Nicaragua

Unión Europea examina proyecto de desarrollo en San Juan

Se propone beneficiar de forma directa a cuatro mil 500 personas e indirecta a los 300 mil habitantes de dos provincias del sur

Redacción Central |

La Unión Europea (UE) y el Gobierno Sandinista finalizaron el examen durante tres días de un proyecto que se ejecuta en 16 municipios de las provincias de Río San Juan y Rivas, en el sur de Nicaragua, para  fortalecer la gobernabilidad y promover el desarrollo socioeconómico a partir de la protección del medio ambiente.

El proyecto, denominado “Gobernabilidad Local en la Cuenca del Lago Cocibolca”, lleva un avance del 50 por ciento, según la UE, y su costo total es de 8,4 millones de dólares.

“Me parece muy alentador ver que esto tiene repercusiones en la vida de personas concretas, no de personas imaginarias”, comentó a la prensa  el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Javier Sandomingo.

La representación europea también estuvo integrada por el embajador de Francia en Managua, Antonie Joly, y por el embajador de Italia, Renato María Ricci.

El proyecto  se propone beneficiar de forma directa a cuatro mil 500 personas e indirecta a los 300 mil habitantes de las dos provincias del sur de nuestro país.

Esto se debe a que el plan incluye la transformación de nueve vertederos en rellenos sanitarios, apoyo a mujeres colectoras de material para reciclaje, manejo de 410 hectáreas de sistemas agroforestales, construcción de 10 centros de acopio de envases de agroquímicos y una galera de residuos sólidos.

También establece el cuidado y restauración de 600 hectáreas en siete microcuencas, la creación de 16 redes municipales de promotores ambientales, 51 jornadas de sensibilización ambiental y 111 talleres de capacitación sobre defensa y protección de recursos naturales.

Asimismo, incluye el fortalecimiento de la gestión ambiental local, la capacitación local para realizar estrategias de gobernabilidad y el fortalecimiento de delegaciones ambientales.

también te puede interesar