Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (9/4/2014)

La compañera afirma que el Gobierno Sandinista trabaja para que las vacaciones de Semana Santa sean memorables para todos los nicaragüenses. Asimismo, ahonda en el avance y las perspectivas de programas gubernamentales por el bien común

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles.  Estamos ya a poquitos días de las vacaciones de Semana Santa, y estamos trabajando [email protected] para asegurar que esas vacaciones sean Memorables, que sean lo mejor posible.

Que las personas que trabajen tengan el Derecho a trabajar desde las Alcaldías de Ustedes, que tienen que garantizar ese Derecho a los Pequeños Empresarios, Vendedores que llegan buscando la Vida, buscando cómo extender sus productos y llevar Bienestar a sus Hogares, a sus Familias. Y también garantizar condiciones de higiene, de limpieza, de belleza, en nuestros ya bellos de por sí, parajes naturales, los que ustedes, [email protected], visitan en estos días en unión de sus Familias. 

También ayer estuvimos trabajando con [email protected] Compañ[email protected] de Migración, que están [email protected] para atender a [email protected] nicaragüenses, y a [email protected] visitantes que llegan a nuestro País también por miles en los próximos días.  En el caso de [email protected] nicaragüenses, para unirse a sus familiares, para disfrutar de las Tradiciones Religiosas, Culturales de Semana Santa, y del Encuentro del Amor, del Cariño, del Hogar y la Familia. 

También, estuvimos viendo con la Policía Nacional los puntos críticos, todos aquellos puntos… Estuvo el Comisionado General Francisco Díaz, Delegado por la Jefatura de la Policía, por la Primera Comisionada, para trabajar con [email protected]s el Plan de Seguridad Ciudadana y Humana. Y hemos hecho llegar a los Medios de Ustedes el listado de puntos críticos que la Policía nos ha entregado, para elaborar Viñetas, Convocatorias, y llamados a evitar accidentes, sobre todo en esos puntos de recurrencia, donde año con año tenemos mayor incidencia de accidentes, y sobre todo de heridos y fallecidos, que és lo que tenemos que tratar de evitar. 

El Comisionado Díaz, también esta mañana amplió estos detalles a través de los Medios de Ustedes; y vamos a estar elaborando esas Propuestas, esas Viñetas, para contribuir con una Campaña específica a la prevención de accidentes de todo tipo, no solo los accidentes de tránsito, sino como decíamos ayer, también accidentes por descuidos en las playas, en los balnearios… Que no haya [email protected] [email protected] como otras Semana Santa ! Que procuremos mostrar avances en las cifras, evitando, evitando, accidentes y percances que producen sufrimiento y dolor a las Familias nicaragüenses. 

También está trabajando la Ministra del Ambiente con un Plan Específico con la Promotoría Guardabarranco de Juventud, para proteger nuestras Playas, nuestra Naturaleza, nuestros Balnearios.  Y también, con el Ministerio de Salud, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la protección de la Salud, las Medidas de Higiene que deben cumplirse en todos los sitios donde se expenda comida. 

Desde el Ministerio de Educación, este día, el Compañero Marlon Siu nos reporta que hemos concluido la entrega de Paquetes de Material Didáctico en todos los Preescolares del País.  En esta Agenda de Trabajo nos apoyó la Agencia Global para la Educación. 

Recordemos que también nuestro Gobierno ha entregado centenares de miles de Paquetes Estudiantiles Solidarios, y vamos a seguir entregando a lo largo del año en ocasiones festivas, y para Saludar, por ejemplo, el 35/19… 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución, con más Educación, y con más preocupación por la Educación, sobre todas las cosas. 

Queremos darle la bienvenida a la Hermana Rebeca Grynspan, quien desde ayer está con nosotros, y hoy se encuentra desa-rrollando un intenso Programa de Trabajo, reunida con Mujeres de los distintos Programas… Hambre Cero, Usura Cero; visitando Comisarías de la Mujer, Casas Maternas. 

Va a tener Encuentros también con el Gabinete de Personas con Discapacidad… [email protected] Compañ[email protected] que están a cargo de la Educación Especial Incluyente, y de [email protected] con Voz, en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Y también vamos a reunirnos con ella, el Presidente de la República la recibirá al final de la tarde. 

Ella está muy contenta, y [email protected] muy [email protected] también de tenerla aquí.  Que pueda ella disfrutar de unas horas en Nicaragua, y de conocer todos los esfuerzos que hacemos en la Lucha contra la Pobreza… Lucha contra el Hambre y la Pobreza. 

Tenemos también una visita de la Misión Técnica de la FAO; y [email protected] Compañ[email protected] del INTA, [email protected] Compañ[email protected] del Sistema de Producción, están [email protected] para avanzar en la Propuesta Específica de Lucha contra el Hambre y la Pobreza. En el caso nuestro, de continuidad en esa Lucha desde el Plan Especial que se hizo en la última Reunión de PETROCARIBE, en Caracas, Venezuela.  Vamos a tener información sobre esto en los próximos días. 

Tenemos también la perspectiva de elaborar un Plan de Investigaciones, Técnicas, Tecnológicas, Agropecuarias, hasta el 2016, que és lo que la FAO nos está pidiendo… Tres, cuatro años de Investigaciones que nos ayuden a encontrar la forma de enfrentar eficazmente el Cambio Climático; al mismo tiempo que vamos generando Tecnologías que nos permitan obtener mejores rendimientos en nuestros productos agrícolas. 

Estamos también, Compañ[email protected], y esta és una Información que comparto con ustedes hoy por primera vez, viendo las posibilidades de avanzar, y cuando digo posibilidades, y me permito anunciarlo con la autorización de nuestro Presidente, és porque ya hemos visto que és posible iniciar este año con Centros Tecnológicos para complementar, complementar la Educación Técnica en el Campo; también con Estudios de Computación para Jóvenes [email protected], en la Modalidad Sabatina. 

Esto lo vamos a estar concretando en los  próximos días.  Estamos viendo, en primer lugar, la organización del Programa, también en primer lugar los recursos. Pero iniciar este año, desarrollar el año próximo és la meta que nos hemos planteado… Computación, Formación en Tecnologías de Computación, para [email protected] Jóvenes [email protected] que tienen Derecho, como [email protected] [email protected] Jóvenes nicaragüenses, a desarrollarse en estas Especialidades para elevar, precisamente desde la Información, Calidad y Productividad. 

Tenemos, Compañ[email protected], Juegos Escolares Municipales de Primaria y Secundaria; se inauguraron esta semana. Son 200,000 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Deportistas que protagonizan estos Juegos Escolares, 15 Disciplinas Deportivas; y son también Estudiantes con capacidades distintas [email protected] que participan; con discapacidades.

En Atletismo y Goalball, Deportes para Estudiantes no Videntes… Se parece al Fútbol, se juega con una pelota con un chischil, me informa aquí el Compañero Marlon, para yo compartirlo con ustedes. 

[email protected] Docentes de Educación Primaria se están capacitando hoy, para mejorar la Docencia, para mejorar la Maestría, la Enseñanza de la Educación Física. 

Y también, estamos inaugurando y concluyendo Obras de Dignificación de Ambientes Escolares. Centro Escolar Sofonías Salvatierra, ubicado en el Municipio de Potosí… 400 Niñ@s, 6 nuevas Aulas, Dirección, Batería Sanitaria y Biblioteca; 6.5 millones de Recursos del Tesoro. San Francisco de Asís en Mozonte, Instituto Escuela de la Comunidad El Ubuto, Municipio de San Francisco del Norte, inaugurándose allí hoy, Obras de Dignificación. 

Y también concluyendo en Alianzas con las Alcaldías respectivas, La Quesera, Tamalapa, Las Quebradas, Ciudad Darío; Muyuca, Las Cruces, Mozonte. Preescolares Augusto Sandino, María Auxiliadora y Los Zarzales de Ocotal… 1,000 Niñ@s que están estrenando Aulas en todos estos Centros de Estudios. 

Muchas gracias Marlon, y muchas gracias al Ministerio de Educación, que está trabajando cada vez con más Amor, dedicados a producir Mejores Ambientes Escolares, y más Educación de Calidad. 

Este Programa de Educación Tecnológica en el Campo que estábamos mencionando, se va a desarrollar desde INATEC.  Estamos buscando la manera de hacerlo Sabatino, y la manera de organizarlo de manera que los Equipos que consigamos puedan disponerse para [email protected] de los Municipios, Cabeceras, partes urbanas; y los fines de semana para [email protected] Jóvenes campesinos. 

Queremos decirles, Compañ[email protected], que mañana se va a desarrollar la Reunión de Productores de Maíz en el MAGFOR, allí van a estar [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del Sistema; vamos a informarles después. 

Y luego, las Capacitaciones en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, que como decíamos ayer, no es una Estrategia solamente para enfrentar incidencias climáticas, o para enfrentar consecuencias, o para vigilar sismos, o para organizarnos mejor para los sismos. És una Estrategia Integral, que és el siguiente Paso en la Estrategia de Vivir Bonito. 

Vamos a estar capacitándonos alrededor de esa Estrategia, segmento por segmento.  Todo lo que tiene que ver con la Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género.  Todo lo que tiene que ver con la lucha contra el alcoholismo, contra el consumo de drogas.  Todo lo que tiene que ver con la protección en el ámbito de la Salud… la vacunación, la vigilancia epidemiológica, la atención a los brotes epidémicos, las Jornadas de Vacunación. 

Y todo lo que tenga que ver también con nuestro Medio Ambiente, la Higiene Ambiental, el Ornato, la Belleza, el embellecimiento. Una Estrategia Integral que nos convoca a participar como [email protected], [email protected], capaces, [email protected], con Deberes y Derechos. 

Un Estado que protege, un Estado que asume su responsabilidad, y una ciudadanía eficaz que se compromete desde la convicción de que el Ciudadano activo, eficaz, informado, con Conciencia de Deberes y Derechos, és el Protagonista esencial de todos estos esfuerzos para Vivir Mejor, para Vivir [email protected], para Vivir Bonito, para Vivir en Armonía! 

Cada vez más Armonía, cada vez más Entendimiento, para Vivir [email protected], para Vivir en la certeza de que, gracias a Dios, nuestro País és Bendecido, va Prosperando, va de Victoria en Victoria! 

Ayer que estuvimos en el Acto de Clausura de la Reunión de Mandos de la Policía Nacional, nuestro Comandante Daniel, la Primera Comisionada Aminta Granera, dejaron muy claro el panorama de Seguridad, que gracias a Dios existe en nuestro País.  Que debemos continuar fortaleciendo no solo con el respaldo de nuestro Presidente, respaldo que ha venido dando todos estos años a los Programas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional… Respaldo con equipos, con la construcción de Unidades Policiales, las Comisarías de la Mujer y la Familia. El aporte de los Gabinetes de la Familia, el aporte de [email protected] [email protected] [email protected], y de [email protected] [email protected] de Seguridad Ciudadana, que la Policía ha venido garantizando en todos los lugares de nuestro País, siempre en ese Modelo de Persona, Familia y Comunidad. 

Tenemos el Orgullo, la Bendición, el Privilegio de ser uno de los Países más Seguros, yo me atrevo a decir del Mundo! Y tenemos que continuar fortaleciendo esa Seguridad, Entre [email protected], Con [email protected], Por el Bien de [email protected]

Muchas gracias, Compañ[email protected]  Mañana vamos a estar, Dios Mediante, la Virgen Adelante, nuevamente en comunicación. Les recuerdo que el fin de semana, Boaco… Boaco en la Avenida De Bolívar a Chávez, con todas sus expresiones Culturales, Artísticas, Artesanales, Gastronómicas, para Alegría de las Familias de Managua. 

Que Dios nos tenga a [email protected] con mucha Salud, con mucha Entereza, con mucha Fortaleza, con mucha disposición de ánimo, para continuar, Luchando y Venciendo.  El Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected] y, hasta mañana si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar