Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (10/4/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reveló con alegría que este jueves se gradúan en Ocotal 45 enfermeros en diplomados de neonatología, impartidos por especialistas cubanos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves, estamos ya a un día de concluir las Jornadas Laborales del Estado nicara-güense.  Las Familias de l@s Trabajador@s del Estado, aquell@s que van a salir a descan-sar, están preparándose para su descanso, sus vacaciones, así como la mayoría de l@s habitantes de nuestra Patria; exceptuando, por supuesto, l@s que trabajan, trabajamos siempre, y l@s que durante Semana Santa también trabajan, para llevar alimento y mejoría a las Vidas de sus Familias.

Nosotr@s, Compañer@s, mantenemos todos nuestros Mecanismos de Alerta, de Vigilan-cia. Esta tarde vamos a tener una Reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Huma-na, precisamente para puntualizar todos los Planes que, por orientaciones de nuestro Comandante Daniel, se han preparado para asegurar una Semana Santa, un descanso, una temporada de Reunión Tradicional y Fa-miliar, lo más segura posible; y sobre to-do, con el Cariño de todas las Entidades, Instituciones de este Gobierno de Ustedes, y en el Modelo de Alianzas con los Gobier-nos Locales, asegurando, como decíamos, las mejores condiciones posibles para las vacaciones de Semana Santa. Vamos a estar-les contando mañana sobre la Reunión de esta tarde.

También comentarles el Encuentro de ayer por la noche con la Secretaria Iberoameri-cana, Compañera, Hermana Rebeca Grynspan, quien todavía está en nuestro País. Logró re-unirse, conocer… estaba muy impresionada con los Programas, muy impresionada con la elocuencia y el protagonismo, la valentía de las Mujeres nicaragüenses.

Muy impresionada también con la Estrategia de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar y de Género.  Estuvo en la Comisaría de la Mujer en el Distrito V… En fin, pudimos recoger de parte suya, impresiones muy po-sitivas sobre el trabajo que se desarrolla en nuestro País, potenciando el Protago-nismo de las Mujeres, de las Familias, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Li-bre.

También compartimos sobre distintos temas de la Agenda del Mecanismo Iberoameri-cano… Temas Educativos, Ciencia, Tecno-logía; temas que tienen que ver, por su-puesto, también con Identidad Cultural, Comunicación; todo lo que está en la Agen-da de ese importante Mecanismo de Encuen-tro de la Comunidad Iberoamericana, que sostendrá una Cumbre a fines de este año en México.
Una Cumbre que reunirá a l@s Presidentes, Canciller@s, Ministr@s, para programar las tareas de los próximos años; y sobre todo potenciar, decía Rebeca, el intercambio, el conocimiento de las experiencias que hemos venido teniendo los Países en materia de, Educación, Salud, Identidad, Cultura, Comunicación, Ciencia, Tecnología, todo lo que nos pueda acercar, y todo aquello de lo que debemos aprender en este Espacio de construcción de Agendas de Futuro.

Tenemos, Compañer@s, información del Ministe-rio de Salud que va a estar graduando hoy a 45 Enfermeras en Diplomados de Neonato-logía, impartido por Especialistas cuba-nos, hoy en la Casa-Museo de Sandino, en Oco-tal. Originari@s l@s Compañer@s, de Wi-wilí, Ocotal, Quilalí, Jalapa, Dipilto, Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, Mu-rra, Macuelizo, y El Jícaro, de ese Depar-tamento. Con este Recurso Humano calificado, fortaleceremos la Lucha contra la Mortali-dad Neonatal en el Departamento.

También, en el Centro de Salud Carlos Rugama del Reparto Schick de Managua, se van a rea-lizar cirugías de Operación Milagro. Esto en Saludo también al 35 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución. Inaugura-ción de la Delegación del Gabinete Social del Distrito VII en Villa Venezuela, Mana-gua y, Talleres que se realizan en todo el País, en coordinación con el Ministerio de Educación… Talleres para capacitarnos en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Hu-mana. Talleres para capacitarnos en la prevención, en este caso contra la Mala-ria.

Y también compartimos Tareas con el Ministe-rio de Educación en todo lo que tiene que ver con la Dignificación de Ambientes Escolares, que és Promoción de la Vida Buena, Promo-ción de Salud, Promoción de las mejores condiciones posibles para el Estudio de l@s Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes.  Esta vez el Instituto Virgen Candelaria en Chi-chigalpa, que está ampliando Aulas, y creando Laboratorios de Química. Allí son 900 Estudiantes, con una inversión de 2 millones de córdobas.

En Mozonte, Centro Educativo Las Cruces, y los Centros Escolares de Nandasmo, Betsa-bé; Andrés Castro, de Tola, y El Portillo de Estelí, con 1,500 Niñ@s que protagonizan estos Procesos. Hemos entregado en distintos Centros Educativos, hasta el momento, 10,000 pupitres de 40,000 que se van a re-parar y entregar este año.

El Centro de Educación Técnica y Tecnoló-gica de Somoto, abrió sus puertas para Ta-lleres de Mecánica que van a mejorar la calidad de la Educación de 800 Estudian-tes.  Esto desde INATEC.

Luego, Restitución del Derecho a Agua Po-table en las Ciudades de Mozonte y Susuca-yán, mejorando el suministro a 5,500 po-bladores, que van a pasar de un servicio

cada tres días, a más de 20 horas diarias, con 27.58 millones de córdobas, financia-dos con Recursos del Gobierno y de la Agencia de Luxemburgo para la
Cooperación al Desarrollo. Se generarán 80 empleos directos, y 200 indirectos durante siete meses que dura esta Obra.

Luego tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comu-nidad Tierra Prometida, de Matagalpa. Esto fue ayer por la tarde; entró tarde por eso no lo pudimos leer. Son 200 habitantes en 36 viviendas, con 12 em-
pleos temporales generados. Desde ENATREL la información. Y hoy, en el Municipio de Nandaime, Cooperativa Pedro Joaquín Chamo-rro, 116 viviendas, 511 habitantes; costo, 4 millones 504,000 córdobas y, 12 empleos temporales generados. Todo esto desde ENA-TREL.

Las Alcaldías están inaugurando, en León por ejemplo, kilómetros de carretera León-Chacraseca; también están inaugurando en Vi-llanueva un Proyecto de Construcción de Cune-tas en calles del Sector Urbano No. 6. En Mozonte, Cancha Deportiva, Sistema de Agua del Instituto San Francisco de Asís.  
En Achuapa, Comunidad Ojo de Agua, repara-ciones de la Escuela Rural de la locali-dad. En Matagalpa se inicia el Proyecto de mantenimiento de kilómetros del camino principal y vital, para el acceso a las Comunidades La Galera, Castillo Abajo, Rincón Largo, y Ocotal Espeso.

Luego, en San Francisco del Norte, Centro Escolar de Primaria Ubuto, mejorado, en-tregado a la Comunidad. En Nandasmo, 1,110 metros lineales de calle en la Comarca Vista Alegre, para beneficio de casi 1,000 Herman@s. Y en Ciudad Sandino, Proyecto de Fabricación de Bloques, como una Iniciati-va de la Alcaldía para generar trabajo, en Responsabilidad Compartida con la Empresa CEMEX.  En Ticuantepe, la Comunidad Dirita inaugura cuadras de adoquinado.

Luego tenemos que, en Nandaime también se perforó un pozo de Agua Potable para 258 Familias. Y hoy se inaugura en el Programa Calles para el Pueblo, 10 cuadras adoqui-nadas en el Barrio Boanerges López.  En Be-lén, en la Comarca Mata de Caña, Proyecto de Mejoramiento del Centro Escolar Enma-nuel Mongalo… Modelo de Alianzas; que se estará inaugurando esta tarde.

Compañer@s, hoy tenemos, como les decía, la Reunión de nuestro Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana, para puntualizar todos los Planes orientados por nuestro Presi-dente, para garantizar, desde el Estado ni-caragüense, la vigilancia, la cobertura, la atención, a todas las Actividades de Semana Santa, a todos los Eventos.

De manera que, ustedes, Familias Nicara-güenses, puedan tener su descanso o su trabajo en estos días, en las mejores con-diciones posibles, sobre todo con Seguri-dad y, con la certeza de que vivimos en un País donde crece, cada día, el Cariño, las posibilidades de entendimiento, y el trabajo de tod@s, Por el Bien de Tod@s !

Muchas gracias, Compañer@s.  El Amor, el Cariño de nuestro Presidente para tod@s, para cada un@. Hasta mañana, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar