Nicaragua

Daños considerables en más de seis mil hectáreas de bosques

Han ocurrido 72 incendios en lo que va de 2014

Incendios Forestales
|

Redacción Central |

Los incendios forestales provocaron de enero hasta abril daños considerables en más de seis mil hectáreas de bosques nicaragüenses con el registro en ese periodo de 72 siniestros, de acuerdo con un reporte del Gobierno Sandinista.

El director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, subrayó la tragedia que ha venido aconteciendo en el orden forestal de manera creciente, por cuanto la ocurrencia de incendios el año pasado se triplicó en relación con 2012, cuando ocurrieron 46, mientras que en 2013 se registraron 126 fuegos de esa naturaleza.

Schwartz aseguró que de 2007 a 2013 hubo dos mil 759 incendios, con 193 mil 981,98 hectáreas de bosques afectadas, lo que representa una disminución de más del 70 por ciento en relación a las 768 mil 184,11 hectáreas afectadas en el período 2000-2006.

Según el reporte oficial, las regiones que más incendios forestales registran anualmente son el Caribe norte, el norte y el noroeste, provocados, casi siempre, por cazadores furtivos.

En días pasados, la Asamblea Nacional llamó la atención sobre la vulnerabilidad, riesgo y adaptación al cambio climático, al publicar y presentar un libro donde se abordan estos temas.

“Cambio Climático y Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Nicaragua” es el título de este volumen, que fue presentado en un encuentro nacional con otras instituciones del Estado, representantes de universidades y organismos vinculados al tema.

La obra propone sensibilizar a los actores del Estado, organizaciones sociales y organismos internacionales a contribuir a la reducción del impacto del cambio climático, de tal forma que se pueda disminuir la exposición de amenazas y obtener habilidades y destrezas para enfrentar estos cambios.

El diputado Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento, indicó durante el lanzamiento oficial del libro, llevado a cabo en el salón Rubén Darío de este poder del Estado, que la publicación de la obra permitirá llevar por buen camino el proceso para tratar de revertir los daños climáticos.

El doctor José Millán Pérez, experto en cambio climático, reseñó el contenido del libro y expresó que para disminuir el impacto en el deterioro de la biosfera, la población debe comprometerse a cambiar de actitud y pensamiento. “Estamos contaminando los ríos, el suelo, el aire y para reducir la vulnerabilidad ambiental tenemos que parar con estas acciones que perjudican al planeta”, puntualizó Millán.

Por su parte, la doctora Socorro Gross, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, reafirmó el acompañamiento a Nicaragua por parte del Sistema de Naciones Unidas para enfrentar la adaptación al cambio climático.

En el libro se menciona que el riesgo del cambio climático se manifiesta con el incremento de la temperatura y la afectación por fenómenos naturales, dejando en vulnerabilidad estructural la agricultura, la salud humana y la infraestructura.

también te puede interesar