Nicaragua

Discurso del Presidente-Comandante Daniel Ortega, texto íntegro (8/4/2014)

La Voz del Sandinismo ofrece la transcripción completa de la XXIII Reunión Nacional de Mandos de la Policía Nacional, presidida por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en Managua

Redacción Central |

Palabras del Comisionado Fernando Borge Vocero de la Policía Nacional  

Presiden este Acto de la XXIII Reunión de Mandos Policiales 2014, General Augusto C. Sandino, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, y Jefe Supremo de la Policía Nacional; la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación. 

Participan, Comisionados Generales, Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; Jef@s que integran la Cadena de Mandos de la Policía Nacional de Nicaragua.  Nos acompañan, madres y familiares de Policías caídos en el cumplimiento del deber; Jefes y Oficiales que serán condecorados con la Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza; Miembros de la Delegación de Docentes de la Hermana República de Cuba; Miembros de la Institución Policial, y personal civil que se destacaron en el cumplimiento de sus funciones durante el Año 2013; Amig@s de los Medios de Comunicación Social. 

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, hará la Invocación al Altísimo.

Palabras de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo 

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada, doña Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Honorables Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía; Hermanos y Hermanas Policías; Madres y Familiares de los caídos en el cumplimiento del Deber; Herman@s tod@s en Cristo Nuestro Señor.

Felicitamos a nuestra Policía Nacional por el trabajo que realizan diariamente para que todos los que habitamos en nuestra querida Nicaragua, podamos vivir en un País Seguro. 

Nuestra Policía es constantemente reconocida en Foros Internacionales por la labor que ha venido desempeñando de manera profesional, y por su Modelo de trabajar mano a mano con la Comunidad, para vivir en una Nicaragua en Paz, Justicia, Desarrollo, y Convivencia Familiar. 

Felicitamos de manera especial a nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a doña Rosario Murillo, por el interés y deseo de mantener una Nicaragua Segura y en Paz, a través de nuestra Policía Nacional. 

Es digno de reconocimiento la gran labor que realiza la Primera Comisionada, doña Aminta Granera, al frente de nuestra Policía, con la colaboración de todos los Miembros del Cuerpo Policial, logrando que en Nicaragua sea ejemplo y referencia por otros Países de la Región. 

Agradecemos el trabajo que realizan nuestros Oficiales, Hombres y Mujeres de Bien que arriesgan su propia Vida, para que sus Hermanos nicaragüenses vivan en un País Seguro y en Paz. 

Esta tarde invocamos a Dios Nuestro Señor, para que proteja siempre a los Miembros de nuestra Policía Nacional y a sus Familias. Que sea el Buen Jesús, Ejemplo e Inspiración para que continúen trabajando solidariamente por sus Herman@s nicaragüenses. 

Te pedimos Señor envíes a Tu Espíritu, para que siempre les ilumines, y les permitas realizar su trabajo de manera correcta. Que el Señor Jesucristo bendiga cada acción, cada gesto, cada actividad de nuestra Policía Nacional, que realice por buscar la Paz, la Tranquilidad y el Bienestar del Pueblo nicaragüense. 

Te pedimos, Señor, libres a nuestra Policía de la mano del impío, de las garras del malvado y del violento.  Tú eres, Señor, nuestra Esperanza, y Ti confiamos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. 

Palabras del Comisionado Fernando Borge 

La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hará lectura del Acuerdo Presidencial de Condecoración Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza. 

Palabras de Rosario 

Buenas noches. “Acuerdo Presidencial No. 77-2014. El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha decidido otorgar la Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza, a Oficiales de la Policía Nacional, que durante el Año 2013 se destacaron en Acciones Relevantes en Cumplimiento de su Deber, poniendo en riesgo sus Vidas e integridad física. 

La Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, en Disposición No. 004-2014, propuso al Presidente otorgar la Medalla al Valor a los Oficiales de la Policía Nacional que se mencionan a continuación: Teniente Pedro Mayorga González, Teniente Walter Rodríguez Umaña, Teniente Ramón

Alberto Rodríguez, Inspector Alexander Pérez, Inspector José Daniel Moraga Calero, Sub-Oficial Mayor Leonel Alberto García Báez, Sub-Oficial Mayor José Thomas Urbina Hernández, Sub-Oficial Mileidy del Carmen Erazo Varela, Policía Wilver José Miranda García, Policía Luis Alberto Ponce Martínez, Policía Alex Ramón Pérez Laguna, Policía Eliezer Enrique España Espinoza, y Policía Bismarck Antonio Castillo Martínez. 

Dado en la Ciudad de Managua, a los 8 días del mes de Abril del Año 2014”.
Muchas gracias.

Palabras de Aminta Granera Sacasa 

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía, y Coordinadora del Consejo de Planificación Económico y Social; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de Managua… Gracias por sus Oraciones, Eminencia, que nos sostienen a tod@s l@s Policías. 

Queridas Madres de nuestr@s Herman@s caíd@s en el cumplimiento del deber durante el año 2013… Nuestr@s Herman@s, José Gustavo, José Omar, Heyton, Lenín, Walter José, Marvin Alexander, Jacqueline de los Ángeles, sepan que sus hij@s no han muerto en balde; su Bandera la hemos recogido miles de Hombres y Mujeres Policías, y su sangre sella nuestro compromiso con nuestro Pueblo. 

Comandante, realizamos este Acto de Clausura de la XXIII Reunión de Mandos de la Policía Nacional en el marco de la Jornada 80/35; y la hemos dedicado a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. 

Nos corresponde el día de hoy, presentar el Informe de Gestión de nuestra Institución, y rendirle cuentas a Usted y a nuestro Pueblo, del trabajo realizado por la Policía Nacional en el año 2013; y de los Acuerdos que llegamos esta tarde durante la Sesión de Trabajo en la Academia de Policía, con relación a la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la cual hemos derivado las prioridades de trabajo para el año 2014. Que de ser aprobadas por Usted, se convertirán en nuestra Guía y en nuestra Bandera de Trabajo, derivadas en Acciones que pondrán, de forma inmediata, en acción la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana en lo que respecta a la Policía Nacional. 

Es difícil sintetizar el trabajo de una Institución como la Policía Nacional que realizó en el 2013, 7.6 millones de actuaciones, e implementó 17,567 Planes Operativos en beneficio de la Seguridad y el Bienestar de nuestro Pueblo; pero trataremos de hacer una Síntesis, Síntesis que le presentaremos en tres momentos, Comandante. 

Un primer momento, presentaremos las ven-tajas comparativas en materias de Seguridad que conservamos en Nicaragua con relación a la Región.  En un segundo momento, cómo cumplimos con las 7 Prioridades que Usted firmó en la Reunión de Mandos el año pasado, y que se convirtieron desde ese momento en nuestro Mandato de Trabajo. Y en un tercer momento, si queda tiempo y Usted me lo permite, dirigirle unas palabras a la Cadena de Mandos de la Policía Nacional.

¿Qué logros hemos alcanzado en el 2013, de cara a conservar la ventaja comparativa en materia de Seguridad con la Región Centroamericana? En primer lugar, desde un punto de vista cuantitativo por cuarto año consecutivo hemos logrado reducir la denuncia; en el 2013 se redujo en un 8.5%. Pero a la vez que se reduce la denuncia, hemos logrado tener el esclarecimiento policial arriba del 84%, lo que nos permite, Comandante, cerrar la brecha entre delitos ocurridos y esclarecidos, a un nivel de los Países Desarrollados. 

Si vemos estos logros desde un punto de vista cualitativo, tendríamos que ver la estructura delictiva de Nicaragua, que yo siempre insisto es un lujo.  El 77% de las denuncias que se recepcionan en nuestras Delegaciones Policiales se refieren a faltas; es decir, hechos que no constituyen delitos, y delitos menores. Únicamente un 6% del total de denuncias recepcionadas en todas las Delegaciones del País son delitos de alta peligrosidad.

Esto no tiene que ser para nosotros una causa para dormirnos en nuestros laureles; porque cualquier delito por pequeño que sea tenemos que darle respuesta a nuestra población, no como lo vemos nosotros, sino como lo siente nuestro Pueblo. 

Cuando vemos los delitos de mayor peligrosidad, a los que les damos un seguimiento mensual en nuestras Reuniones del Consejo Nacional de Policía, Comandante, el primero, la tasa de homicidios, hemos logrado reducirla a 9 por 100,000 habitantes.  Esta es la tasa de homicidios más baja en los últimos 14 años, y es la más baja de Centroamérica, y creo que la segunda más baja de América Latina. 

Los delitos de mayor peligrosidad tenemos que ver también, que 43 que Municipios en el 2013 no presentaron ni un solo homicidio; y 34 Municipios presentaron o registraron solamente un homicidio. Estamos hablando con esto, que más de la mitad de los Municipios de Nicaragua tienen una tasa de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes; una tasa de homicidio de los Países más desarrollados de Europa. 

En las violaciones no las logramos disminuir, pero sí desacelerar; se desaceleró el crecimiento en 1.6%. Ahí tenemos que hacer un mayor esfuerzo. 

En los secuestros extorsivos, únicamente se presentaron 5 en el 2013, y en ninguno de los casos se pagó el dinero que los extorsionadores estaban pidiendo, gracias al trabajo policial; y no sufrió ninguna lesión la víctima que había sido secuestrada. 

Los robos con intimidación, que es uno de los delitos que más afecta a la población se redujeron también, 9.8%; logrando en los últimos cuatros años, si sumamos la reducción que venimos teniendo en los últimos cuatro años en el delito de robo con intimidación, vemos que lo hemos logrado reducir en un 71.5%. 

En el combate a la trata de personas, Comandante, por segundo año consecutivo estamos en el nivel uno; es decir, nos consideran como los Países que cumplimos plenamente los Compromisos Internacionales para la Prevención y el Combate a este tipo de esclavitud del Siglo XXI. Nuestr@s Herman@s Centroamerican@s han venido a Nicaragua para aprender de la experiencia de nosotros en este tipo de la trata de personas.

Con relación a la percepción, el 2013 fue positivo también para la Policía, y si fue positivo para la Policía fue positivo para nuestro Gobierno, y fue positivo para nuestro Pueblo. 

Tenemos, de acuerdo al Informe del PNUD 2013-2014, una tasa de victimización de 13.5%, la más baja de América Latina… Y no lo está diciendo la Policía Nacional, ni las Encuestas de Nicaragua, lo está diciendo el Informe del PNUD de 2013-2014. 

Continuamos siendo, de acuerdo al Latinobarómetro, el País de América Latina con mejor percepción de Seguridad, con un 64%; y el País de América Latina con mayor credibilidad en su Policía, con un 78%. 

En el trabajo internacional, Comandante, la Policía Nacional en el 2013 alcanzó un alto reconocimiento. Todos los Miembros de su Jefatura participaron en 38 Reuniones en 20 Países, en América, Europa y Asia, donde nos pidieron ir a presentar nuestra experiencia, nuestro Modelo Policial, y las buenas prácticas que nosotros estamos implementando en nuestro País. 

De igual forma, desde la Jefatura de la Comisión de Jef@s de Policía de Centroamérica, México, el Caribe, y Colombia, contribuimos en los Planes de Seguridad de Centroamérica, CESCA, participando en 9 Planes y Operaciones Regionales en contra del crimen organizado, el robo de vehículos, y la trata de personas, entre otros. 

Estos serían los principales logros que, de acuerdo a conservar las ventajas comparativas en materia de Seguridad en la Región de Centroamérica y América Latina, logramos con el trabajo de esta Institución en el año 2013.

¿Cómo cumplimos las Prioridades que usted nos ordenó el año pasado, y que estas Prioridades se van a repetir en el 2014? Porque los 7 Ejes de Trabajo de las Prioridades del año pasado están comprendidos en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Y aunque sean los mismos Ejes, yo les decía a l@s Compañer@s esta tarde, cualitativamente va a ser distinto. Porque la Estrategia contempla, fundamentalmente, la estrecha coordinación, armonización; trabajar en conjunto con los Gobiernos Locales, con las Promotorías Solidarias, con los Gabinetes de Familia, Seguridad y Vida, con las Alianzas que ha hecho nuestro Gobierno con las Iglesias, con las Universidades, con la Empresa Privada; y todo esto va a significar en el 2014, para la Policía Nacional, un efecto sinérgico importante que va a traducirse en beneficio para la Seguridad de nuestro Pueblo. 

Es decir que, aunque repitamos 7 Ejes de las Prioridades del 2013, más otro que aparece en la Estrategia que es la Seguridad Turística, cualitativamente va a ser mucho mejor. Porque no es lo mismo decirle: Jefe, fírmenos las Estrategias que están aquí, y se lo vamos a pedir, que decirle: Esto es parte de la Estrategia y no estamos trabajando solos, estamos trabajando con todas las Instituciones del Gobierno Central, con las Instituciones de los Gobiernos Locales, con toda la Red que tiene nuestro Gobierno; y esto impulsa y le da un efecto sinérgico que estamos segur@s que va a redundar en beneficio de la Seguridad de las Familias de nuestro Pueblo. 

El Primer Eje de Trabajo es la Atención a las Mujeres que sufren Violencia Intrafamiliar y de Género.  ¿Qué hicimos en el 2013? Usted ordenó la construcción de 97 Comisarías, Comandante. Con la construcción de estas 97 Comisarías, llegamos a una cobertura inédita de la Policía Nacional en el ámbito de las Comisarías de la Mujer y la Niñez. Todos los Municipios, los 153 Municipios del País, y los 10 Distritos de Managua, tienen en este momento funcionando sus Comisarías de la Mujer y la Niñez. 

Fortalecimos la Red de Promotoras en un 8%, llegando a 5,200 Promotoras Voluntarias que trabajan en las Comisarías de la Mujer.

Todo este esfuerzo dio como resultado que pudiéramos incrementar en un 30% la atención especializada, reducir la denuncia en un 13%, llegar a una efectividad policial en las Comisarías a un 91%, muy por arriba de la efectividad policial general que está en un 84% y, disminuir los femicidios en un 12.7% En el 2012, registramos 75 femicidios; y en el 2013, 66 femicidios. 

Aún tenemos pendiente, Jefe, lograr la disminución del número de violaciones. Estamos trabajando en ellos, lo consideramos como uno de los delitos más sensibles para nuestra población. Sabemos su sensibilidad también, y que es igualmente uno de los Ejes de la Estrategia de nuestro Gobierno, de Seguridad Ciudadana y Humana, y estamos empeñados en combatirlo. 

El segundo Eje de Trabajo era construir una Nicaragua Libre de Drogas.  De acuerdo a la Estrategia Nacional, hicimos un trabajo diferenciado con los consumidores, y con los traficantes y expendedores de droga. A los consumidores los tratamos como un problema de salud pública; en conjunto con el MINSA, el MED, incrementamos el trabajo de prevención, uniendo el esfuerzo con las Escuelas, las Iglesias, las Alcaldías, las Promotorías Solidarias, el Sector Privado. 

En el tráfico interno priorizamos a los distribuidores de los expendios. No fuimos tanto a cerrar y atacar expendios, sino a identificar las redes de distribución, y golpear las redes de distribución de los expendios.  Ejecutamos en el tráfico interno 1,185 acciones preventivas con la Comunidad, logrando una participación de 300,000 personas trabajando con nosotros en la prevención para una Nicaragua Libre de Drogas. 

Capacitamos a 6,000 Jóvenes y 30,000 Estudiantes. Organizamos 85 Ligas Deportivas. Ejecutamos el Plan Coraza Popular, el cual nos permitió reducir los expendios en un 35%; esto conllevó a que aproximadamente 4 millones de dosis de crack no llegaran a manos de nuestros jóvenes durante el 2013. 

Con relación al narcotráfico continuamos la Estrategia del Muro de Contención con nuestros Hermanos del Ejército, de tal forma que la droga no pase por el Territorio Nacional, y haciendo esfuerzos para desarticular las células de apoyo logístico que todavía tienen, o quieren formar en nuestro Territorio, para impedirles el pase. 

Golpeamos fuertemente, desarticulamos siete células, y nos permitió entre otras cosas, incautar 264 vehículos, 35 medios acuáticos, 221 bienes inmuebles, 1,117 medios de comunicación, 171 armas de fuego, y 2.2 millones de dólares. 

El Tercer Eje de Trabajo era la Prevención de los Accidentes de Tránsito. Nosotros sabemos su preocupación, Comandante, por reducir la peligrosidad de los accidentes de tránsito, y agradecemos las 25 camionetas que nos entregó para el Plan Carretera.  Esto nos permitió duplicar en un 100% los tramos de carretera cubiertos para la prevención de los accidentes mortales. 

Mantuvimos en el año 10 Campañas de Educación Vial, fuimos muy rigurosos en la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, también se duplicaron las multas. Y producto de este esfuerzo, por primera vez desde el año 2004, logramos reducir en 102 los muertos en accidente de tránsito. 

Creo que lo más sensible es la Vida, logramos reducir la tasa de homicidio a un dígito, por primera vez también en los últimos 14 años; y logramos reducir, desde el 2004, en 102 muertos por accidentes de tránsito, que creo es la mejor noticia que le podemos dar esta tarde a nuestro Pueblo. 

El Cuarto Eje era fortalecer la prevención de cara a la Convivencia Social.  Incorporamos 50,000 nuevos miembros de la Comunidad Organizada al Subsistema de Prevención Social del Delito. Gracias a ello hemos trabajado con mayor efectividad en beneficio de mejorar la Seguridad Ciudadana, y la tranquilidad de nuestro Pueblo. Hemos desarrollado 46,000 Asambleas a lo largo del año, Comandante, en los distintos Barrios, Sectores, Comarcas, Pueblos. Intensificamos el control de armas de fuego, lo que nos permitió disminuir en un 12% los delitos de mayor peligrosidad. 

El Quinto Eje de Trabajo era la protección de las personas, Familias y Comunidades en las Zonas Urbanas. Incrementamos el patrullaje en las Zonas Urbanas, priorizamos, como nos dijo la Compañera Rosario, los Colegios, las Universidades, las Paradas de Buses, los Parques, los Espacios Públicos, para restituirles el Derecho a las Familias nicaragüenses de disfrutar y de movilizarse en estos espacios. 

En total realizamos 17,757 Planes Operativos, esto implica 137% más que en el 2012; que tuvieron un impacto en la reducción en los robos con intimidación, los robos con fuerza, y los robos con violencia. 

El Destacamento Dantos, que usted abanderó el año pasado, permitió reaccionar con mayor efectividad a las llamadas de emergencia de la población, facilitando brindar una cobertura a 25,629 casos llegando con la mayor tardanza en 25 minutos. 

El Sexto y penúltimo Eje de Trabajo era la Seguridad en el Campo.  Usted nos dio 75 camionetas patrullas, Comandante, que nos permitió ahora tener una patrulla en cada Municipio, y poder operar con mayor facilidad en la Seguridad del Campo. 

Continuamos con el Modelo realizando más de 300 Asambleas con los Gabinetes de Producción, los Alcaldes, los Municipios, el MAGFOR, MARENA; y trabajamos para abordar el tema de la trazabilidad del ganado, y la protección del Medio Ambiente y de las cosechas. 

Como resultado logramos desarticular 28 expresiones delincuenciales que estaban operando en las zonas lejanas del Campo; redujimos el abigeato en un 4%, recuperamos 1,600 semovientes que fueron devueltos a los Productores. 

Comandante, en vista de que se nos había encendido una alerta en la Zona del Triángulo Minero, usted nos ordenó que hiciéramos un Plan Especial de Seguridad para esa Zona. Cumplimos con sus orientaciones, y estuvimos, fuimos al Triángulo Minero, movilizamos 1,044 Policías durante varios meses. 

Dimos cobertura a 916 Comunidades en las cuales realizamos 238 Misiones Operativas. Esto nos permitió, después que en el Triángulo Minero se habían disparado los homicidios fuera de lo normal que teníamos anualmente en la tasa en esta Región, disminuir las muertes violentas; al final del año el balance fue una disminución de 20 muertos en el Triángulo Minero; reducir los robos con intimidación en 16 casos; ampliar nuestra presencia permanente en 14 nuevos Puestos Policiales, que nos ha permitido atender a 160 Comunidades que nunca habían tenido la atención y la presencia de la Policía. Lo más importante, la presencia Policial llevó Paz, Tranquilidad y Seguridad, a las Familias del Triángulo Minero. 

Este trabajo realizado por todos los Hombres y Mujeres Policías durante el año 2013, Comandante, es expresión de su preocupación y de su apoyo a la Seguridad, y a la Tranquilidad y Bienestar de las Familias del Pueblo nicaragüense. 

Estos logros son sus logros, Comandante. Y serían impensables desligándolos de los Programas Sociales y Económicos en beneficio de los más pobres, y del abordaje integral y sistémico del problema de Seguridad Ciudadana y Humana que realiza nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Por ello, en nombre de l@s Jef@s que conformamos la Cadena de Mandos de la Policía Nacional, le damos las gracias a Usted, Comandante, y a la Compañera Rosario… Gracias, Comandante.  Gracias, Compañera. 

Si me permite decirles unas palabras… Compañer@s, cumplir con los compromisos que hemos hecho hoy a nuestro Pueblo, y que vamos a proponerle a nuestro Jefe Supremo sean ratificados, pasan por cada Hombre y Mujer Policía; pasan por cada una de nuestras actitudes; pasan por cada una de nuestras actuaciones… Actitudes y actuaciones que deben ser referencia de un Liderazgo Valórico. 

Solamente con un Liderazgo fundamentado en Valores, en aquellos Valores en los que fuimos formados… Valores Patrióticos, Éticos, Morales, Valores Institucionales, es que podremos cumplir con éxito las Prioridades del Trabajo del 2014. Solamente de este modo cada un@ de nosotr@s, Compañer@s, puede ser un referente en la Comunidad… Convocar al Bien Común, y ser un Ejemplo a imitar. 

Es mi obligación como su Directora General no cansarme de repetirles, que debemos revestirnos de los Valores y Principios de aquellos Hombres y Mujeres que dieron su Vida para que hoy nosotr@s podamos vestir el Celeste-Azul Uniforme.  Que debemos caminar, Compañer@s, por la Senda de lo correcto.  Volcarnos hacia el Bienestar de los demás. Fortalecer la Esperanza. Poner en práctica las Virtudes y Principios Doctrinarios, que hacen de cada Policía personas de excepción. Esto nutre el árbol de nuestra Vocación, permitiéndonos dar buenos y mejores frutos; y nos sirve de Inspiración y Guía para servirle con Amor a nuestro Pueblo. 

Nosotros, Hombres y Mujeres Policías, quienes hemos abrazado el Lema de Honor, Seguridad y Servicio, estamos llamad@s a ser l@s primer@s y principales Servidor@s de la Comunidad; tener capacidad de juicio; ser prudentes y maduros en nuestro actuar; ser ponderados y capaces de entregar equilibrio y soluciones; no problemas; estar dispuestos a escuchar, a entregar el tiempo que sea necesario para apoyar a quien lo requiera; ser parte de la Comunidad, y avanzar junto a ella; entregar una atención amable, rápida y cálida. Porque estamos comprometidos con mejorar los niveles de Seguridad de las Familias nicaragüenses. 

Compañer@s, yo diría que para poder vivir el Liderazgo fundamentado en Valores, es imprescindible buscar y encontrar en nuestra Institución, la realización y felicidad a nivel profesional, y a nivel personal. Les digo esto, porque el éxito no es la clave de la felicidad. Es la felicidad la clave del éxito.

Ya lo decía Aristóteles, que solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio. Es por ello que si cada un@ de nosotr@s entrega virtud y esfuerzo serio en cada Tarea, en cada Plan, en cada Misión asignada, encontraremos la realización profesional y personal, y descubriremos el verdadero sentido de la felicidad. Esa felicidad que proviene de servir con desinterés, con esfuerzo, con ilusión, y con alegría a nuestro Pueblo. 

Los desafíos de la Vida Policial son muchos, pero nuestros Valores y Principios siguen siendo los mismos de nuestros orígenes… ¡80/35! Compañer@s, 80 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, a quien le dedicamos esta XXIII Reunión de Mandos de la Policía Nacional.

