Alba

Ponderan adelantos de plan social del ALBA-Petrocaribe

Representantes de 17 naciones presentaron sus iniciativas para enfrentar los flagelos del hambre y la extrema pobreza

ALBA
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América |

Redacción Central |

El viceministro de Cooperación Económica de la cancillería nicaragüense, Valdrack Jaentschke, destacó ante los medios de comunicación los adelantos sociales y mejoramiento de la calidad de vida de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los cuales fueron constatados en la primera reunión del Plan de Acción para erradicar el hambre y la pobreza extrema  en los países que integran ese mecanismo y Petrocaribe, recién celebrada en Venezuela.

Jaentschke y el ministro de la Juventud, Bosco Castillo, reconocieron en el Canal 4, los principales acuerdos de esa reunión en Caracas, donde se proyectaron políticas a fin de continuar el trabajo coordinado para mejorar las condiciones de vida de la población y  se plantearon diversas acciones para mejorar la productividad.

Agregó el vicecanciller que también se analizó y aprobó el Plan de Erradicación de Lucha contra el Hambre y la Desnutrición en las zonas de Petrocaribe. “Este Plan tiene sus antecedentes desde hace mucho años, impulsado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y líderes del ALBA y de Petrocaribe”, agregó Jaentschke.

Durante el encuentro, los representantes de 17 naciones presentaron sus iniciativas para enfrentar estos flagelos, las cuales fueron evaluadas por la Secretaría Ejecutiva de ese mecanismo con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Petrocaribe no es solo petróleo y precios, tiene una lógica social, aseguró Jaentschke, quien subrayó además que en el siglo XXI es inconcebible que una región como la nuestra, que posee suficientes riquezas, no pueda eliminar el hambre y la pobreza.

Según refirió, es interés del país y el Gobierno Sandinista involucrarse e impulsar soluciones que apunten a la erradicación definitiva del hambre y la pobreza.

El vicecanciller explicó que el tema fue incluido en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, donde los países miembros se comprometieron a empujar esta agenda.

Por su parte, Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista y representante también de nuestro país en la reunión de Petrocaribe, se refirió a la necesidad de las naciones de alcanzar su seguridad alimentaria para eliminar el hambre.

Castillo explicó que el plan de acción promovido allí pretende estimular el incremento de la producción de alimentos en cada nación, en aras de que en el futuro todos sean capaces de consumir lo que producen, algo que en la coyuntura actual es un reto global.

Para el representante de la FAO en la reunión de Petrocaribe, Raúl Benítez, América Latina y el Caribe se convertirán en una región “libre de hambre” en la próxima década.

Petrocaribe acordó crear un fondo de un poco más de 60 millones de dólares para invertir en la erradicación del hambre y la pobreza en los próximos cinco años en las naciones del ALBA, con respaldo y apoyo técnico de la FAO.

también te puede interesar