Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (07/04/2014)

Ahonda la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en los programas educativos para la primera infancia que profundizará el Gobierno Sandinista

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes… Estamos a 7 de Abril, a pocos días de iniciar la Semana Santa, y queremos saludar a la población del Municipio de Rivas donde hoy llegó Jesús del Rescate, tan Sagrado para los habitantes de esas Comunidades; donde estuvo también el Cardenal Leopoldo Brenes. 

Y mañana, nos pide nuestro Compañero Alexander Cardoza, quien atiende ese Departamento, que anunciemos, que invitemos, que convoquemos para la develización de la Imagen de Jesús del Rescate, tan venerada en ese Departamento, que va a tener lugar en la entrada al Municipio de Rivas, a las 10 de la mañana.

Así es que, estamos invitados para participar, y sobre todo los pobladores y [email protected] [email protected] de Jesús del Rescate, mañana a las 10, en la entrada al Municipio de Rivas. Allí estará nuestro Alcalde Wilfredo, Alexander, las Familias, las Comunidades, [email protected] [email protected] de ese Departamento. 

Luego, teníamos también, un Saludo para [email protected] Compañ[email protected], son 1,800 Deportistas que van a estar participando en los Juegos Deportivos Centroamericanos, organizados por el CNU. El Compañero Telémaco Talavera nos ha hecho llegar la Información… Esta tarde a las 6 estará inaugurándose este Evento que concentra a Equipos y Deportistas, Atletas de las Universidades de la Región. Hoy a las 6 en el Salvador Allende, los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica inaugurados. Estarán las Autoridades Universitarias, los Movimientos Estudiantiles. Muchas felicidades, y bienvenidos a [email protected] [email protected] [email protected] Atletas, Deportistas de las Universidades de nuestra Región. 

Tenemos también el Informe de las Compañeras Marcia Ramírez y Miriam Raudez, quienes estuvieron durante varios días asistiendo a un Evento de Primera Infancia… Educación para Primera Infancia, atendidos, organizados por el Profesor Alberto Anaya, Coordinador del Partido de [email protected] [email protected] 

Él tiene un Programa Emblemático, un Programa que és Referencia para toda América Latina, porque, verdaderamente incluye todos los adelantos de la Neurociencia y de la Pedagogía Infantil Moderna, con una práctica cotidiana para garantizar atención de calidad, para [email protected] Niñ@s, las Familias y las Comunidades, donde tienen ellos los Centros de Desarrollo Infantil.

El Programa inició hace 24 años en la Colonia Tierra y Libertad, de Monterrey, la Ciudad de Monterrey, México; luego ha evolucionado, tienen ya Centros en todo el País, en 18 Ciudades de la República mexicana tienen Centros de Desarrollo Infantil. Atienden el cuido y la Educación Integral de [email protected] Niñ@s, también Programas Neuromotores para identificar de manera temprana las discapacidades. Tienen rescate cultural para fortalecer Identidad, Artes Marciales, Yoga, Cultura, Baile, desarrollo de la Inteligencia Emocional, Atención Psicológica, Pedagógica, Nutrición y Salud; y Escuelas de Padres y Madres, para el trabajo que debe continuar desarrollándose en el Hogar. 

Ahí és donde nosotros estamos con ellos complementándonos para desarrollar capacidades.  Nos han ofrecido becas para [email protected] que irán a estudiar allí para especializarse en Educación Temprana, Primera Infancia, desde nuestro Programa de Formación de Educadoras Mujeres Comunitarias… Amor para [email protected] Más [email protected] 

Así es que, [email protected] Compañ[email protected], fueron también tres [email protected] de la Promotoría Solidaria de Juventud, van a estar trasladando todo el conocimiento y la experiencia que adquirieron durante estos cinco días, y van a estar seleccionando a [email protected] [email protected], 20 [email protected], para que inicien Cursos este Agosto en México, para obtener Maestrías en Educación Infantil, también para [email protected] en Áreas Sociales. 