Sandino, iluminando el 35, y constituyéndose a la vez en la Esencia de lo Nuevo de este 35 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista que dio a luz a nuestra Institución al servicio de tod@s l@s nicaragüenses. Por eso asumimos los nuevos retos con la máxima responsabilidad, tratando de hacer de cada Hombre y Mujer Poli-
cía el Líder que nuestro Pueblo espera. 

Compañer@s, nuestra Institución necesita de cada un@ de nosotr@s, que cada un@ de nosotr@s sea el Líder que la Comunidad espera. 

Compañer@s, nuestro Presidente y Jefe Supremo confía en nosotr@s. Nuestro Pueblo nos demanda excelencia en el servicio. Nicaragua espera mucho de su Policía. El reto está planteado, a tensar esfuerzos, y a cumplirlos. 

¡Honor y Gloria a nuestros Herman@s caíd@s en Cumplimiento del Deber! ¡Honor y Gloria a la Policía Nacional! 

¡En Sandino, y con Sandino…

Policía Nacional, a su Servicio siempre! 

¡En Sandino, y con Sandino…

Policía Nacional, a su Servicio siempre! 

¡En Sandino, y con Sandino…

Policía Nacional, a su Servicio siempre! 

Palabras de Daniel 

Vamos a firmar las Prioridades del Trabajo Policial, ya la Compañera Aminta en su Presentación nos hablaba de estas Prioridades. Esta es una Síntesis de las Prio-ridades, y quiero subrayar lo que significa esta coordinación, lo que podríamos llamar encarnar a la Policía con el Pueblo, encarnar a la Policía con las Instituciones, encarnando lógicamente el Programa de Gobierno con toda la Nación. Esa es la base, ahí están los Fundamentos que nos permiten explicarnos todos los avances que hemos logrado alcanzar. 

Este es un esfuerzo de tod@s l@s Policías, desde los Mandos Superiores hasta l@s Compañer@s que son de reciente ingreso y que empiezan ya a prestar servicio en la Policía Nacional en beneficio del Pueblo nicaragüense.

Bueno, voy a firmar las Líneas de Trabajo. Estas Líneas de Trabajo las vamos a reproducir, las vamos a imprimir, para que circulen también. La Compañera Rosario se hará cargo de hacerlas circular a través de las Alcaldías, de las Instituciones del Estado nicaragüense; a través de las Comarcas, las Comunidades, los Barrios, la Montaña, ¡por toda Nicaragua!

Bien se hace un Documentito sencillo corto, que va a permitir un mayor posicionamiento consciente de este Encuentro de la Policía con el Pueblo, en todas las labores. Este es el mismo Encuentro del Ejército con el Pueblo, somos tod@s el Pueblo. Así es que aquí vamos a firmar Prioridades del Trabajo Policial del Año 2014. Entonces quedan firmadas las Líneas del Trabajo Policial del Año 2014. 

Su Eminencia Cardenal Miguel, Cardenal de la Paz, gracias por acompañarnos, y por dirigirnos esas Palabras siempre llenas de Amor por este Pueblo. Compañera Rosario, Compañera Aminta, querid@s Herman@s, Compañer@s, Comisionados Generales, Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; querid@s Compañer@s que integran la Cadena de Mandos de la Policía Nacional; queridas Madres y Familiares de los
Héroes caídos en el Cumplimiento del Deber. 

Hablar de los Héroes caídos en el Cumplimiento del Deber, es hablar de lo que significa el alto grado de conciencia y de entrega en el servicio al Pueblo nicaragüense que tienen l@s Compañer@s que integran la Policía Nacional. Porque, claro, la Policía tiene innumerables demandas todos los días, y todavía no se logra lógicamente un cumplimiento del 100% a todas esas demandas. 

La Policía tiene recursos limitados aun cuando ha sido fortalecida en los últimos años, y la continuaremos fortaleciendo. Esta es una Batalla que se ha venido librando, y se continúa librando sobre todo con ese Valor, con ese capital que no se encuentra ni en las grandes Academias, ni en las grandes Escuelas de los Países Desarrollados. Allí se encuentra mucha Tecnología, mucha Ciencia, hay un potencial de logísticas para nuestros Países a las cuales no podemos acceder. 

Pero aquí se ha venido librando esta Batalla con ese Valor que ustedes forjaron como Combatientes en la Lucha por la Liberación de este País, de nuestra Patria. Allí se forjaron esos Valores. Un privilegio, realmente, haber forjado esos Valores en esas condiciones, en la Lucha por la Liberación de la Patria. 

En la Lucha que involucró a miles de Jóvenes, y donde tod@s ustedes, querid@s Compañer@s, fueron Combatientes Populares, fueron Combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, enarbolando la Bandera Rojinegra para rescatar la Bandera Azuliblanca de la Patria, que estaba sometida al dominio del Imperio del Norte. ¿A través de quién? A través de la Dictadura impuesta por el Imperio del Norte. ¿Y a través de quién?  De los instrumentos de muerte, de represión, de tortura, establecidos por el Imperio del Norte, para reprimir a nuestro Pueblo, para sojuzgar a nuestro Pueblo, para esclavizar a nuestro Pueblo. 

Y ese es un Valor al cual no le podemos poner precio… ¡no, no tiene precio ese Valor, ese Valor que se fue forjando en esas luchas como Combatientes del Pueblo! Ese Valor que se fue forjando con el ejemplo de otr@s Herman@s, Compañer@s, que cayeron a nuestro lado. Y ahí no había ningún incentivo económico, ahí no se iba a luchar por un salario, ¡se iba a luchar por Principios, por Ideas, por Ideales, y ustedes asumieron ese reto! 

A mí me preguntan muchos amigos de otros Países que, ¿cómo hemos hecho, cómo hacemos? Porque les cuesta entender que aquí en la Región Centroamericana, Países con más fortaleza económica, con un mayor presupuesto para las Instituciones que libran las Batallas para buscar la Seguridad de l@s Ciudadan@s, enfrentan grandes dificultades. Y Nicaragua es como una isla, porque resulta que Nicaragua, a pesar de toda la presión que vive Nicaragua por la situación delictiva que tenemos en los Países vecinos, las maras por ejemplo, gracias a Dios las maras no han logrado reproducirse en Nicaragua. 

Yo me sorprendí un día de estos que las maras se están reproduciendo ya en España, y capturaron ya en España en estos días a jefes de las maras centroamericanas, organizando maras en España; involucrando a jóvenes españoles.  Aquí gracias a Dios y, somos vecinos, y me preguntan, y la respuesta que les doy es que contamos con Instituciones, tanto la Policía como el Ejército son Instituciones que se forjaron en la Lucha Revolucionaria. 

Ahí se fueron forjando con esos Valores. Ahí fueron quedando en nuestro subconsciente, y los tenemos ahí adentro en el subconsciente; ya están, es un componente genético nuestro que incluso se traslada a nuestr@s hij@s. Y les digo que esa es la explicación, ¿por qué? A pesar de los limitados recursos, porque en momentos verdaderamente difíciles se ha venido luchando aquí con las uñas, y ustedes no se han desmoralizado, que es lo más importante.

Yo recuerdo en el año 1990, cuando le toca asumir el Gobierno a otra Fuerza Política, Fuerzas Políticas que no veían con simpatía a la Policía Nacional ni al Ejército, cómo incluso buena parte de ustedes, sino tod@s ustedes, querían renunciar a la Policía, ¡hubiera sido el caos para tod@s l@s nicaragüenses! Y cómo me tocó entonces, todavía antes de entregar la Presidencia, conversando con los Mandos para que no renunciaran. 

Luego, todo el período difícil que les tocó vivir ahí, recibiendo a veces improperios allá en el barrio, a veces de la Familia, por el papel que tenía que jugar la Policía Nacional; y ganas no les faltaban a muchos de ustedes, o a tod@s ustedes de renunciar a la Policía. 

Y yo les decía, que ustedes eran el resultado de un Proceso Histórico en este País, y que por lo tanto eran Instituciones que había que preservar, fortalecer, en beneficio del País. Porque eran los que mejor les iban a servir a tod@s l@s nicaragüenses, los que mejor les continuarían sirviendo a tod@s l@s nicaragüenses; a l@s nicaragüenses de todo signo político.

Porque su formación, precisamente les decía, como elemento fundamental, su deber era, independientemente de que lo manda la Constitución, su deber era respetar las Leyes, hacer respetar las Leyes, desarrollar sus tareas, sus funciones dentro del marco constitucional y, no hacer diferencia entre l@s nicaragüenses, y atender y proteger aún a aquellos que se presentaban, y se presentan en estos tiempos todavía como los más furibundos enemigos de la Policía Nacional. 

Es la conciencia que tienen ustedes, los Valores que portan ustedes, son los que permiten trabajar de la forma en que lo han venido haciendo y, gozar por lo tanto, del reconocimiento de la población, del reconocimiento de la ciudadanía nicaragüense. No es el 100% lógicamente, es muy difícil. Hay una parte de la población que tiene una actitud sencillamente de hostilidad, de tratar de desprestigiar a la Policía, de dañar a la Policía, una minoría; hay otra parte de la población que siente que todavía no se le atiende con la debida velocidad, con la debida rapidez, y es comprensible por las dificultades, por las limitaciones que hemos venido arrastrando, y que venimos llenando en estos años.

Fíjense bien que hasta en el año 2013 hubiésemos logrado ya alcanzar la meta de que en cada Departamento, en cada Municipio de cada Departamento, tenga la Policía por lo menos una Unidad, ¡y es bien poco todavía! Hay que ver la demanda que tiene la Policía aquí mismo en Managua… ¡hacen falta unidades aquí en Managua! Ya no digamos en el Campo, donde las condiciones para poder trasladarse de un punto a otro son más difíciles que las de Managua; donde hay lugares que incluso no entra un vehículo y hay que ir en moto, y si no a caballo, y luego a pie. Son recorridos a pie, ¡largas jornadas a pie! 

O sea, una disposición que es bueno que nuestro Pueblo la valore cada día más; porque el Pueblo, sí, el Pueblo se da cuenta de las limitaciones que tiene la Policía, los esfuerzos que hace la Policía para atender las demandas de la población en cuanto a Seguridad. Por eso es que acuden a la Policía, si no, no acudirían a la Policía; si la Policía no tuviese el mínimo de credibilidad, sencillamente no llegaría la gente, no llamaría la gente a la Policía. 

La población llama a la Policía, busca protección… La población de todos los estratos económicos y sociales, la población de todos los signos políticos e ideológicos, o religiosos, tod@s acuden a la Policía Nacional cuando se trata de problemas que les afectan, ¡van a la Policía Nacional! Y esa es la mejor señal de que la Policía tiene credibilidad en la mayor parte de la población nicaragüense. Y les decía que, l@s Compañer@s caíd@s, Madres que aquí nos acompañan, son una expresión de ese compromiso total. 

Yo recuerdo todavía unas imágenes que se pasaron por la televisión hace unos dos años, tres años, donde llegó una Compañera, una mujer llegó a poner una denuncia a la Policía del lugar, en una Zona Rural, y denunció a su Compañero que la maltrataba, que no lo aguantaba. 

Estaba pidiéndole protección a la Policía porque no lo quería cerca; se apareció el compañero de ella, y andaba con un machetito.  Tan cierto era lo que decía la Compañera, que cuando los Policías van, porque él llega a querer agredirla, entonces él corre, salta una alambrada, y se atrinchera en un bosquecito con su machete. 

Los Policías lo rodean, y los Policías buscando cómo se rindiera, cómo se entregara… y total, aquellos Policías actuando con un cuidado como ninguna Policía en el Mundo, porque viene el compañero totalmente enloquecido, y se lanza con el machete, ¡y mata a un Policía! Y ya con un Policía muerto los otros Compañeros todavía no disparan. 

Imagínense esto pasando en los Estados Unidos, en un País europeo, en cualquier País del Mundo, la respuesta hubiese sido inmediata. Desde el momento que estaba amenazando con el machete, por lo menos
dispararle a herirlo, dejarlo inutilizado… Pero no, o sea, un cuidado, un cuidado de la Policía. Y siguen lidiando con ese enorme cuidado, y viene y mata a otro Policía; o sea mató a dos Compañeros, e hirió a un tercero después. Y hasta en ese momento reaccionó la Policía. 

Fíjense, por una situación que tenía que ver con una pobre mujer que llegó a la Policía a buscar protección se perdieron allí tres Vidas: dos de los Hermanos Policías defendiendo a la mujer, y buscando cómo detener al hombre, y el Compañero este que estaba enloquecido.

Yo creo que esto es lo que mejor puede graficar cómo la Policía actúa aquí con un cuidado. Porque, por otro lado están aquellos que dicen que la Policía es represiva… Policía represiva es la de los Estados Unidos, ¡esa es Policía represiva! Policía dura es esa, una Policía dura, represiva, la Policía de los Estados Unidos. 

Allí vemos nosotros cómo reacciona la Policía de los Estados Unidos frente a hechos delictivos en Estados Unidos. Hemos visto cómo reacciona… reaccionan con una violencia donde al final hay un muerto por todos lados. Cómo reprimen las revueltas allá en los Estados Unidos cuando han habido revueltas de los estudiantes, o revueltas de la población afrodescendiente, ¡la represión es terrible! 

Lo más divertido es que luego ellos vienen y nos quieren juzgar a nosotr@s, y sacan sus reportes sobre los Derechos Humanos en Nicaragua, y dicen que en Nicaragua no se respetan los Derechos Humanos de l@s Ciudadan@s, y que la Policía es muy represiva… ¡no, la cosa es totalmente absurda!

Les pongo ese ejemplo, y les recuerdo ese ejemplo, porque la Policía es una Policía muy cuidadosa en tratar a las personas cuando incluso están con un arma amenazándolos, como este ejemplo que les contaba. Por eso les decía lo que significa ese ejemplo de los Héroes de la Policía, que es la mejor prueba que tiene nuestro Pueblo de cómo la Policía, defendiendo a l@s Ciudadan@s, entregan la Vida. 

Policías cuyas Familias son Familias humildes… aquí están las Madres, una Delegación de Madres de l@s Compañer@s que cayeron en el año 2013, y otras Compañeras de Compañeros Policías que han caído en otros años. Aquí están las Madres, todas son Mujeres humildes. Sus hij@s no ocuparon el cargo para enriquecerse, no ocuparon el cargo para andar organizando bandas y asaltando a la gente. 

Aquí están las Familias, Madres humildes, que están con el dolor en el Alma y, cuidando también con las esposas de l@s Compañer@s que dejaron hij@s, cuidando a l@s hij@s que dejaron est@s Compañer@s, todo por defender la Vida de l@s Ciudadan@s nicaragüenses, tanto en las Ciudades como en el Campo. 

Querid@s Compañer@s Jef@s y Oficiales, a los cuales hoy les hemos dado este Reconocimiento, igual, son Compañer@s de Familias humildes. La recompensa no es una recompensa material, es una recompensa moral, un Reconocimiento Moral esta Medalla. Es decir, son Compañeros que no están prestando el servicio esperando una recompensa material; sino que están prestando el servicio con esa satisfacción que les da su conciencia de saber que le están sirviendo a sus Herman@s nicaragüenses. 

Quiero saludar también a los Compañeros de la Policía de la Hermana República de Cuba, Especialistas, Compañeros Policías, Docentes, encabezados por el Teniente Coronel Miguel Ángel Ferro Miranda. A ustedes, queridos Compañeros, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento, por estar compartiendo con nosotros estas experiencias. 

Y no es casual, fíjense bien, somos dos Países, dos Naciones que tenemos un Proceso, yo diría idéntico en cuanto a lo que es el origen del Ejército y la Policía. En Cuba, con esa Batalla heroica encabezada por Fidel, por Raúl, el Ejército y la Policía nacieron desde las raíces mismas de la Lucha Revolucionaria del Pueblo de Martí, del Pueblo de Macedo, del Pueblo de Gómez.  De ahí nacieron. 

O sea, Policía y Ejército que se formaron con esa Conciencia que da la Lucha Revolucionaria. Una Policía y un Ejército jóvenes, nacieron en el año 59. Claro, tienen sus raíces, tienen sus antecedentes en los Luchadores Anticolonialistas, como nosotros también tenemos nuestros antecedentes en los Luchadores Anti-imperialistas. Pero la formación de estas Policías, de estas Instituciones, de estos Ejércitos se da a raíz de estos Procesos Revolucionarios que se producen en Nuestramérica en el pasado siglo: En el 59 la Revolución Cubana, en el 79 la Revolución Nicaragüense. 

Y ahí mismo el hermanamiento, ¿para qué? Para intercambiar experiencias, ya ellos tenían una experiencia acumulada… Del 59 al 79, tenían 20 años ya de experiencia acumulada cuando Triunfa la Revolución en Nicaragua. Y por eso es que es fácil que nos encontremos y nos entendamos mejor, y compartamos experiencias, conocimientos a partir de lo que es una Identidad en Valores, y en Principios. Gracias, querid@s Compañer@s. 

Bueno, Aminta habló 33 minutos, yo llevo ahorita 25; no voy a pasar de 33. Quiero subrayar el trabajo que venimos desarrollando en la Región Centroamericana, a nivel también de toda Nuestramérica; las relaciones que hemos desarrollado a través de la Policía con las Policías del Mundo; las coordinaciones que hemos logrado establecer con los Estados Unidos, con la Federación Rusa. 

Pero en primer lugar, digo, con los Países Centroamericanos porque somos los vecinos, y tenemos que apoyarnos, tenemos que integrarnos aún más en este tema que tiene que ver con la Seguridad de l@s Ciudadan@s, de las Familias Centroamericanas, y eso está, digamos, en la Orden del Día en la Agenda Centroamericana. 

Lo estamos viendo en estos momentos… Fue el día de hoy que entregaron de la Hermana República de Costa Rica a una persona que está aquí perseguida, precisamente por el asesinato de cuatro Policías allá en Bluefields, y una quinta Compañera que sobrevivió; gravemente herida sobrevivió la Compañera. A cuatro policías asesinaron. 

