Nicaragua

Debemos mantener la calma

Managua y León en alerta amarilla. Llama el Sistema Nacional de Prevención de Desastres a mantener la calma en todo momento. Gobierno mantiene activado sistema de protección a la población

Conferencia de Prensa SINAPRED
Conferencia de Prensa de Autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres | LVDS

Redacción Central |

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres decretaron llamaron este jueves a mantener la calma luego del terremoto en Nicaragua, y reafirmaron el decreto de alerta amarilla emitido por el Presidente-Comandante Daniel Ortega.  

Angélica Muñoz, sismóloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, informó que el terremoto de 6.2 grados ocurrido en la tarde de este jueves, fue seguido por varias réplicas de magnitud considerable.

Compartió que en la mañana de este jueves se instalaron dos equipos especializados que brindaron más información sobre el evento, relacionada con la intensidad reportada por la población aledaña a la zona. El equipo en Ineter registró una intensidad de 5 en la escala de Mercali. En la medida que nos acerquemos al epicentro en el Lago de Managua la intensidad podría alcanzar hasta 9 puntos de 12 posibles en la escala de Mercali, agregó Muñoz.

Dada la superficialidad el evento y su magnitud, las réplicas pueden continuar y pedimos estar atentos a las informaciones.

Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, afirmó que el sistema se activó en minutos para dar respuesta a esta emergencia. Por orientaciones del presidente Daniel y la compañera Rosario, comenzamos la activación del sistema a nivel nacional, porque el sismo se sintió en el centro y el norte del país.

Fue verificada la situación en cada municipio, afirmó. Estamos en la fase de verificación de los daños.

En Mateare hay 6 techos dañados y 12 casas afectadas en distintos grados. Se habla de una persona que sufrió lesiones menores y fue traslada a observación de salud.

En Managua se reportan hasta el momento dos casas con daños, una en  el distrito V y otra en el III, y se habla de un muro caído. Se informó de un derrumbe en la carretera pero ya fue liberado. En San Rafael del Sur cayó un árbol que ya fue liberado y la vía está reestablecida, al igual del pequeño derrumbe en El Crucero que ya se liberó.

Enatrel informó que el sismo dejó varios circuitos eléctricos fuera, pero ya se han ido recuperando luego de pasados los 15 minutos.

En función de la situación el Presidente orientó decretar la alerta amarilla, texto que leyó íntegro González.

Se recomienda en el texto extremar las medidas de protección, especialmente en managua y León.

El Sinapdred, Ineter y el Estado Mayor del Ejército, declaran la alerta amarilla para los departamentos de Managua y León. Indica que los alcaldes municipales están facultados para tomar las medidas necesarias y tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres.

Los centros de operación y desastre en Managua y León, quedan activados permanentemente, donde ejecutarán los planes de atención a desastres. Se autorizarán además los recursos según las necesidades, y el CODE-Sinapred nacional se mantendrá informado las 24 horas, explicó González.

El director ejecutivo del Sinapred recomendó que ante estas circunstancias una de las primeras medidas debemos guardar la calma, que se debe revisar el plan familiar antiterremoto implementado durante meses, y atender a todas las orientaciones por todos los medios posibles.

también te puede interesar