Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (08/04/2014)

La compañera explica la necesidad de disfrutar responsablemente de estos días de Semana Santa, además del avance de programas sociales impulsados por el Gobierno

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 8 de Abril. Esta tarde nuestro Comandante-Presidente Daniel estará presidiendo la Reunión Nacional de Mandos de la Policía Nacional, para el Año 2014. Así que vamos a estar pendientes de la transmisión que haremos desde los Medios del Poder de Ustedes, queridas Familias, queridas Comunidades, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, en el Encuentro que sostendrá nuestro Presidente con los Mandos de la Policía Nacional de todo el País. 

Y hablando de Policía Nacional, y de los Programas en coordinación con la Presidencia de la República, se inaugurará mañana en Puerto Morazán, Chinandega, la Comisaría de la Mujer, la Familia, la Niñez… 15,000 personas de 9 Comunidades estarán siendo Protagonistas de esta Restitución del Derecho a Vivir en Armonía en el Hogar, en la Familia.  Actualmente tenemos equipadas y funcionando 163 Comisarías de la Mujer, en todo el País. 

Luego informarles, que ayer estuvimos reunidos en nuestro Consejo de Seguridad Humana, viendo las Capacitaciones que estamos realizando en todo el País. Viendo también cómo programarnos para promover más vigilancia, más cuidado, más Responsabilidad Ciudadana desde todos los ámbitos de la Estrategia de Seguridad Ciudadana. 

Y en particular ahora que vamos para las vacaciones de Semana Santa, cómo promovemos más Responsabilidad Ciudadana, más Deberes Ciudadanos, alrededor de la prevención de accidentes.  Que los conductores y sus familias se cuiden; nos cuidemos. Que las Familias compartamos la Responsabilidad, y si alguien de nuestro Núcleo Familiar ingiere, consume licor, que no conduzca, para tratar de disminuir el número de víctimas por accidentes de tránsito.

El Compañero Comisionado General Francisco Díaz, nos hará llegar un listado de los puntos críticos donde se han producido más accidentes en años anteriores; y vamos a trabajar para promover más vigilancia, también más Puestos de la Policía Nacional, previniendo, y viendo que los conductores no vayan con aliento alcohólico. 

Pero también, llamarnos [email protected] como [email protected] a prevenir… A prevenir en lo relacionado con accidentes.  A prevenir también a la hora de que nuestros familiares vayan a los balnearios, estén en el mar, o en ríos, o en lagunas, o en piscinas, que nos cuidemos, para también disminuir el número de muertos por ahogamiento. Y luego, en el ámbito de los incendios, en el ámbito también de los sismos, por supuesto, permanecer vigilantes y convocarnos a atender… Permanecer pendientes de los Medios de Comunicación. 

Tenemos nosotros programadas Capacitaciones en todo el País… Esta semana és una Capacitación Nacional a través de [email protected] [email protected] Municipales del SINAPRED.  Pero también, y esto és importante, lograr que esa Estrategia de Seguridad Ciudadana no se vea únicamente como una Estrategia para protegernos en relación a eventos climáticos o eventos sísmicos.  És una Estrategia, que és el siguiente paso, una Estrategia de Vivir Bonito! 

Y en ese momento, el año pasado, cuando elaboramos y distribuimos la Estrategia de Vivir Bonito, [email protected] creímos que eso era solo relacionado con la basura… no! Esta Estrategia tampoco és solo relacionada con los sismos… Tiene que ver con la lucha para vivir en un País libre de consumo de droga, menos alcoholismo; para vivir sin Violencia Intrafamiliar o de Género.  Trabajar en esa dirección. Para cuidarnos promoviendo Salud, previniendo enfermedades. Para mantener la vigilancia, sobre todo los Temas de Ambiente, de Higiene Ambiental, y al mismo tiempo Protección de nuestra hermosa Naturaleza, nuestro Patrimonio Natural. 

Todos los temas de Educación, de manera que las Familias cumplamos con nuestro Deber de enviar a [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, y aún a [email protected] [email protected] que quieran asistir a los distintos Programas de Educación.

Esa és la Estrategia de Seguridad Humana… Garantizar que nos convoquemos a cumplir Deberes, a tener Derechos! El Estado debe garantizar los Derechos, y [email protected] [email protected] tenemos el Deber de contribuir, desde nuestra posición, desde nuestra perspectiva, en todos estos ámbitos que son esenciales para la Seguridad… Seguridad Ciudadana, Seguridad Humana! 

Desde el Consejo o Gabinete del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, esta semana se estarán reuniendo… Hoy por la mañana, Productores de Plátano y Banano con los Ministros del Comercio… el Compañero Edward Centeno del MAG; la Compañera Yadira, la Compañera María Antonieta del MEFCA; la Compañera María José, del INTA.  Van a estar [email protected] para hablar de las Políticas de nuestro Gobierno, para el acceso a la Semilla Certificada, las regulaciones del uso de Agroquímicos, que tienen que ver con limitar el uso de sustancias tóxicas que están prohibidas en el Primer Mundo. 

Por un lado protegemos la Salud de la Familias nicaragüenses, y por otro lado protegemos nuestras exportaciones. Que cuando van cargadas de ciertos químicos, prohibidos en Estados Unidos o en Europa, son devueltas, no son aceptados.  És protección en todo el sentido de la palabra. 

Luego, también el jueves 10, Reunión con [email protected] de Maíz, para hablar de la Semilla Certificada, y de distintas enfermedades de este cultivo… Cómo prevenir, cómo controlar el Mercado Nacional, de producción, los precios; y Políticas para estimular producción de maíz amarillo. 

Luego tenemos, Compañ[email protected], que, esta semana vamos a estar entregando Plan Techo en Distritos de Managua, y en la Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, y Bluefields.  Sillas de Ruedas en la RAAN.  Paquetes Alimentarios en todos los Distritos de Managua, El Crucero y Ticuantepe.  Viviendas Solidarias en el Departamento, 20 Viviendas más. 

Y este fin de semana, antes de la Semana Santa, toca el Departamento de Boaco con sus Artesanías, y productos gastronómicos, lácteos; pita, cuero, dulcería, café, cereales, miel y, Presentaciones Artísticas y Culturales.  Todos los alimentos también, gastronomía típica del Departamento de Boaco, en la Avenida De Bolívar a Chávez. 

Recordarles que en Saludo al Día de las Madres, en Mayo, después de Semana Santa, vamos a estar distribuyendo Títulos en todo el País, y vamos a estar también, alcanzando a decenas de miles de Familias. Y vamos a estar también entregando cocinas de gas para las Familias en situación de Emergencia Social Crítica, para las Madres en particular, para facilitar su Vida. 

Proyectos desde las Alcaldías del Departamento de Managua… Van a estar entregando más de 10 cuadras de concreto hidráulico en la Primero de Mayo, Distrito VII; 9 cuadras Barrio Bertha Díaz, Distrito VI; 15 cuadras y media Barrio Macaralí, Distrito V.  Luego, adoquinado en Ticuantepe; Centros de Salud en San Rafael del Sur, rehabilitado; también adoquinado en San Francisco Libre; Caminos en la Comunidad La Chorrera, Villa El Carmen. Y Viviendas Solidarias que serán entregadas a Familias afectadas por un incendio ocurrido el 20 de Marzo, en el Barrio Tangará, del Municipio de Ciudad Sandino. 

Del resto de Alcaldías del País, Matagalpa nos anuncia la entrega de varios kilómetros de caminos principales, en El Mamonal, Cerro El Padre, con más de 450 Familias como Protagonistas. En Santo Tomás del Norte estamos hablando de reparación de vías en el sector suburbano del Municipio. Achuapa, reparación y mantenimiento de la Escuela Monte Frío. En Mozonte, Puesto de Salud será inaugurado en El Yaraje; y en Murra inauguración del mejoramiento del pozo de agua de la Comunidad La Montañita… Las Alcaldías de Ustedes, avanzando! 

Becas ALBA para Estudiantes de Educación Técnica, llevamos 7,202; esta semana se entregarán a Estudiantes de Chontales, RAAN, Jinotega, Río San Juan, y Zelaya Central. 

INETER, por otra parte, tan importante para la vigilancia climática y sísmica, a propósito que el Compañero Marcio Baca después de Semana Santa va a estar actualizándonos con el pronóstico… lo que se pueda pronosticar, siempre sin certeza, para esta temporada de Invierno. Mientras tanto, [email protected] se están capacitando, [email protected] Especialistas del INETER, en el uso de nuevos Equipos de Sismología, Acelerógrafos, que serán instalados para fortalecer la Red de Vigilancia Sísmica en el País.  Esto tiene que ver con el Sistema de Alerta Temprana, y para mejorar también los Códigos de Construcción. Serán instalados en TELCOR, Edificio Central; Parque Nacional Volcán Masaya, en el Museo; INETER Central, Banco Central; y El Cuá- Bocay, Alcaldía Municipal.

Desde el Ministerio de Salud, la Compañera Sonia Castro, el Compañero Gustavo Porras nos informan de todas las Obras que están realizando en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías de Pueblo Nuevo, Estelí… un Puesto de Salud, también en Macuelizo, un avance de 52%; Palacagüina, 95% de avance de la Casa Materna; Nueva Segovia, Quilalí, 80%, mejoras al Hospital Primario Bello Amanecer; Chinandega, Corinto, 89% de avance, instalación de Planta Eléctrica Industrial en el Hospital Primario José Shendel; Granada, finalizado el Proyecto de Rehabilitación del Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo; y Río San Juan, avance del 52% de la reparación de todo el Sistema Eléctrico, y Construcción de cercos perimetrales en el Puesto de Salud Melchorita. 

Luego tenemos, Jornadas de Salud en Conmemoración del 35 Aniversario de la Revolución; con los Gabinetes de la Familia van a destruir criaderos de zancudos… preparándonos para el Invierno, en Masachapa. Estamos en Verano, pero hay que prepararse desde ahora para evitar epidemias. Criaderos de zancudos que también se dan en Verano… San Francisco Libre, Mateare, Tipitapa, Ticuantepe, El Crucero, Ciudad Sandino, Masachapa.

Vamos a inaugurar hoy a las 3, la Delegación Municipal del Gabinete Social en Nandaime; y los Movimientos de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de Salud Sandinistas, realizarán Jornadas de Salud en Matagalpa.

El Compañero Marlon Siu, del Ministerio de Educación, nos informa de la realización de simulacros en los Centros Escolares del Pacífico en toda esta semana… Simulacros para eventualidades sísmicas. También de Obras de Dignificación que se estarán entregando mañana 9, Barrio Costa Rica, Centro Escolar República de Costa Rica; y luego, los Centros Escolares Lucrecia Molina, de Diriamba; Ojo de Agua y Rafael Herrera, de Achuapa; Socorro, de La Paz Centro; Luis Emilio Herrera, de Jinotega, y Tololinga de El Almendro. Allí estamos hablando de centenares de niñ@s que están estrenando Aulas a partir de hoy.  Iniciando Obras con las Alcaldías en Quilalí, El Sauce, El Jicaral; estas Obras estarán listas en el mes de Junio. 

Luego tenemos aquí, de parte del Compañero Fernando Martínez, nos informa que finalizó el mantenimiento del Camino Juigalpa-Puerto Díaz.  De manera que [email protected] veraneantes chontaleñ@s puedan ir a Puerto Díaz, precisamente, que és un lugar muy concurrido por las Familias de La Libertad, de Juigalpa, y de las Comunidades aledañas. 

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad El Collado, Anexo San Rafael del Valle, en el Municipio de San Juan del Sur, Rivas. Allí estamos hablando de 76 viviendas, 380 habitantes, 2 millones 919,000 córdobas, y 20 empleos temporales generados. El Compañero Salvador Mansell informándonos a [email protected]; y a ENATREL y a estas Familias, nuestro abrazo de felicitación.

Estamos también, Compañ[email protected], en la vigilancia permanente… 16 sismos a Nivel Nacional, todos menores de 3 grados; 2 grados incluso, el más alto en Belén, Rivas, cerca de Belén.  Diecinueve a Nivel Internacional, menores a los 6 grados. Y luego, bueno, la vigilancia que mantenemos permanente, y mejorando todos nuestros Sistemas, de manera que ustedes puedan recrearse, descansar, pero siempre apelando a la Responsabilidad Ciudadana ! Estar [email protected], y saber lo que tenemos que hacer frente a una eventualidad, una calamidad mayor. 

Luego, nuevamente insistir en el cuido que debemos tener de nuestros familiares, de nuestras Familias, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected] Mayores, y de [email protected] [email protected] Si ingieren licor, que no conduzca, el Padre de Familia, la Madre de Familia.  Que nos cuidemos, y que cuidemos a nuestros familiares en las playas, en los ríos, en las piscinas, en las presas. 

Ojalá y Dios quiera que podamos disminuir el número de accidentes y el número de fallecidos por cualquier causa, en esta temporada de vacaciones. Vivimos en Nicaragua, Libre y Linda, Bendita, por Gracia de Dios.  Y así queremos [email protected], en Unidad, en Armonía, en Tranquilidad, avanzar por Rutas de Prosperidad. Así nos lo hemos propuesto. Esa és la Voluntad del Pueblo, que és la Voluntad de Dios! 

Aparte, en estas vacaciones, también cuidarnos, también promover la Armonía… menos riñas, menos pleitos, menos percances; y sobre todo más responsabilidad a la hora de pasear, a la hora de conducir, a la hora de bañarnos. Y sobre todo, más cuido, más cuido a los menores, y a la Familia en general, que és nuestro Tesoro, el Tesoro de cada nicaragüense… Su Familia, su Patria, esta Patria Linda y Libre que Dios nos dio, y que tenemos que cuidar; mantener limpias nuestras playas, nuestros lugares de recreación. 

Esta tarde entonces, Compañ[email protected], nuevamente en comunicación desde la Reunión Nacional de Mandos del 2014, de la Policía Nacional.  Muchas gracias. Nuestro Cariño, el de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y hasta mañana, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar