Nicaragua

Inversión eléctrica favorecerá a más de 70 mil viviendas en 2014

Presenta Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica informe de gestión 2013 y proyecciones 2014 ante comisión parlamentaria

enatrel
Enatrel presenta informe de gestión y proyección |

Redacción Central |

Para 2014 se invertirán más de 120 millones de dólares  en la modernización del sistema de transmisión eléctrica nacional, lo cual  favorecerá a más de 70 mil viviendas.

Según el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Ingeniero Salvador Mansell, de 2007 a 2013 se incrementó el nivel de cobertura eléctrica en un 22 por ciento en todo el país. 

En dicho período  el servicio  pasó del 55 al 77 por ciento y la meta que tienen para 2014 es de 79 u 80 por ciento, con lo cual se ampliará la asistencia a un número mayor de familias en el área rural.

El informe de las autoridades de Enatrel presentado a los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional destaca los avances de la matriz de generación energética  del  año pasado.

Al finalizar 2013 se registran ya 924 mil 554 viviendas a nivel nacional con acceso al servicio eléctrico.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, es materia de competencia de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos conocer el incremento de fuentes alternativas de energía y su generación.

Otro importante elemento es la inversión que se ha desarrollado en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), donde de 2007 a 2013 se instalaron 519 kilómetros de líneas de transmisión y 13 subestaciones (incluidas nuevas líneas y subestaciones de privados).

En este periodo Enatrel invirtió 113 millones de dólares  en nuevas obras para el desarrollo de la electrificación rural y urbana, la conexión de fuentes renovables y el fortalecimiento del sistema para la interconexión eléctrica con los sistemas Regionales.

“De los proyectos importantes que hemos venido desarrollando a nivel nacional, en 2013 fue la ejecución de obras en la Costa Caribe, en la parte norte, iniciando a construir 200 kilómetros para llevar la energía a Bilwi. Recordemos que Bilwi es abastecida con plantas diésel  y lo queremos incorporar al sistema interconectado nacional para que pueda permitir el desarrollo social y económico de toda esa zona”, aseguró el Ingeniero Mansell en su comparecencia ante los diputados.

también te puede interesar