Nicaragua

Atentos y observando ante cualquier emergencia

La mayor réplica del terremoto de este jueves fue de 5 grados de magnitud y la tendencia es a que se mantenga en ese rango

Angélica Muñoz
Directora de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz | César Pérez

Redacción Central |

La directora de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz, indicó que se mantienen alertas tras el terremoto de 6.2 grados de este jueves e informó que hoy varios equipos se desplazarán hasta el campo para conocer cómo fue el rompimiento del suelo.

En declaraciones durante la revista matutina En Vivo, detalló la especialista que el movimiento telúrico tuvo una energía muy potente, con la particularidad de que fue muy superficial, solo a 10 kilómetros, y estuvo seguido de varias réplicas.

“Si hubiera sido de más profundidad los daños hubieran sido menores”, aseguró.  

Precisó que las afectaciones registradas en nuestro país se encuentran en el nivel 9 de los 12 que tiene la escala sismológica de Mercalli para evaluar la intensidad de eventos de este tipo a través de los daños.

Angélica Muñoz resaltó que tras el terremoto toda la red nacional pudo funcionar efectivamente y en menos de tres minutos tuvieron el cálculo preliminar para saber la energía que se estaba generando.

“La onda expansiva se fue sintiendo hasta los sitios más distantes del territorio y más allá”, apuntó la especialista, quien recordó que precisamente este jueves se habían instalado equipos para medir la aceleración del suelo y conocer cómo se distribuye la intensidad del evento a medida que se aleja o se acerca.

Informó que la mayor réplica fue de 5 grados de magnitud en la escala de Richter y la tendencia es a que se mantenga en ese rango, aunque sin descartar que pudiera darse un evento mayor.

también te puede interesar