Nicaragua

Juramentan a los 16 magistrados del poder Judicial

Una decena de ellos resultaron reelectos

magistrados del Poder Judicial
Asamblea Nacional elige a magistrados del Poder Judicial | Poder Judicial

Redacción Central |

La Asamblea Nacional eligió este jueves a los 16 magistrados y ocho conjueces que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes fueron juramentados por el presidente del órgano legislativo, René Núñez Téllez.

Los magistrados del poder Judicial fueron elegidos por el plenario de la lista de tres dictámenes presentados por la Comisión Especial de carácter Constitucional para la Elección de los Funcionarios Públicos.

Fueron reelectos los doctores Alba Luz Ramos Vanegas, Rafael Solís Cerda, Marvin Aguilar García, Francisco Rosales Argüello, Ligia Molina Argüello, Juana Méndez Pérez, Armengol Cuadra López, Yadira Centeno González, Manuel Martínez Sevilla y Antonio Alemán Lacayo.

Los nuevos magistrados nombrados por los diputados del Poder Legislativo son los doctores Gerardo Arce Castaño, Armando Juárez López, Ellen Joy Lewin Down, Carlos Aguerri Hurtado, José Adán Guerra Pastora y Virgilio Gurdián Castellón.

Los ocho conjueces electos son los doctores Patricia Delgado Suárez, Ivonne Astrid Cruz, Juan Pablo Obando Torres, William Villagra, Nelly Auxiliadora Guerrero, Jorge Nazario Quintana García, Jamileth Sebastiana Rocha Arias y Jairo Gonzalo Hernández Vargas.

La presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, dio la bienvenida a todos sus colegas electos para este nuevo período y expresó que “vamos a trabajar en armonía y como un solo cuerpo, ya sea en las Salas o en el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial”.

“Los nuevos compañeros se integrarán de acuerdo a su vocación, ya sea en una sala o en el consejo, porque ahora hay funciones bien definidas en cada una de esas estructuras del poder Judicial”, manifestó Ramos.

El magistrado Rafael Solís Cerda señaló que “con esta elección la Corte Suprema de Justicia ha sido renovada con la integración de una representante de la Costa Caribe, un representante del sector privado y con dos miembros propuestos por la oposición”.

De acuerdo con la Constitución Política, para ser magistrado de la CSJ se requiere ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido una judicatura o su profesión por lo menos durante 10 años o haber sido magistrado de los tribunales de apelaciones durante cinco años.

también te puede interesar