La Policía costarricense lo detuvo y, lo entregó el día de hoy. ¿Esto qué nos indica? Que, como lo ha dicho también el Presidente Electo, el Presidente Solís lo ha dicho, ¡tenemos que seguir trabajando en todos estos Planos…! En el Plano Económico, en el Plano de la Integración Económica, en el Plano del Comercio, en el Plano de la Seguridad, ¡tenemos que seguir trabajando! 

A nosotros nos alegra el que se hayan realizado estas Elecciones en Costa Rica, en Tranquilidad, en Paz; Costa Rica tiene ya un Presidente Electo. Nos alegra, y felicitamos al Pueblo de Costa Rica, y también felicitamos al Presidente Electo. Y estamos entendidos que para el Presidente Electo todavía no hay condiciones para que normalicemos las relaciones en el Campo Político-Diplomático, aunque tenemos Embajada y Embajador en Costa Rica, ellos tienen Embajada y Embajador aquí en Nicaragua. 

Hemos logrado mantener una buena comunicación entre las Fuerzas de Seguridad de Costa Rica y de Nicaragua, incluso Reuniones que se han programado en medio de estas tensiones que se han producido; pero que a final de cuenta los problemas que tenemos Costa Rica y Nicaragua, ya no dependen ni de Costa Rica ni de Nicaragua, sino que depende de lo que decida la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ¿por qué? Porque allí están los Diferendos que tenemos con Costa Rica, son sobre todo Diferendos de orden limítrofe. 

O sea, están en la Corte, nosotros hemos planteado, hemos insistido en que, independientemente de que estos casos estén en la Corte, eso no debe cerrar a Costa Rica y a Nicaragua de establecer un Diálogo en el Campo Político, Diplomático también. Es decir, no cerrarnos a ese Diálogo Político-Diplomático. Somos Países Hermanos.  Miles de nicaragüenses prestan su fuerza de trabajo allá en Costa Rica; una fuerza de trabajo que ya es, digamos, una fuerza de trabajo imprescindible para la Economía costarricense. 

Es importante esto tenerlo claro… Si las fuerzas de trabajo de los inmigrantes son asimiladas en los países desarrollados es porque esa fuerza de trabajo les sirve a ellos.  No es que ellos nos estén haciendo un favor a nosotros, sino al contrario, la fuerza de trabajo que va por ejemplo para los Estados Unidos de México, de Centroamérica, es una fuerza de trabajo que le sirve a los Estados Unidos y a su Economía.

Claro que lo ideal es que esa emigración se dé de forma ordenada, y no se dé de forma clandestina, por todo lo que ya conocemos. Que se dé de forma ordenada, y que se dé con la debida apertura con que se deben dar las emigraciones. 

Y en Costa Rica hay una población nicaragüense, una población nicaragüense que lleva buen rato de vivir allá, otra población nicaragüense que va en temporada de corte de café, por ejemplo, van allá a Costa Rica a cortar café, y luego regresan a Nicaragua. Aquí en Centroamérica es donde tenemos la mayor población de emigrantes nicaragüenses en Costa Rica… Claro, hay inmigración nicaragüense en otros Países Centroamericanos como también hay inmigrantes de Centroamérica; y aquí en Nicaragua hay inmigrantes, y hay inversionistas de Costa Rica trabajando aquí en Nicaragua, con todas las seguridades del caso. 

De tal manera que, tenemos que seguir fortaleciendo este Campo de la Seguridad con Centroamérica, y en particular con Costa Rica… Con Costa Rica porque ahí tenemos unas Comisiones ya organizadas, tienen rato de no reunirse, habría que ir pensando en retomar estas Reuniones si no es posible antes de que asuma el Presidente Electo, Solís, pues, después que él asuma. Ustedes tienen sus contactos, tienen sus mecanismos, para que se puedan retomar esas reuniones, porque es de interés común mantener la Seguridad en la Zona Fronteriza, en primer lugar. 

Y luego este intercambio de Inteligencia que tenemos entre Costa Rica y Nicaragua, para enfrentar esta plaga del narcotráfico, del crimen organizado, que cruza la Región Centroamericana, independientemente de nuestra voluntad, independientemente que aquí no sea una zona de mercado del narcotráfico, ¡porque no es zona de mercado! Simplemente cruza la Región Centro-americana porque hay un mercado en el Norte, tanto en los Estados Unidos como en Europa; mercado que ahora se quiere extender y se va extendiendo hacia otras Regiones del Este de Europa. Entonces aquí este es un pasadizo, y tenemos que estar lidiando con ese problema que se nos impone a l@s centroamerican@s. 

Bueno, Compañer@s, debemos sentirnos satisfechos, orgullosos, del trabajo que viene desempeñando la Policía Nacional. De los índices que hemos venido alcanzando, lo que nos coloca cada día en una mejor posición a Nivel Regional; pero sabemos que esta es una Batalla de todo tiempo, una Batalla que tenemos que seguirla librando con la misma Conciencia, con la misma Fortaleza, y también con más recursos. 

Ya encontraremos la forma de pedirle a Dios que nos multiplique los panes. Le pedimos a Cristo que nos multiplique los panes, Cardenal, para que mejore las condiciones, para que l@s Compañer@s puedan prestar un mejor servicio, y puedan mejorar también sus condiciones de vida sus familiares. Porque el salario de Policía no es un salario altísimo, no es ningún salario altísimo; es un salario de trabajadores esforzados, sacrificados. 

Queridas Familias nicaragüenses, querid@s Herman@s nicaragüenses, aquí está la Policía, ¡su Policía! Y es la Policía, como les decía al inicio, donde ustedes son parte también de todo el esfuerzo que hay que desarrollar de manera integral para llevarles seguridad a todas las Familias nicaragüenses. Y que al llevarles seguridad a todas las Familias nicaragüenses, el País está, y deberá estar en mejores condiciones para continuar erradicando la pobreza, erradicando la extrema pobreza; generando mejores condiciones para las inversiones, para el trabajo de l@s nicaragüenses; y para que en Nicaragua podamos decir, con toda certeza, que aquí estamos avanzando y seguiremos avanzando, por el Bienestar y el Progreso de tod@s l@s nicaragüenses. 

¡Que Viva la Policía Nacional…!

también te puede interesar