Nicaragua

Mensaje del Presidente de la República, Daniel Ortega, al pueblo nicaragüense

A continuación reproducimos el texto íntegro del Mensaje del Presidente Comandante Daniel a la Nación ante los Medios del Poder Ciudadano. 10 de Abril del 2014

Redacción Central |

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel a la Nación ante los Medios del Poder Ciudadano

10 de Abril del 2014 

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas Familias nicaragüenses… Estamos esperando la señal en vivo para llegar a ustedes, a cada una de las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, desde las Oficinas de nuestro Comandante Daniel, Presidente de [email protected]

Aparentemente tenemos un problema con la señal de televisión; quisiéramos ver la referencia para asegurarnos que los hogares nicaragüenses están viendo esta Comparecencia, esta Presentación de nuestro Comandante Daniel, acompañado del Doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED, Director del SINAPRED; la Compañera Angélica Muñoz, Directora del INETER para los Fenómenos Sísmicos, para Vulcanología; el Doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de [email protected] [email protected]; el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Ustedes, aquí en el Departamento de Managua.

Estamos cumpliéndoles, hace algunos minutos les decíamos que nuestro Presidente iba a hacer un Mensaje a [email protected], a cada [email protected] de [email protected] que estamos [email protected], [email protected], y es lógico, es natural. Ha habido un sismo fuerte, ha habido réplicas, [email protected] estamos pendientes.

Bueno, el Comandante ha convocado a [email protected] [email protected] para dar las explicaciones pertinentes, y además, un breve resumen de lo que tenemos hasta este momento en cuanto a las consecuencias del sismo y de los sismos que se han producido después.

En términos de las construcciones, los daños, ya son relevantes; hay quienes hablan de más de 700 viviendas parcial o seriamente dañadas en el Municipio de Nagarote.

Aquí todavía estamos por las 551, pero se dice que son más, todo esto lo va a confirmar una Comisión Especial que nuestro Presidente ha integrado para ir a hacer las evaluaciones el día de mañana. En La Paz Centro tenemos 97 viviendas reportadas con daños; en Mateare 97; en Momotombo y León Viejo, 74; y en Managua, 3. Un total, según estos datos que seguramente van a crecer, de 822 viviendas, lugares donde viven Familias que en estos momentos están preocupados.

Lo sabemos, y queremos ratificarles que como siempre la Solidaridad de este Gobierno Cristiano, Socialista, va a estar con ustedes por decisión de nuestro Presidente.

Tenemos también datos sobre las personas que han sido afectadas… 33 personas nos decía el Doctor Porras han sido atendidas en los distintos Centros de Salud, tres de ellos en estado delicado.

Y luego, como les decíamos también hace algún rato estamos evacuando, hemos procedido a iniciar la evacuación de Familias que están ubicadas en los edificios de lo que conocemos todavía como “Los Escombros”.  Allí inicialmente el día de hoy se escogió el edificio que se considera más crítico, más vulnerable, esto es en la antigua Calle 15 de Septiembre, donde fue el Calzado La California, allí son 17 Familias las que están siendo evacuadas a albergues seguros; y también 5 Familias que están en un lugar conocido como El Hoyo, de Batahola. Allí el año pasado evacuamos a las Familias que estaban en la ladera donde corrían más riesgo y casualmente eso es lo que se derrumbó, y ahora sabemos que otras Familias que quedaron al borde, después del derrumbe, tienen que ser evacuadas también para proteger sus Vidas.

Entonces, Compañ[email protected], hemos estado pendientes, y el Sistema Nacional de Prevención, de Atención ha estado activo, y se activó de manera efectiva en todo el País, sobre todo en Managua en el Nivel Central, y en León, los Municipios también afectados.

Quiero dejar con ustedes a la Compañera Angélica Muñoz, quien va a ampliar las informaciones que diera hace algunos momentos sobre el evento sísmico de esta tarde, y las réplicas que hemos estado sintiendo, que sentimos incluso hace algunos minutos. Compañera Angélica, adelante.

