Nicaragua

Cooperativa inaugura planta procesadora para deshidratación de pescado

Posibilitará a sus 14 productores realizar una mejora en el proceso productivo de la pesca

Deshidratación de Pescado
Planta Procesadora para Deshidratación de Pescado | Radio Nicaragua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La puesta en marcha de una planta procesadora para deshidratación de pescado en la Cooperativa Servicios Múltiples de Pescadores del Pacífico “Primero de Septiembre” de la  comunidad de Lomas de Poneloya, del municipio de León, posibilitará a sus  14 productores realizar una mejora en el proceso productivo de la pesca.

Esta planta tiene una inversión aproximada de 225 mil dólares, ya que posee sección de recepción del producto, área del proceso (realización de tortas) y deshidratación del pescado, dijo Juan Carlos Chevez, Gerente General de la Cooperativa, quien abundó que “podremos pasar de comercializar el pescado seco de lo local, a lo nacional y luego iremos al mercado internacional”.

Además de destacar los beneficios que reportará a 12 trabajadoras, Chevez  subrayó que  este proyecto se venía  desarrollando desde el 2003 a paso lento, pero con la llegada del Frente Sandinista en el 2007, se pudo arrancar con mayor esfuerzo para obtener el resultado de un pescado deshidratado con energía limpia, renovable y libre de contaminantes.

Francisca Dolmus Barrera, de 36 años, quien es una de cooperativistas,  destacó que “este es un gran beneficio porque le estamos dando un valor agregado al pescado que tiene menos precio, y nos sentimos satisfechas como mujeres por este apoyo que nos está dando el Gobierno Sandinista”.

Esta cooperativa también ha estado inmersa en la recuperación de  siete hectáreas protegidas como parte del proyecto integral y reforestación en áreas de mangles, según Augusto Flores, viceministro  del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

“Hay un componente de manejo de los desechos de la empresa muy adecuado, que se puede percibir dentro de la infraestructura, donde no hay malos olores”, indicó Flores.

también te puede interesar