Nicaragua

Inauguran en Masaya secador solar para madera

La iniciativa fortalece la competitividad de las empresas artesanales y apoya la conservación de los recursos naturales

secador-solar
Secador solar de madera |

Redacción Central |

En el municipio de San Juan de Oriente, departamento de Masaya, fue inaugurado un secador solar para madera que ayudará a fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal.

El proyecto consta de un secador híbrido solar-biomásico de 30 metros cuadrados, con capacidad para dejar listos en cada ciclo alrededor de 15 metros cúbicos de madera.

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, resaltó la importancia de la iniciativa para el desarrollo de la comunidad y la conservación de los recursos naturales, al estar en completa armonía con la madre naturaleza.

“Este proyecto es de gran importancia porque les permite crear una nueva fuente de empleo y actividad productiva que mejorará la calidad de los muebles que se fabrican en este municipio, en este sentido, al tener materia prima de calidad el resultado del producto es mejor, además este proyecto les garantiza sostenibilidad y armonía con el medio ambiente”, subrayó.

Lanzas precisó que el proyecto forma parte del esfuerzo que desarrolla el país para cambiar la matriz energética a partir del uso de recursos renovables autóctonos.

“Antes teníamos un 27 por ciento y hemos alcanzado un 51 por ciento, seguimos trabajando, es por eso que nosotros apoyamos proyectos como estos en los que se mantiene la sostenibilidad”, manifestó la vicetitular de Energía y Minas.

Con el desarrollo de esa iniciativa los productores podrán elaborar sus productos con materiales más calificados y con mejores precios para sus clientes, ya que adquieren la madera más barata que la comercializada en el mercado.

El proyecto fue inaugurado por el Ministerio de Energía y Minas, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, a través del Programa Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.

también te puede interesar