 

Palabras de Angélica Muñoz

Muy buenas noches, estimado Pueblo nicaragüense. Desde la Central Sísmica del INETER, donde tenemos una vigilancia permanente, 24/7, todos los días del año, hemos registrado, efectivamente, el sismo de 6.2 ubicado muy cercano a las costas de Nagarote y Mateare.

Este sismo estuvo ubicado aproximadamente a unos 10 kilómetros, y es por eso que esta zona se encuentra seriamente afectada.

Quisiéramos recordar que, esta zona es muy especial en el sentido geológico, en el contexto que se encuentra, porque esta zona corresponde también al área de Managua, afectada por eventos telúricos. Si recordamos en el año 1972 con el epicentro exactamente también en el Lago de Managua; luego, otro sismo de menor magnitud ubicado en la zona de la Colonia Centroamérica; y, el más reciente en el año 2000 en una zona un poco más alejada en el sector de Masaya, específicamente un sismo de moderada magnitud, 5.2, en la Laguna de Apoyo.

Este evento de hoy, efectivamente, es catalogado como un Terremoto de 6.2, y queremos dejar claro que esto no se relaciona a enjambres sísmicos, sino que se refiere a un terremoto continuado de varias réplicas.

Tenemos que estar claros, también, que en nuestro País, la amenaza sísmica es latente, y por lo tanto, tenemos [email protected] que estar muy [email protected], vigilantes, observando todo este tipo de Fenómenos.

Para mayor confianza de la población, el INETER se dispone a reforzar esta vigilancia el día de mañana con muchos más equipos que nos puedan precisar exactamente qué es lo que está sucediendo en el entorno del epicentro.

También queremos dejar claro a la población, que dada la afectación y la magnitud de este Terremoto las réplicas van a continuar, tenemos que estar [email protected], [email protected], pero observando y también resguardando a nuestras Familias en nuestros hogares.

También queremos hacer ver que, desde la Central Sísmica, el día de mañana también se disponen varias Brigadas de Geólogos, Vulcanólogos, a dar un recorrido en el sitio, y estar pendientes y observando de cualquier parámetro físico que se pueda manifestar, y nosotros poder alertar en tiempo y forma oportuna a nuestras Autoridades, a nuestro Presidente, a nuestra Compañera Rosario Murillo, al Secretario del SINAPRED, y a todo este Equipo de Trabajo.

No vamos a dormir, estamos pendientes al igual que ustedes para brindarles la información que corresponda, en tiempo y forma. Gracias.

 

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, el día de hoy, ya en horas de la tarde, tuvimos esta fuerte sacudida sísmica, que la Compañera Angélica, como Especialista en Sismología, ya define claramente como un Terremoto de 6.2 grados en la escala Richter. Y luego, ella misma explicaba que una cosa es medir lo que es la energía liberada por el evento que se mide con la escala Richter, y otra cosa es la intensidad que se mide por la Escala Mercalli. Seguramente la Escala Mercalli este evento marcará un poco más de lo que marca en la Escala Richter… Energía liberada, 6.2, intensidad seguramente es mucho mayor.

Me explicaba también que duró unos 45 segundos, y ya estamos viendo el impacto que tuvo, impacto prácticamente a Nivel Nacional, que también sacudió parte de la Hermana República de Honduras y El Salvador.

Y en Nicaragua, hasta donde se tiene información, en la Región Autónoma del Atlántico Sur también se sintió el evento; en la Región Autónoma del Atlántico Norte todavía faltaría información… llegó hasta Las Minas sí, confirmado que se sintió en Las Minas, ya estamos hablando allí de la Región del Caribe Norte; o sea llegó hasta el Caribe, llegó a todo el País.

Y, ha provocado daños, daños serios. Esto lo hemos estado observando todos a través de los Canales de Televisión cómo se han visto afectadas miles de Familias, o que han perdido la vivienda, o donde se les ha dañado seriamente la vivienda.

