Nicaragua

Policía Nacional sirviendo con amor al pueblo

La directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, expuso los logros del trabajo de la institución en el pasado año

XXIII Reunion Nacional Mandos PN-04
XXIII Reunión Anual de Mandos. |

Redacción Central |

La directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, resaltó la labor que viene desarrollando la institución para mayor bienestar del pueblo nicaragüense, y afirmó que los avances son logros del Comandante Presidente Daniel Ortega.

“Serían impensables desligándolos de los programas sociales y económicos en beneficios de los más pobres y del abordaje integral y sistémico del problema de seguridad ciudadana y humana que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, afirmó la jefa del cuerpo uniformado en el acto de clausura de la XXIII Reunión Anual de Mandos.

La Primera Comisionada recordó a los miembros de la Policía que las actuaciones de cada uno deben ser referencias de un liderazgo fundamentado en valores, y los invitó a continuar trabajando por el bien común, fortalecer la esperanza y poner en práctica las virtudes y principios doctrinarios.

 “Esto nos sirve de inspiración y guía para servirle con amor a nuestro pueblo”, manifestó la Aminta Granera.

Previamente, la directora general de la Policía presentó una síntesis del informe anual de 2013, en el que se refleja el trabajo de la institución del orden público y los acuerdos durante la XXIII reunión de mandos que serán desarrollados durante 2014.

Precisó que el pasado año la institución realizó 7.6 millones de actuaciones e implementó 17 mil 567 planes operativos en beneficio de la seguridad y el bienestar del pueblo nicaragüense.

Aminta Granera informó que por cuarto año consecutivo se redujeron las denuncias en un 8.5 por ciento, en tanto se mantiene el esclarecimiento policial por encima de 84 por ciento.

“Esto nos permite cerrar la brecha entre delitos ocurridos y esclarecidos a un nivel de los países desarrollados”, puntualizó.

En cuanto a los delitos de mayor peligrosidad, explicó que el primero de estos es la tasa de homicidios, que se logró reducir a 9 por 100 mil habitantes, la cifra más baja en los últimos 14 años en el país y también en Centroamérica.

La directora general de la institución destacó los resultados del país en el combate a la trata de personas y explicó que en ese sentido Nicaragua se encuentra en el nivel 1, considerado como un país que cumple los compromisos internacionales para la prevención y el combate de este tipo de esclavitud moderna.

Indicó que de acuerdo al Latinobarómetro, Nicaragua es el país de América Latina con mejor percepción de seguridad con un 64 por ciento y el país con mayor credibilidad en su Policía, con un 78 por ciento.

Aminta Granera apuntó que los siete ejes de trabajo de la Policía Nacional para este nuevo periodo son los mismos que se aprobaron el año pasado y que están comprendidos en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno, en estrecha relación con  instituciones, iglesias, empresa privada y comunidad.

La jefa policial indicó que atendiendo al primer eje de trabajo, referido a la atención a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y de género, la Policía Nacional construyó 97 comisarías de la mujer, alcanzando una cobertura inédita en los 153 municipios del país y los 10 distritos de Managua.

 “Todo este esfuerzo dio como resultado que pudiéramos incrementar en un 30% la atención especializada, reducir la denuncia en un 13%, llegar a una efectividad policial en las comisarías a un 91% y disminuir los femicidios en un 12.7%”, explicó.

En cuanto a la lucha por una Nicaragua libre de drogas, apuntó que la Policía hizo un trabajo diferenciado con los consumidores y traficantes de estupefacientes, y que se ejecutaron más de mil 180 acciones preventivas con la comunidad.

Así mismo se fortaleció la presencia policial en las carreteras con vistas a disminuir los accidentes de tránsito y se incrementó el patrullaje en zonas urbanas priorizando colegios, universidades, paradas de buses, parques, espacios públicos para restituir el derecho a las familias de disfrutar y movilizarse en esos espacios.

Recordó la directora general de la Policía Nacional que se asignaron 75 camionetas patrullas para garantizar la seguridad en el campo y que se aplicó el Plan de Seguridad Especial para el Triangulo Minero, donde se movilizaron mil 44 agentes del orden durante varios meses, lo que permitió disminuir las muertes violentas, robos con intimidación y ampliar la presencia permanente en 14 nuevos puestos. 

también te puede interesar