Nicaragua

Rosario: Mantener la vigilancia y estar organizados

En una reunión del gabinete de Gobierno, presidida por la compañera Rosario Murillo, las entidades precisaron los planes de acción para atender la emergencia desencadenada por la actividad sísmica

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, presidió una reunión del Gabinete de Gobierno, donde las instituciones precisaron los planes de acción para atender la emergencia desencadenada por la actividad sísmica en la nación.

La servidora pública instó a mantener la vigilancia y estar organizados sobre todo en el Pacífico, a donde el Gobierno Sandinista extendió la Alerta Roja.

Rosario también elogió a las entidades gubernamentales por atender desde el primer momento la situación ante el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter que se registró este jueves en el país.

 “Ese es precisamente el modelo que hemos venido cultivando sabiendo que somos todos una familia, la gran familia nicaragüenses y estamos con nuestro amor y solidaridad”, subrayó.

Insistió que en los hogares las familias deben garantizar que las personas que viven con nosotros sepan qué hacer, hacia dónde dirigirse y cómo movilizarse sobre todo los discapacitados, niños y ancianos.

“El primer llamado que queremos hacer es tomar las medidas en las casas, con las criaturas, con los niños, que hagamos caso, cuando realmente hay riesgo somos serios responsables y promoveremos que la familias se muevan en esa dirección”, indicó la Compañera.

Reiteró el agradecimiento a países hermanos como Venezuela, cuyo gobierno expresó su solidaridad con el Ejecutivo y pueblo nicaragüense.

La Compañera Rosario enfatizó que los mandos del Ejército y la Policía Nacional están en permanente comunicación con el Presidente de la República Daniel Ortega, atendiendo sus orientaciones.

Reiteró que en horas de la tarde se realizará una reunión con los alcaldes, delegados y la juventud para continuar detallando acciones para atender a las familias afectadas y recomendaciones para promover más protección a las comunidades.

Más de 90 réplicas tras sismo

La directora de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz, informó que se registraron hasta este viernes a las 10 y 35 de la mañana 98 sismos correspondientes a replicas del de 6.2 en la escala Richter que se sintió este jueves en todo el territorio nacional e inclusive en los países vecinos.

Añadió que las mayorías de las réplicas están ocurriendo en el sector oeste del lago de Managua y en la península de Chiltepe.

 “El equipo institucional ha salido al campo para hacer una evaluación de efectos y daños, y reforzar el instrumento de vigilancia sísmica y volcánica en el territorio nacional” enfatizó.

Instituto de Telecomunicaciones activado con personal de emergencia

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, apuntó que están  las condiciones creadas para garantizar la restauración de la telefonía celular ante un evento como este y que ya están activados puestos de mando con personal de emergencia para cualquier indicación.

Explicó que tras un sismo como el de este jueves puede haber afectaciones en la telefonía celular de entre 10 a 20 minutos, debido al movimiento de las antenas de las torres que se mueven y desalinean.

“Eso causa un descontrol en la comunicación, además de la saturación de las llamadas”, subrayó.

Normalizado abastecimiento de agua

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Erwin Barreda, indicó que hubo cortes en algunos campos de pozos de abastecimiento, pero en cuanto se restableció el servicio de energía se inició la normalización de todos los sistemas.

“Ya a las siete de la noche prácticamente teníamos normalizado el cien por ciento de los sistemas, a excepción de Nagarote, por problemas de energía, pero como a las dos de la mañana logró restablecerse,” informó.

Subrayó que tienen un plan contingente ante sismos, como es cerrar los tanques para almacenamiento y generadores listos para habilitar tres o cuatro pozos principales para el abastecimiento de la población.

Para reducir daños, recomendó a la población tener recipientes de agua almacenada para tomar o resolver cualquier situación.

Barreda comunicó que se han reforzado las cuadrillas con medios de transporte y que este viernes debe quedar restablecida una avería en una colectora de alcantarillado sanitario que resultó dañada.

En cuanto a la laguna de Asososca, en el oeste de la ciudad de Managua, tuvimos derrumbes en laderas de la laguna y en el acceso, señaló el servidor público, e informó que se hacen coordinaciones para implementar mediciones porque hubo una separación longitudinal sobre la laguna.

Puestos de salud reforzados y alertas

La ministra de Salud, doctora Sonia Castro, destacó que inmediatamente darse la alerta se activaron los puestos de mando nacional y de las 19 unidades del Sistema Local de Atención Integral En Salud, y posteriormente se procedió a la evaluación del daño y la atención a las personas.

Puntualizó que también se reforzaron las unidades en las que ya habían detectado afectaciones, especialmente en Nagarote, donde se reforzó el personal para dar la atención requerida.

“Todos los directores están en los puestos de mando, a la vez que se están revisando todos los abastecimientos médicos necesarios para cualquier eventualidad y que no tengamos ninguna alteración”, aseguró Sonia Castro.  

Precisó que en el Hospital Fernando Velez Paiz se hizo una reorganización ante riegos de derrumbe en una de las áreas, por lo que se procedió a reubicar de forma segura dentro de la misma instalación a los pacientes sin suspender la atención y el servicio de emergencia.  

Los puestos de mando funcionarán las 24 horas del día

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, aseguró que la actividad sísmica que está ocurriendo en el país es muy importante, pudiéndose combinar inclusive con la activación de la cadena volcánica.

Insistió en la importancia del funcionamiento de los puestos de mando las 24 horas del día en todos los territorios, la activación de los planes de emergencia para responder ante cualquier situación que se presente, así como en la evaluación de los daños en todas las instituciones.

Subrayó que también es obligatorio continuar la comunicación con la población para que ponga en práctica los denominados plancitos familiares.

En ese sentido recalcó González que los nicaragüenses no deben dejar de seguir las orientaciones de acuerdo a los eventos que se presenten y las recomendaciones específicas.

Servicio eléctrico restablecido

El presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, informó que la empresa cumplió con el plan previsto para estas situaciones.

En ese sentido, precisó que en el momento del temblor se procedió con todo el personal de las 80 subestaciones eléctricas a desconectar el servicio eléctrico, que se restableció unos 10 minutos después del movimiento telúrico  en un 95 por ciento.

Aseguró que en comparación con otros años no tuvieron daños en ningún equipo a excepción en Nagarote, pero que no limitó  el suministro de la energía.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...