Y, van a estar también trabajando con Especialistas cubanos que están allí desarrollando capacidades para [email protected] [email protected] del PT… Reconociendo [email protected] Compañ[email protected] [email protected], Compañ[email protected] del Partido de [email protected] [email protected], que la experiencia mayor en esto lo tienen [email protected] Compañ[email protected] [email protected]

El Modelo nuestro, recordemos, de Amor para [email protected] Más [email protected], és una réplica adecuada a nuestra realidad cultural, del Modelo de Educación Temprana, Primera Infancia, de Cuba. La Solidaridad Cubana una vez más con [email protected] 

Recordemos también, que el 16, 17 y 18 de Mayo se reunirán aquí Parlamentarios de todo el Continente… este Encuentro ha sido organizado en conjunto con el Profesor Anaya, que se especializan en temas de Infancia, y sobre todo de Primera Infancia. 

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación los anuncios de hoy… Entregas de miles de Paquetes Escolares Solidarios esta semana en distintos Municipios del País.  Las Campañas de Lectura, las Jornadas de Limpieza en los Centros Escolares.  Más Capacitaciones para [email protected] [email protected] sobre la Cartilla de Amor para [email protected] Más [email protected], exactamente lo que veníamos mencionando… Primera Infancia. La Secundaria a Distancia se de-
sarrolló normalmente, con un cumplimiento del 99% de la meta en todo el País. 

Nos informa la Compañera Norma Irías, Viceministra; y el Compañero Marlon Siu, Viceministro, nos informa que estuvo visitando las Obras de Reemplazo al Centro Escolar Koos Koster, en el Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe; el 8 de Abril va a estar listo para ser reinaugurado.  Van a estar allí centenares de niñ@s que estarán disfrutando de nuevas Aulas; 2.5 millones de córdobas de Recursos del Tesoro. 

También, en Managua se están concluyendo las Obras de Dignificación desarrolladas en Alianzas con las Alcaldías del Departamento, estamos hablando del Departamento de Managua… Centros Escolares, El Hato, Casa de Tejas, Anexo al CERMA, San Rafael del Sur; Arca de Noé, Mateare; Salomón de la Selva, y Rubén Darío No. 2, San Francisco Libre; Buenos Aires, Farabundo Martí, Simón Bolívar, y Omar Torrijos, Villa El Carmen. Son 1,660 niñ@s, que con una inversión de 3.5 millones de córdobas en el Modelo de Alianzas, estarán inaugurando Aulas rehabilitadas, Dignificadas, por el Ministerio de Educación y la Alcaldía del Municipio. 

También, esta semana se inician Obras en el Modelo de Responsabilidad Compartida, siempre en Alianza con las Alcaldías, en Wiwilí, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte, con una inversión de 4.5 millones de córdobas. Obras que estarán siendo entregadas a 2,000 niñ@s en el mes de Junio. 

Las Matrículas para Educación en los Centros Tecnológicos, Nacional y Locales, alcanza ya el 98%… 29,304; 51% Mujeres y 49% Hombres. Aquí estamos, creo yo que, perfectos, ¿por qué? Porque esa és la verdad, somos casi el 51% de Mujeres en nuestro País, según los datos poblacionales. 

Educación Técnica, Tecnológica, Computación y de Idiomas, tenemos el 106% de cumplimiento de la meta del Trimestre; 52% Varones y el 48% Mujeres… Tenemos que trabajar más las Mujeres !  Y la Educación Técnica en el Campo, hemos matriculado 28,000, que representa el 70% de la meta de este Trimestre… 62% Hombres, 38% Mujeres.  Vamos a hacer mayores esfuerzos! 

El Programa [email protected] con Voz nos reporta que hemos acumulado decenas de miles de consultas médicas, casa por casa. Casos críticos, 5,293; Personas con Discapacidad en general, casi 60,000, atendidas casa por casa y, se han brindado consultas especializadas a 3,000 [email protected] con Discapacidad.  También estamos concluyendo el Diag- nóstico que actualizamos este año, con el apoyo de la Promotoría Solidaria de Juventud para poder atender casa por casa a los casos de menores de 18 años con Discapacidad Severa. 

La Compañera Judith Silva nos informa de las Viviendas, nuevas y mejoradas, que estará entregando esta semana… 117 en Jinotega, Chinandega, Juigalpa, Chontales; La Libertad, Chontales; 25 millones de córdobas.  [email protected] [email protected] [email protected], las 585 personas que estrenarán casas, cumpliendo con sus Responsabilidades en Salud y en Educación.  Felicidades a Judith, a su Equipo de Trabajo, y a [email protected] [email protected] que estrenarán casas en Chinandega, Jinotega y Chontales. 

ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que estamos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica a 540  habitantes de 100 viviendas, con un costo de 3 millones de córdobas, en las Comunidades Palos Verdes y Los Ángeles del Municipio de Cárdenas, en el Departamento de Rivas.  Allí generamos 56 empleos temporales durante la ejecución de las Obras. Un abrazo a todas estas Familias, y a [email protected] [email protected] de ENATREL. 

Desde las Alcaldías… En Murra se inauguró el Proyecto de Rehabilitación de 27 kilómetros de Camino de las Comunidades Santo Domingo, Cedrales, Cachagua, con una inversión de 700,000 córdobas.  En Tipitapa se rehabilitó el Puesto de Salud en Las Maderas; 500,000 córdobas.  En Matiguás se concluyó la reparación de 3 kilómetros en las Comunidades de Las Minitas, San Pablo, con una inversión de un millón 50,000; y 150 Familias que están protagonizando este Derecho Restituido. Y en Matagalpa se inician hoy Obras de Construcción de decenas de letrinas en la Comunidad Molino Norte y Las Banquitas, con una inversión de 200,000 córdobas. 

Otra buena noticia és que [email protected] [email protected], y [email protected] Compañ[email protected] que trajeron la gastronomía de Chontales, más la Pequeña Industria, vendieron absolutamente todo y, estaban [email protected] porque lograron trasladar esa Identidad, esa Cultura chontaleña; el Ambiente de la Avenida De Bolívar a Chávez que se llenó de ustedes, [email protected] [email protected] de Managua, que estuvieron degustando las comidas… Los nacatamales, dicen aquí [email protected] Compañ[email protected], las güirilas, el indio viejo, la carne asada; además de las rosquillas, viejitas, cosas de horno, lácteos en general. También vendieron joyería, madera, cuero… en fin, variado. Su Música y su Danza hicieron vibrar esa calle donde cada fin de semana se reúnen, y disfrutan las Familias de Managua. 

Muchas felicidades a la Alcaldesa, Compañera María Elena Guerra que se lució; y muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected] [email protected], a las Compañeras que elaboran las riquísimas comidas chontaleñas, y al Compañero Lenín Gutiérrez! 

Luego, una noticia triste… la Compañera Leonor Corea, del Programa Usura Cero, nos informa que falleció nuestra Hermana Hilda Palacios, era nuestra Delegada en Matagalpa.  A su familia, a su hijo, a [email protected] [email protected] que la quieren, nuestro Abrazo Solidario, el Abrazo Solidario del Comandante Daniel.  Nuestro acompañamiento a través de Sadrach y de la Compañera Fulvia, Secretaria de la Mujer para todo ese Departamento.  Mucho Cariño.

En cuanto al Clima, tenemos el Clima propio del Verano; pero tuvimos 16 sismos… Cerca del Volcán Telica tuvimos 7, todos menores a 2 grados; el más alto fue de 2 grados.  Frente al Cosigüina tuvimos 4, llegamos hasta 4.2; cerca del Volcán Concepción 3, de menos de 2 grados; en Carazo, allí por Diriamba extrañamente hubo uno, no se sintió porque la profundidad fue de más de 100 kilómetros, 3.8; y luego, frente al Golfo de Fonseca tuvimos uno de 3.7.  A Nivel Regional hubo otro sismo, y a Nivel Internacional no hubo sismos… Hubo 16, pero ninguno mayor de 6 grados. 

Así que, no hubo incendios este fin de semana… Algo estaremos haciendo bien. Sigámoslo haciendo ! No hubo incendios forestales, no hubo incendios de pastizales.  Sigamos, sigamos cuidando nuestra Naturaleza, nuestro Patrimonio, nuestra Belleza !  Mientras [email protected] cuidemos a nuestra Nicaragua, estamos demostrándole el Amor que cada [email protected] le tiene y, dejando un País hermoso a las nuevas generaciones. 

Compañ[email protected], mucho Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes.  El Comandante Daniel les abraza, en el compromiso, suyo, y de todo su Equipo de Trabajo, de continuar vigilantes, en alerta permanente; pendientes de todos los eventos que puedan representar algún riesgo para las Familias nicaragüenses. Y pendientes también de continuar esforzándonos para servirles a ustedes, con Alegría, con Orgullo, porque és un privilegio servirles.  Y, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, la Unidad y la Tranquilidad son la base de la Prosperidad. Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar