueblo, como señala la Compañera Rosario, sabiendo que estamos en una situación de alerta pero que podemos disfrutar, que podemos recrearnos, y podemos precisamente tomar este merecido descanso que tenemos las Familias nicaragüenses en este período de Semana Santa.

 

Evidentemente hay preocupación en nuestro Pueblo, pero también la Jornada del Plan Verano que hemos venido desarrollando y que vamos a continuar desarrollando, tiene también un componente que no és solamente el turismo de Playa, donde también hemos hecho un esfuerzo promocional para el turismo interno a los distintos Municipios del País y, todo lo que tiene que ver con las prácticas de Fé, de Tradición, de Religiosidad en todos nuestros destinos o en todos nuestros Municipios y Ciudades del País.

Efectivamente, nuestro Pueblo tiene muy arraigada estas manifestaciones de Fé, de Religiosidad; hemos visto que ya el día de hoy ha habido un incremento en las Iglesias, en el Viacrucis del día de hoy, y sabemos que esto se va a seguir incrementando.  Eso és muy bueno, porque nos da fortaleza, nos une, nos reconforta, nos alienta para que logremos entre tod@s junt@s trascender este momento de Emergencia que estamos pasando; pero definitivamente creemos que están las condiciones dadas para que, poniendo en práctica todas las medidas, todas las recomendaciones, podamos disfrutar de la época de Semana Santa con tranquilidad.

Por otro lado, el día de hoy hemos hecho circular a Nivel Internacional un Comunicado a través de las Agencias de Prensa y las Relaciones Públicas que tenemos como Institución, como País, tanto en Estados Unidos como en Canadá, Europa, y Centroamérica, dando a conocer que efectivamente hemos tenido este evento de terremoto, sin embargo, todo lo que son las carreteras, los hoteles y las atracciones turísticas son lugares seguros, y que continúan en operación.  Que nuestro Gobierno, el Gobierno de Nicaragua ha realizado y está realizando todas las disposiciones necesarias para garantizar la seguridad de l@s nicaragüenses y de l@s visitantes a nuestro País.

Estamos haciendo este esfuerzo de dar a conocer que el Turismo Internacional puede sentirse seguro de venir a compartir con nosotros esta Época de Semana Santa.  Así que invitamos a toda la población nicaragüense a acompañarnos, porque és necesario que todas las medidas las hagamos suyas, cada un@ de nosotr@s asumamos esta responsabilidad, y de esa manera estamos seguros que vamos a transitar con mayor facilidad por este momento que estamos pasando.

 

Palabras de Rosario

Gracias Mayra.  Precisamente las Alcaldías, las Municipalidades han trabajado duro, hemos trabajado duro este año para promover una Oferta Turística, Cultural, Religiosa, propia, promover Turismo Nacional y atraer Turismo de otros Países. Yo creo que és importante ese llamado que nos estamos haciendo, partiendo del Espíritu que vemos en el Pueblo nicaragüense… Un Espíritu, como decíamos, de Lucha, de Alegría, de Batalla, y de Victoria.

El llamado que hacemos a mantener nuestras Tradiciones, nuestras Costumbres, y a desplegarnos en descanso de Semana Santa con todas las precauciones del caso. Mayra hablaba de Seguridad, y cómo la Seguridad también incide en la movilidad de la Familia, y cómo la seguridad atrae también el Turismo de otros países y de l@s mism@s nicaragüenses que estén en otras partes.

Leía hoy el Reporte del Comisionado Díaz, donde nos informaba, informaba al Presidente qué ha hecho la Policía desde anoche hasta hoy, aparte de mantener la calma; aparte de estar vigilantes en aquellos lugares donde se interrumpió el fluido eléctrico; aparte de despejar las Rutas, porque, en medio de estas circunstancias nosotros tuvimos ayer las noticias de derrumbes, de carreteras y caminos que estaban no totalmente bloqueados, pero por lo menos con dificultades, y uno dice: Bueno, va a ir el Módulo de la Alcaldía; y se olvida que és la Policía la primera que tiene que estar allí garantizando el tránsito, y garantizando que la gente pueda llegar a sus casas.  Porque la gran preocupación de los que están circulando en las calles és ir a ver si no pasó nada, y si su Familia está bien.

Entonces, garantizar la Seguridad… Nosotros tenemos ese activo, uno de los Países más seguros del Mundo !  El más seguro de Centroamérica ! Continuar

garantizando la Seguridad Ciudadana, continuar garantizando los Planes de Recreación en el Verano, continuar desarrollando la Campaña para evitar al máximo los accidentes, todas estas son Tareas de la Policía.

Hoy decíamos: Nos toca trabajar el doble ! Decíamos con l@s Compañer@s del Ministerio de Salud, aparte estar atendiendo las incidencias que puedan darse, incluidas esas incidencias producto del temor, las afectaciones al corazón, la presión alta, los desvanecimientos, los desmayos; aparte de salir en Brigadas a los lugares más afectados los Movimientos de Médicos y Enfermeras Sandinistas, tenemos que cumplir con el Plan Playa, estar donde esté nuestro Pueblo, brindando los servicios que nos exige. Adelante, Comisionado General Díaz.

Palabras de Francisco Díaz

En cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, la Directora General de la Policía Nacional, dispuso la movilización de todas las Fuerzas de la Policía Nacional, en los 153 Municipios del País; además, su transporte, sus medios de comunicación, el Hospital Roberto Huembes aquí en Managua, las Clínicas Departamentales y Regionales de la Policía Nacional, en función de dar una respuesta eficiente a esta Emergencia que estamos atendiendo.

En el tema de la Seguridad Vial, estamos priorizando la regulación del tránsito en las carreteras. Como hemos sabido han habido derrumbes en algunos tramos de carreteras, principalmente en la que va de Mateare hacia Nagarote. La regulación operativa del tránsito en las principales intersecciones; y en el caso de Managua, el fortalecimiento y la regulación del tránsito en las principales vías y semáforos.

En el tema del apoyo de la Policía Nacional a la evacuación de las Familias nicaragüenses que están siendo trasladadas hacia lugares seguros.  En el caso de Managua, como informaba, 51 Familias se han evacuado a lugares seguros, y les estamos dando protección a estos Albergues… Dos en Managua, y dos en el Municipio de Nagarote.

Y otro tema que és importante son los detenidos que tenemos en las celdas preventivas. Ya tenemos definidos claramente los lugares dónde evacuar a los detenidos, con la finalidad de protegerles su Vida y su integridad física.

Toda la Cadena de Mandos de la Policía, sus Jef@s, a Niveles Municipales, Departamentales y Distritales, estamos activad@s y trabajando a los diferentes niveles con l@s Compañer@s Alcaldes, Alcaldesas, y Secretari@s Polític@s, en función de atender y cumplir con lo ordenado por nuestro Presidente de la República en esta Emergencia.

Palabras de Rosario

 

Gracias, Comisionado General Díaz. Esto de los detenidos, tanto en la Policía como los detenidos en el Sistema Penitenciario, és un punto muy sensible. Un punto que de verdad preocupa, inquieta a muchas Familias.

Casualmente anoche comentábamos, y desde esa experiencia, desde ese conocimiento,  conocimiento de nuestros Prisioneros Sandinistas que pasaron años en la cárcel… el Comandante Daniel más de 7 años; el Comandante Úbeda también… Cuántos años

estuviste vos, Juan José ?  Tres años.  El terremoto del 72 lo vivió el Comandante en la Cárcel Modelo, y un terremoto anterior lo había vivido en La Aviación.

Entonces él és muy sensible con este tema de los prisioneros, porque sabe las angustias que padecen las personas que están en encierro, en situación de encierro, y nosotros tenemos que preocuparnos, tanto por la persona, por el Ser Humano que está allí, como por los familiares.

El Comandante Daniel nunca se olvida de que su Madre al día siguiente estaba allí con comida, con alimentos, junto a las otras Madres de Prisioneros Sandinistas.  A pesar de la tragedia, a pesar de las casas destruidas, esas viejitas estaban allí preguntando por sus hijos, y llevándoles algún alivio a ellos que estaban en las cárceles.

Entonces, nosotros también tenemos que estar siempre pendientes de lo que ahora llaman Privados de Libertad.  Pendientes de ell@s, de sus Familias, y actuar con la sensibilidad propia de nuestro Corazón, Sandinista, Cristiano, Socialista, y Solidario.

Al Compañero Carlos Nájar queremos preguntarle también sobre las Medidas que se han tomado en los Puestos de Migración, para recibir de manera rápida y eficiente a l@s Turistas que nos visitarán, y también a l@s nicaragüenses que vienen a reunirse con las Familias.

Porque, repito, que este es un momento en que se dan muchas visitas, tanto los que vienen con la alegría de comer el Curbasá, con la alegría de comerse una sopa de queso con rosquillas, como las que hacen allá en León, dice el Compañero Everth, el Compañero Róger… En fin, probar la cosa de horno, las rosquillas, todo lo que les gusta tanto a todas las Familias nicaragüenses, y más a l@s que están afuera, que cuando vienen se van llen@s de todos estos Bienes Culturales… Compañero Carlos Nájar.

 

Palabras de Carlos Nájar

Buenas tardes. Los 530 Oficiales de Migración están dispuest@s desde el inicio de esta semana en función de asegurar las tareas de Semana Santa.

El flujo migratorio que nosotros estamos esperando es de aproximadamente 180,000 migrantes o personas que entran al País. Normalmente hemos tenido un ascenso, un incremento de 9,000 a 11,000 personas que ingresan al País cada Semana Santa… En el 2011, 155,000; 164,000 en 2012; 170,000 en 2013, y actualmente estamos esperando 180,100 en los cálculos que están previstos.

Todos los Puestos Fronterizos van a estar trabajando permanentemente durante la Semana Santa las 24 horas del día. Únicamente en el Edificio Central de Migración, en la parte Administrativa se va a descansar Jueves y Viernes Santo, que normalmente la gente no acude a las Instalaciones a hacer gestiones de pasaportes, sin embargo, el resto del Personal de Migración, los 530 Compañer@s van a continuar trabajando en todos los Puestos Fronterizos de manera diaria. El Órgano Central de Migración, que Jueves y Viernes administrativamente no trabajará, comenzará nuevamente a trabajar el día Sábado y Domingo de la próxima semana.

Entonces, l@s Compañer@s, además de la Emergencia, normalmente ha sido una tarea de Semana Santa, está el 100% trabajando en este momento. Las 16 Unidades de Patrulla y la cantidad de Compañeros de los Órganos Operativos están esperando a l@s Turistas.

 

Palabras de Rosario

Además, que desde el Ministerio de Gobernación también se atiende, como ustedes saben, las Direcciones de Bomberos; y los Bomberos están listos y dispuestos para proteger a las Familias de nuestra Nicaragua.

El Doctor González, la Compañera Guiomar Irías que no veo aquí… Estuvo usted estar tarde, Doctor, en Mateare, en Nagarote ?

Palabras de Guillermo González

 

No pude ir; me regresé por el sismo.

Palabras de Rosario

Lo trajo de vuelta el movimiento… Ahorita acaba de haber un movimiento fuerte. Ya nos acostumbramos casi, pero eso no quiere decir que no le pongamos mente… Le ponemos mente para todos los fines ! Y 4.4, dicen l@s Compañer@s, al lado de Mateare… Vamos a recoger más información. Al Comandante le preocupa que demos datos sin estar plenamente confirmados, porque, como explicaba al inicio, se presta a confusión cuando uno ve las distintas páginas y tienen distintos epicentros, distintas intensidades.

Otro de los temas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de los sismos es la duración. Ese sismo duró, me decían l@s Compañer@s, un minuto… Un minuto el sismo que algunas páginas tienen en 6.7, otras en 6.6; nuestra Red Sísmica que, como dice Angélica, es la que nosotros debemos tener como referencia en 6.1. Entonces, todos esos datos que son muy distintos, nosotros tenemos que valorarlos muy bien.

Y, tengo el cuidado, trato de tener el cuidado de decirles a nuestr@s Compañer@s, aquí hay una información, aquí hay otra información, y todo esto puede cambiar; porque la experiencia nos va enseñando que hay información inicial, e información después, confirmada, evaluada, medida de otra manera, y talvez… no digo talvez, incluso exacta, más exacta.

Entonces, Compañer@s, nosotros queremos hoy… mañana vamos a estar nuevamente aquí con el Gabinete de Gobierno, con l@s Alcaldes, l@s Compañer@s de Juventud, los Movimientos Sociales; con l@s Compañer@s de la Defensa Civil que están en relación directa con las Autoridades Locales, trabajar todos los Planes que tenemos elaborados, activados; trabajarlos mejor.

De manera que cada un@ de ustedes en su casa sienta que está atendido. No vamos a decir seguro, porque no podemos decir nosotros decir que es seguro el techo donde estamos… ninguno de nosotros ! Quién nos asegura a nosotros que este

techo no puede sufrir percance ?  Incluso, en los Países Desarrollados donde había Códigos de Construcción para determinadas intensidades, ahora se considera que las edificaciones, las construcciones no son seguras, porque las intensidades se han visto incrementadas. O sea, estamos en un Mundo en el que tiembla, tiembla contínuamente y con intensidades que parecen ser mayores.

Entonces, no es que nos vamos a sentir seguros, pero sí vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para actuar responsablemente y, sintonizar con lo que es la búsqueda, la intención y la decisión de este Gobierno de Ustedes,  que es proteger la Vida; tomar todas las Medidas esenciales.

Veíamos, por ejemplo, en un folletito que distribuimos hace poco las Medidas que se deben tomar antes del Sismo, durante el Sismo, y después del Sismo. Y yo me pregunto, ¿cómo vamos a hacer para tomarlas antes del sismo si no tenemos el hábito de la Prevención; la Organización? En esto los Gabinetes de la Familia tienen que trabajar muy duro; es decir, crear Conciencia, consolidar Conciencia de que somos un País con grandes vulnerabilidades… Y cuando dice el folletito “Antes del Sismo”, es todo el tiempo ! Es decir, todo el tiempo tenemos que saber por dónde salir.

Uno de los temas que no aparece, Doctor, porque yo le estaba buscando “pelitos al gato…”, Dónde están las llaves ? ¿En una esquinita? Yo no lo encontré. Yo busqué “las llaves”.  Acuérdense que por seguridad todo el mundo hace sus verjas, sus portones y, las llaves ?  Qué hacemos con las llaves ?  A dónde están ?  Por eso yo insisto, las llaves tienen que estar lo más cercanamente posible a la salida ! Donde dos, tres personas sepan que allí, colgada en un clavito, colgada en un alambrito está la llave, cuando no estamos, como ahora, en una situación de Emergencia sostenida.

Es decir, desde ayer para hoy sabemos que está temblando, pero cuando no tenemos sismos, y creemos que todo es normal, dónde están las llaves ?  Cómo hacemos para salir con todos los chereques que arpillamos por todos lados ?  Quién se responsabiliza de l@s niñ@s ?  Quién los saca ?  Todo el mundo empieza a pegar gritos, y todos salimos corriendo, nos atropellamos un@s a otr@s, y l@s muchachit@s se quedan adentro, porque ninguno de nosotros los saca de la mano.

Es decir, tener, desde los Gabinetes de la Familia, Sesiones de Preparación desde estos pequeños detalles… Quién cierra las llaves del gas ?  Quién asegura eso ?  Y cómo hacer para convencernos de que una vez establecida una situación como esta, no perdamos de vista que en cualquier momento tiembla otra vez y, durante la noche que és cuando generalmente tenemos más temor, dormir en los porches, en los corredores, o en los mismos patios, de manera que rápidamente estemos afuera, y no estemos frente a un poste, frente a un rótulo, frente a alambres, frente a un árbol que puede caer, si no en el lugar más despejado posible.

Pero todo esto tiene que ser el resultado, o sea, crear esta Conciencia del Antes, del Durante y el Después, del resultado de un Trabajo cotidiano, de Prevención, de Organización, de Mitigación; pero es cotidiano !

Vamos a evitar más pérdidas de valiosas Vidas Humanas en la medida que pongamos en práctica todas estas recomendaciones, todos los días, en tiempos normales, Antes, Durante y Después. El Durante y el Después lo puede resolver un@ mejor; el Antes és el que nunca tenemos listo, y es donde hay que trabajar más, en los Edificios Públicos, en las Escuelas, en los Centros de Recreación, sobre todo aquellos que son cerrados; en las casas.

Entonces, Compañer@s, vamos a estar pendientes, vamos a seguir pendientes, en comunicación en cualquier momento me dirijo a ustedes, queridas Familias. Todo el Sistema de Salud activado. Todo el Sistema de Atención a ustedes, desde los Distritos, desde las Comarcas, las Comunidades, activado. Toda la Solidaridad activada. Todo el Cariño, toda la Responsabilidad de cada un@ de nosotr@s, sus Servidor@s; del Comandante Daniel, que nos ha orientado estar al detalle en todo esto, y, toda la Responsabilidad también de cada Ciudadan@ para salvar Vidas.

Compañer@s, si no hay nada especial más tarde que amerite Comparecencia vamos a estar en comunicación telefónica; de lo contrario sería hasta mañana a mediodía que nuevamente estemos con ustedes por esta vía, haciendo un Informe, y al mismo tiempo estableciendo cualquier otra alerta que el Comandante, el Presidente de tod@s nosotr@s nos oriente, para trabajar mejor, para protegernos más.  Muchas gracias.

también te puede interesar