Nicaragua

Nicaragua continúa fortaleciendo seguridad de mujeres

El pasado año decrecieron las muertes de ese sector por violencia, gracias al trabajo articulado de las instituciones y la comunidad

Francisco Díaz
Comisionado General Francisco Díaz |

Redacción Central |

El jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, resaltó los avances del país para prevenir la violencia intrafamiliar y de género, una de las prioridades del Gobierno Sandinista.

“En el 2013 hubo un descenso, cerramos con menos nueve muertes hacia nuestras mujeres”, apuntó Díaz en declaraciones durante la revista En Vivo del Canal cuatro.

Precisó el servidor público que el pasado año no se registró ningún tipo de muerte violenta en 45 de los 153 municipios del país, mientras que en 99 no ocurrió ningún asesinato de mujeres.

Acentuó que en cuanto a esta temática Nicaragua muestra gran ventaja frente a los países del área, gracias al trabajo articulado desde el Gobierno, y en el que participan, además de la Policía, las instituciones y las familias.

En ese sentido destacó la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana y Humana, que tiene entre sus ejes transversales fortalecer las acciones contra la violencia, para hacer de Nicaragua un país libre de ese flagelo en todas sus manifestaciones y restituir a las mujeres su derecho a vivir en tranquilidad.

Una mujer que sufra cualquier violencia es preocupación del Gobierno, y hay que continuar trabajando para hacer de las comunidades barrios y hogares un lugar seguro para nuestras mujeres, subrayó Díaz.

El jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional resaltó en este sentido el papel de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, para acompañar y orientar a las víctimas de la violencia.

Precisó que ya suman 163 estas instalaciones en todo el territorio nacional y que la meta es llegar hasta 170. 

Recordó que en los siete años de Gobierno Sandinista tenemos 138 Comisarías de la Mujer, más de 550 por ciento de las que hicieron los gobiernos neoliberales en 16 años.

también te puede interesar