Nicaragua

Destacan crecimiento récord en la producción de azúcar

Gobierno Sandinista se reúne con cañeros para analizar proyecciones de la agroindustria

mario
Mario Amador, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Azúcar |

Redacción Central |

“En los últimos seis años del Gobierno Sandinista el crecimiento de la producción azucarera ha sido sostenido y ha habido una fuerte inversión por parte de la industria”, afirmó el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Azúcar, Mario Amador, durante una reunión con productores cañeros.

Durante el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, la industria azucarera ha tenido un crecimiento sostenido tanto en la producción como en la productividad,  lo cual se confirma en la labor este año cuando, según Amador, “habrá una zafra record, donde los pequeños productores aportarán entre el 40 y 45 por ciento de la caña”.

En el encuentro participaron el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, Benjamín Dixon, viceministro Agropecuario, y María José Corea, directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con datos productivos, la zafra azucarera 2013-2014 se estima alcance 16.7 millones de quintales de azúcar, 1.3 millones más que la del año anterior.   

Hasta mediados de marzo se habían cosechado 4.8 millones de toneladas de caña, para una producción de 10 millones de quintales de azúcar.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Azúcar  aseguró que los rendimientos de producción de caña y azúcar se duplicaron.

“Productores chinandeganos han alcanzado rendimientos hasta de 180 toneladas de caña por hectárea”, indicó.

Durante el encuentro hubo propuestas de agilizar los procesos de exoneración de impuestos contemplados en la Ley de Concertación Tributaria y que beneficia al sector productivo y se solicitó apoyo para la investigación de variedades de caña con mayor potencial de rendimiento en campo y productividad industrial, así como respaldo financiero para implementar sistemas de riego.

Benjamín Dixon subrayó el interés del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que busca “facilitar la producción a nivel nacional”, y destacó el modelo de alianzas como “una estrategia para el desarrollo del sector productivo”.

El viceministro Agropecuario  también  destacó que el diálogo con el sector privado “es fundamental para tener estrategias que permitan un proceso de mejoras continuas para seguir consolidando el sector agropecuario”.

también te puede interesar