Y nosotros queríamos acompañar a nuestro Pueblo como lo hemos estado acompañando a través de la Compañera Rosario a lo largo del día, incluso a partir de los primeros eventos que se produjeron antes del que alcanzó esta magnitud de 6.2.  Ha habido un acompañamiento de parte del Gobierno, del Pueblo de Nicaragua, acompañando al Pueblo, y acompañándolo con todas las diferentes expresiones que tenemos de Solidaridad, partiendo de esos Principios, Cristiano, Socialista y Solidario.

Las diferentes expresiones Solidarias, ¿para qué? Para acompañar a las Familias, para proteger a las Familias, para auxiliar a las Familias, poniendo en alta disposición todo lo que es la Defensa Civil del País.

Y no en balde se ha venido trabajando todos estos meses, todos estos años en la labores de prevención frente a los desastres, precisamente el día hoy, me contaba el Doctor Guillermo González, había estado por Chontales abordando el tema allí con los Liderazgos, con las Comunidades en el tema de la prevención frente a los desastres y, a las pocas horas tuvimos el evento.

Y allá lo llamaban y le decían qué oportuno había sido ese Encuentro. De ahí que, esto permite comprometernos más en lo que es el posicionarnos de las directrices que se bajan para enfrentar catástrofes de la Naturaleza, para poder estar prevenidos, para poder reaccionar frente a los eventos.

Sabemos que frente a estos eventos de la Naturaleza, solo Dios, y lo primero que hacemos es pedirle a Dios. Y sabemos que el Pueblo ha reaccionado muy bien el día de hoy frente al evento, las evacuaciones que se dieron en diferentes Centros de Trabajo, porque estaba laborando la población cuando se produjo este Terremoto.

Y, estamos siguiendo lo que es el sentimiento del Pueblo en estos momentos.  Nuestro Pueblo es un Pueblo Cristiano, esa Fé le da un gran valor, mucha fortaleza, una gran Fé en Cristo, una gran Fé en Dios, para enfrentar estos Fenómenos de la Naturaleza y, trabajar en la mejor coordinación y con la mayor responsabilidad.

Porque nosotros compartimos el dolor de las Familias que han sido afectadas; porque una vivienda por muy humilde que sea cuando se destruye ese es un terrible golpe para esa Familia que ve destruida su vivienda; y peor aún cuando tenemos algunos daños ya en las personas, algunas lesiones, algunas personas afectadas.

Hemos visto viviendas donde se corrió totalmente el techo, no cayó la vivienda, se corrió el techo, cayeron tejas, bueno, esas tejas le caen a un adulto, puede hasta provocar la muerte, ya no digamos si le cae a un niño. Y cuando se derrumban viviendas el peligro es mucho mayor.

Otros derrumbes que se han presentado en carreteras; es decir, estamos hablando de un terremoto que ya ha provocado un daño en zonas amplias de nuestro País… Un daño directo en propiedades y en personas, y provocó un daño también en todo el Pueblo nicaragüense, en tanto genera preocupación, genera incertidumbre, nosotros lo entendemos y compartimos estas preocupaciones, esta incertidumbre, y vemos a la población en las diferentes Comunidades que a estas horas están allí acomodándose en los sitios más seguros que pueda encontrar, y es bueno hacerlo.

¿Por qué? Porque todavía en estos momentos que estamos aquí hace unos minutos ha habido nuevas réplicas con una intensidad de un poco más de 4… 4.2, 4.5, las réplicas. Hace una hora hubo una réplica con una fuerza mucho mayor… ¿De cuánto fue la réplica? De 5, que era como un bombazo aquello, ¡se sintió como un bombazo!

Entonces tenemos que prevenir, porque son señales, señales que nos está dando la Naturaleza, señales que nos está dando Dios para que nos protejamos, actuar con responsabilidad. Tampoco se trata de sembrar el miedo, sembrar el terror, simplemente llamarnos a la responsabilidad, para proteger a las Familias.

Como lo está haciendo la población acompañada de todos [email protected] Compañ[email protected] que tienen labores, que tienen responsabilidades en todas las Comunidades, en todos los Municipios, en todos los Departamentos de nuestro País. Porque la preocupación es generalizada, está en todo nuestro País.

Y, llevarles a [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, llevarles a [email protected] ustedes nuestro Mensaje lleno de profunda Fé Cristiana, de profunda Fé en Dios. Que es cuando más demandamos de Dios y de Cristo, para poder enfrentar estos fenómenos de la Naturaleza que nos amenazan a [email protected]

Lógicamente los Fenómenos de la Naturaleza, como son inundaciones, huracanes, terremotos, nos amenazan a [email protected] Son fenómenos que se producen en todo el Mundo, y que los hemos vivido aquí en otras ocasiones de forma dramática, y cuando más actuemos con responsabilidad el costo será menor, y es menor.

Por lo tanto, estoy seguro que esta noche, faltan 10 minutos, 9 minutos para las 12… Estoy seguro que esta noche, miles de Familias en nuestro País estarán velando a sus niñ@s, cuidá[email protected] en los lugares más seguros que puedan encontrar, cerca de los patios, allí que estén descansando, que estén durmiendo [email protected] niñ@s cerca del patio, el lugar más próximo, previendo que frente a cualquier sacudida que llegue a alcanzar la intensidad que tuvimos a las 5:30 de la tarde, entonces inmediatamente mover a las Familias al lugar más seguro. Y el lugar más seguro que tiene la Familia es el patio, o la calle, o el Campo de Fútbol, o el Campo de Béisbol, todo lo que tenemos allí cerca, donde el espacio esté libre, donde no tengamos cables encima, cables de electricidad.

Ya vimos ahora un cable de alta tensión que cayó tirando fuego al piso… Gracias a Dios no le cayó a un vehículo, ¡hubiera sido terrible! O no le cayó a una persona, ¡hubiera sido fatal!

Entonces, cuidándonos de esos peligros, de no estar también bajo objetos que puedan caer y puedan lesionar a una persona, o incluso puedan matar a una persona, a un niño. Todos los cuidados que debemos guardar por responsabilidad, y por el Cariño que le tenemos, y por el Amor que les tenemos a las Familias nicaragüenses.

Y que ha sido esto toda una enseñanza de años, diría yo; y en los últimos tiempos una enseñanza intensiva por toda la labor que se ha estado haciendo de parte de todo el Sistema que tenemos de Prevención para enfrentar los desastres… Prevenirlos y luego enfrentarlos.

Porque, claro, un huracán se puede prevenir, porque se sabe más o menos por dónde viene el huracán, con tiempo se anuncia, se puede prevenir. Hemos tenido grandes experiencias en cuanto a enfrentar huracanes, cuando se asume con responsabilidad, lógicamente, de parte del Estado con el Pueblo, porque aquí es fundamental esto, la Unidad, la compenetración del Pueblo con el Gobierno y con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que tienen responsabilidades en el Servicio a la población.  Eso es fundamental.

Eso es lo que nos permite evitar muertes o reducir el número de muertes, el número de heridos, el número de lesionados. Lo primero frente a este tipo de amenazas, nuestra primera obligación es preservar las Vidas, en primer lugar. Porque a veces no se quiere dejar el lugar porque se pueden perder los bienes, ¡es cierto! Pero los bienes se pueden perder, y se pueden luego recuperar, se pueden volver a conseguir… La Vida, si se pierde, ya no se puede recuperar, ¡se perdió la vida! Por eso es que tenemos que preservar la Vida en primer lugar, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de toda la Familia, y de todas las Familias nicaragüenses.

Les decía, frente a inundaciones, frente a lo que son huracanes, ciclones, etc., se puede prever… Frente a un huracán ya hemos tenido experiencia, pero frente a un terremoto es muy difícil.  Aquí tenemos la ventaja, como les decíamos, que estamos recibiendo señales… ¡ya tuvimos un terremoto ahorita! ¡Ya hubo un terremoto! Gracias a Dios, el número de personas lesionadas, el número de personas heridas no es tan grande y, gracias a Dios no ha habido muertos, no ha habido fallecidos.

Entonces, seguir cuidando, seguir cuidando, seguir actuando con responsabilidad toda esta noche, acompañados de [email protected] [email protected] Alcaldes… He visto a las Alcaldesas ahí, a los Alcaldes en diferentes Comunidades, recorriendo los barrios, recorriendo a la población que está en alerta, está en alerta, ¿por qué? Porque estamos, dijimos, en Alerta Amarilla, pero frente a esta situación tenemos que pasar ya a Alerta Verde. O sea, a partir de este momento nosotros queremos comunicarles que estamos pasando a Alerta Verde. ¿Qué significa esto? Poner al máximo de atención todas las capacidades que tiene el Estado nicaragüense.

Y aquí la labor de todas las Autoridades en el Campo Civil, como de las Autoridades en el Campo Militar es muy importante.  Las labores que viene desplegando la Policía, las labores que está desplegando el Ejército, son labores fundamentales que hay que apoyar, y que hay que atender frente a un llamado, en cuanto a que si les dicen: Hay que dejar este lugar ahorita porque allí se puede producir un derrumbe… porque se están provocando derrumbes en algunos lugares; entonces la Familia debe aceptar irse a ubicar a un refugio, mientras se supera esta situación.

Es Alerta Roja ya, estábamos en Alerta Verde; la primera es la Verde, entonces estamos en Amarilla y pasamos a la Alerta Roja, entonces. ¿Por qué? Porque nos ha sacudido un Terremoto. Y quizás nosotros no medimos la dimensión todavía de que haya sido un Terremoto porque no hemos tenido una cantidad de muertes; pero la intensidad de este Terremoto fue mucho menor que la del Terremoto de la Centroamérica, por ejemplo, que fue de una intensidad… Yo estaba preso en ese tiempo en las cárceles de la Aviación, y allí sentimos; y se corrieron las tejas, y cayeron las vigas en las celdas. Y, tiene una intensidad en la Escala Richter igual a la del Terremoto de 1972.

¿Qué pasa? Que las fallas que se han activado ahorita no están en el propio Managua como fue lo que pasó en el 72. En el 72 las fallas que se activaron fueron aquí en el propio Managua; entonces hubo una intensidad en la Escala Richter de 6.2, y una sacudida en la Escala Mercalli de 7. Por eso es que a veces se habla del Terremoto de Managua y se dice: “Richter 7”; pero realmente en ese caso, me explicaba la Compañera Especialista, que es Mercalli 7.

De este Terremoto no tenemos todavía la Escala en Mercalli, ¿verdad? Cerca de Nagarote, Mateare, me dice ella, puede llegar a 10 en lo que es la sacudida Mercalli; y lo que es la energía, el disparo de energía, 6.2. O sea, estamos hablando de un Terremoto de las magnitudes del Terremoto del año 1972, que devastó el Centro de Managua.

Digo el Centro de Managua, allí está el Barrio Monseñor Lezcano, que logró resistir a pesar de que son viviendas… Aquí está el Barrio Altagracia, nosotros estamos aquí en la Zona del Barrio Altagracia, que también resistió; Campo Bruce resistió.  O sea, todos esos Barrios resistieron; la Zona que fue devastada fue la Zona del Centro de Managua; el propio Centro de Managua es el que fue devastado.

Ahora, este es un Terremoto que su epicentro no fue en Managua, ¡gracias a Dios! El epicentro fue aquí en esta Zona cercana al Lago; allí fue el epicentro. ¿Cerca de dónde? Cerca de Nagarote, cerca de Mateare, cerca de estos Pueblos, y allí la sacudida fue violenta, y por eso tenemos tanto daño, tanta destrucción en esos Pueblos. Tenemos ya, y habrá que recoger más información mañana en todo Occidente, qué otros daños hay en la Zona.

Con esto quiero señalar que, hemos enfrentado el día de hoy un terremoto; hasta el momento, gracias a Dios, con resultados en el que no ha habido muertos que lamentar, personas que hayan fallecido. Porque hay personas, incluso, como en el caso de Chile, recientemente, el maremoto que afectó seriamente una Comunidad, un Pueblo en Chile, donde fallecieron varias personas por infarto. Aquí no tenemos reportada ninguna persona infartada a raíz de este terremoto en esas Comunidades de Occidente; ni en Managua.

Y como han continuado estas sacudidas con bastante fuerza, por eso les decía, tenemos que mantenernos alerta, ¡no confiarnos! Tampoco se trata de aterrorizarnos, simplemente confiar en Dios, y confiar en todas las capacidades que nos da Dios para podernos proteger; todo el conocimiento que hemos adquirido para podernos proteger con toda la Familia.

El acompañamiento que tenemos [email protected] ahora de todas las Autoridades de este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, gracias a Dios, pues [email protected] somos una sola Familia y [email protected] tenemos que ayudarnos, tenemos que apoyarnos. Y en cuanto pasemos este período ya de Alerta Roja, porque, aquí de la Alerta Verde saltamos de una vez a la Alerta Amarilla, realmente; y ya en este momento, cuando son las 12 de la noche, hemos saltado a la Alerta Roja.

Esperando que mañana la situación esté más normalizada, pero sin confiarnos hoy por la noche, lógicamente, ¡no confiarnos! Porque han continuado las sacudidas con bastante intensidad; entonces, vendrá el momento de reconstruir, o construir las viviendas que se han perdido. Que, como les decía, la vivienda se puede recuperar, los bienes que se tienen en la casa que se pueden perder, se pueden recuperar; ¡pero la Vida no se puede recuperar! Por eso es que lo primero que hay que proteger es la Vida de las Familias nicaragüenses.

Estamos con ustedes, [email protected] [email protected], y aquí estamos con [email protected] Compañ[email protected]… con la Compañera Rosario, como les decía, la Compañera Angélica, el Compañero Gustavo, el Compañero Guillermo González, el Compañero Fidel; parte, esta es nada más parte de todo el Equipo, de todo el Colectivo que está al frente de todas estas actividades que tienen que ver con la prevención y protección de la población, o prevención y protección frente a los desastres de la Población nicaragüense, de las Familias nicaragüenses. Que es un Colectivo que se multiplica por miles, y que se multiplica en las mismas Familias nicaragüenses en la medida que la Familia se va apropiando de cómo reaccionar frente a este tipo de eventos, ¿para qué? ¡Para proteger las Vidas!

Nuestro Cariño, nuestro Amor, Familias nicaragüenses, Madres nicaragüenses, Jóvenes nicaragüenses, Niñ@s de Nicaragua, [email protected], para [email protected] nuestro Cariño, nuestro Amor, y nuestro acompañamiento en estos momentos donde sabemos que hay preocupación. Y hay dolor, lógicamente, hay sufrimiento en las personas que han tenido pérdidas de viviendas, o que han tenido familiares heridos que han estado expuestos a perder la Vida por el efecto de este Terremoto.

Buenas noches, [email protected] [email protected] nicaragüenses y, seguiremos [email protected] trabajando para el Bienestar de nuestro Pueblo, y por lo tanto, para el Bienestar de [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] de Nicaragua.

Nos están reportando de la primera persona fallecida, una muchacha de 23 años que cuando se produjo el Terremoto se infartó. La llevaron al Hospital Roberto Huembes, al Hospital de la Policía, y nos están reportando que acaba de fallecer. Sería la primera persona fallecida como resultado de este Terremoto. Buenas noches.

también te puede interesar