Nicaragua

Alerta Roja por terremoto se extiende a todo el Pacífico de Nicaragua

El Gobierno Sandinista ordenó la suspensión de las actividades laborales en las instituciones gubernamentales

Comandante Daniel Ortega
| César Pérez

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, comunicó la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de extender la Alerta Roja a todo el Pacífico de Nicaragua.

En comunicación este viernes con los medios del Poder Ciudadano, la servidora pública informó que comisiones especiales, integradas por las alcaldías, la Juventud, Policía, Defensa Civil, entre otras entidades esenciales, están reunidas en todo el Pacífico, incluido Boaco, para atender las emergencias.

“Están reunidos para ratificar la orientación que nuestro Presidente nos venía dando de estar vigilantes, hacer planes específicos para esta Semana Santa, aplicar la estrategia de seguridad humana y sobre todo ahora que ya estamos capacitados hacer efectiva la estrategia en todas partes”, subrayó.

Rosario precisó que en respuesta a las inquietudes de la población el Presidente de la República también ordenó la suspensión de las actividades laborales en las instituciones gubernamentales ubicadas en el antiguo centro de Managua o cuyas construcciones se remontan a antes del terremoto de 1972.

Al respecto precisó que los ministros deben activar un puesto de mando que podría estar ubicado o no en la sede central de la institución o en alguna edificación más nueva que esté cerca.

La servidora pública reiteró que el Gobierno Sandinista comparte la preocupación de los nicaragüenses y que desde la noche del jueves y el amanecer de este viernes las instituciones gubernamentales permanecen vigilantes y haciendo las evaluaciones pertinentes en los lugares afectados.

“Hemos estado en comunicación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y estamos en las mismas circunstancias, viviendo réplicas, tomando todas las precauciones (…)  Debemos extremar las precauciones, estar alertas, tomar todas las medidas a nivel institucional y a nivel de nuestro modelo que es de personas, familia y comunidad”, insistió.

Añadió que reforzarán el trabajo de Ineter con equipos que necesitan “para estar todavía en mejores condiciones para diagnosticar y trasladar la información a  la población de manera rápida, eficaz y efectiva”.

“Estén ustedes seguros que nosotros no salimos de vacaciones, todo lo contrario, vamos a dedicarnos a extremar todas las medidas para proteger la vida, promover la vida y para permanentemente estar en comunicación con ustedes, llevar un mensaje de amor cariño, de solidaridad y de calma a todas las familias nicaragüenses”, subrayó Rosario.

también te puede interesar