Nicaragua

Los secretos para vivir más de un siglo

El nicaragüense Héctor Gaitán, de 110 años, confiesa que para llegar a esa edad es necesario “saber vivir”

Héctor Gaitán
Héctor Gaitán | EFE

Redacción Central |

Héctor Gaitán, vecino de la ciudad de Ocotal, con 110 años de edad, ha sido testigo de las etapas más importantes de la historia de nuestro país. ¿Su secreto?: “Saber vivir”.

Antiguo telegrafista, minero, guerrillero, artista y empleado de ferrocarril, Gaitán tuvo el privilegio de conocer al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, así como vio nacer y caer la dictadura somocista.

Aunque su avanzada edad le impide caminar sin ayuda y conserva la vista en un solo ojo, asegura que tiene lo que necesita para vivir de forma indefinida: “la buena compañía de mi señora y mis hijos no me han dado problemas”.

Gaitán explica que el secreto de la longevidad está en hacer ejercicios, no beber alcohol, tener una sola mujer a la vez, ser honesto, no meterse en problemas y disfrutar lo que se tiene.

En cuanto a la alimentación explica que nunca ha sido cuidadoso.

“Yo hasta mono comí”, aseguró.

Señala que siempre fue aficionado a los aros y al caballo de gimnasia, y aunque tuvo seis hijos fuera del matrimonio, una vez que se unió con Nora Ena Campos se dedicó a ella por completo y ambos tuvieron diez retoños.

“Y nunca fui ambicioso, mientras uno más tiene, más lo molestan, siempre estuve bien con lo que tenía, mi esposa me conoció pobre con 40 años de diferencia, y para mí ella es lo principal”, subraya.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...