Nicaragua

Capacitan sobre reformas de la seguridad social

Considera la Corte Suprema de Justicia que es vital para aplicar correctamente la política establecida

Redacción Central |

La Corte Suprema de Justicia  ha considerado oportuno realizar un seminario especializado  sobre  la  Ley de Seguridad Social y sus reformas, dirigido a los jueces laborales para que estén más entendidos en la materia.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Circunscripción Sur, Granada y Rivas, fueron capacitados sobre las nuevas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), asunto vital  para aplicar correctamente la política establecida, según el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y coordinador de la Circunscripción Sur, Marvin Aguilar García.

Las  prestaciones económicas a corto, mediano y largo plazos, prestaciones de riesgo laboral, los decretos del año 2013, recursos administrativos, conceptos fundamentales, los distintos tipos de pensiones, cálculos por indemnización y tutela administrativa y judicial del asegurado, fueron temas de la capacitación impartida en esta oportunidad por especialistas del INSS.

El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Granada, Norman Miranda, dijo que “se han formado jueces en Derecho del Trabajo, pero no en Seguridad Social, y se debería hacer el  esfuerzo para hacer una conjunción de las áreas para brindar un mejor servicio”.

En la asamblea el coordinador de la Circunscripción Sur instó a promover las orientaciones del Gobierno en función de las estrategias de seguridad ciudadana humana de cara a la prevención, atención, mitigación de calamidades y desastres naturales.

“Debemos tener pendientes la posibilidad de un fenómeno natural en nuestro país. Ante esto es necesario atender a la familia, buscar su protección y orientarles qué hacer al momento de un terremoto, inundación, tsunami o un temblor. No es para alarmar, pero entre más información es menor el riesgo”, expresó Aguilar García.

El funcionario judicial informó que Nicaragua es el país más organizado de Centroamérica para enfrentar un desastre natural. Sin embargo, enfatizó en que toda la responsabilidad de resguardo no debe descargarse en el gobierno. “La población debe trabajar en conjunto con las instituciones en función de prevenir y enfrentar los fenómenos que puedan afectar”, agregó.

también te puede interesar