Nicaragua

Policía Nacional, más eficiente y cercana al pueblo

El pasado año la tasa de homicidios del país fue la más baja de Centroamérica, nueve por cada 100 mil habitantes

Francisco Díaz
Comisionado General Francisco Díaz |

Redacción Central |

El subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, afirmó que la institución continuará trabajando este año para mejorar la atención en las delegaciones policiales, con el objetivo de ser más eficientes y estar cercanos a la comunidad.

En declaraciones en el Canal 4, recordó Díaz que el modelo del cuerpo uniformado es preventivo y comunitario, por lo que acentuó la necesidad de agilizar también trámites y procesos demandados por la población que no tienen por qué demorarse en las unidades.

Destacó el Comisionado General los logros que ha tenido la institución y que se constatan en el reconocimiento regional y la percepción de seguridad entre los nicaragüenses, que es de 64 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Latinobarómetro.

El jefe policial apuntó que el pasado año la tasa de homicidios del país fue la más baja de Centroamérica, nueve por cada 100 mil habitantes, en tanto solo seis por ciento de las denuncias recibidas de la población fueron de alta peligrosidad.

Díaz también se refirió a la disminución de los accidentes y destacó los avances en el combate contra la trata de personas y el narcotráfico.

En ese sentido, subrayó que la estrategia de prevención y seguridad ciudadana impulsada por el Gobierno, así como la inclusión social, han sido factores clave en el alcance de los logros en  materia de seguridad.

El subdirector de la Policía también destacó el apoyo constante del Gobierno del Comandante Daniel Ortega a la institución, al darle más capacidad operativa, propiciar remodelaciones de las unidades y desarrollar infraestructuras necesarias como el Laboratorio Central de Criminalística, referente para Centroamérica.

Durante la clausura de la Reunión Nacional de Mandos Policiales, la directora general de la institución, Primera Comisionada Aminta Granera, informó al Presidente Daniel Ortega los logros alcanzados en materia de seguridad a partir de las siete prioridades que orientó para el trabajo durante el pasado año.

“Como resultado, destacamos la disminución de la actividad delictiva en general en 8.5 por ciento en relación con 2012, ratificando la tendencia a la reducción del delito en Nicaragua, así como el empeño en mejorar la efectividad policial (84 por ciento)”, detalló.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses