Nicaragua

Advierten de abertura de corteza terrestre en Nicaragua por terremoto

Provisiones de la directora de Geofísica del Instituto de Estudios territoriales durante reunión con la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

El terremoto de este jueves provocó una abertura de dos centímetros en la corteza terrestre de Nicaragua, advirtió Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), durante una reunión con la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y con autoridades de servicios y de atención a desastres.

La especialista en fenómenos sísmicos abundó en que los expertos están “en alerta y preocupados” por las secuelas del violento sismo ocurrido bajo el lago Xolotlán y unos 30 kilómetros al noroeste de Managua.

Señaló que tras el fuerte temblor del jueves, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad bajo el lago, se han producido más de mil réplicas, incluidas sacudidas de magnitud cuatro y cinco en la escala abierta de Richter. Hace pocos minutos se registró un nuevo sismo superior a seis grados.

El terremoto del jueves dejó una persona muerta por infarto, 33 lesionadas y más de mil viviendas con daños de leves a severos en Managua y en las localidades de Mateare y Nagarote, al noroeste de la capital, según informes oficiales preliminares.

El Gobierno Sandinista decretó alerta roja y activó los comités de Defensa Civil y el sistema de vigilancia sobre más de 20 volcanes activos sobre la franja del Pacífico, ante el riesgo de posibles erupciones.

Uno de los volcanes más peligrosos del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico es el Momotombo, de casi mil 300 metros de altura y ubicado precisamente junto al lago Xolotlán de Managua.

La alerta roja significa poner en máxima disposición a todas las instituciones del Estado, y en especial a los organismos de socorro, para atender emergencias, incluida la rápida evacuación de familias en riesgo o afectadas por réplicas.

también te puede interesar