Nicaragua

Managua, entre las 10 ciudades más verdes de América Latina y el Caribe

Un informe de la FAO reconoce a la capital como una de las urbes que se destacan en la región por el desarrollo de la agricultura doméstica y urbana

Managua más verdes
Managua más verdes de América Latina y el Caribe |

Redacción Central |

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), destacó que Managua es una de las 10 ciudades latinoamericanas que fomentan la agricultura doméstica y urbana como una forma sostenible de garantizar la seguridad alimentaria.

Un informe del organismo internacional titulado “Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe”, asegura que entre los países centroamericanos, Nicaragua ha demostrado el compromiso más firme con la agricultura urbana y periurbana.

Resalta el texto la iniciativa del Gobierno Sandinista de crear huertos familiares y bancos comunitarios de semillas, brindar capacitación a los productores urbanos pobres, acceso a insumos y asistencia, así como desarrollar tecnologías de riego para superar la escasez estacional de agua.

Rememora el documento que con el inicio de este programa en 2010 en dos de las áreas más pobres y más densamente pobladas de Managua, los participantes aprendieron buenas prácticas hortícolas en centros de capacitación.

La FAO asegura que gracias a esta medida las personas pudieron aplicar esos conocimientos en sus patios, como el enriquecimiento del suelo con fertilizantes obtenidos con la fermentación anaeróbica de desechos domésticos.

Enfatiza que muchas familias duplicaron el consumo de hortalizas como resultado de la producción sostenida.

Las otras ciudades destacadas por la implementación de la agricultura urbana son La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Antigua y Barbuda, Tegucigalpa (Honduras), Quito (Ecuador), Lima (Perú), El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina).

El informe de la FAO se basa en una encuesta realizada en 23 países y en los datos de 110 ciudades y municipios.

también te puede interesar