Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (04/04/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias… A las puertas del fin de semana, a las puertas también de que se realice la Feria Tradicional del Departamento de Chontales el día de mañana, en la Avenida De Bolívar a Chávez, con todos los productos de ese Departamento tan rico en Gastronomía, los Lácteos, las Artesanías, y la Música, la Danza. En fin, Comidas, Artesanías, Arte y Cultura del Departamento de Chontales, en la Avenida De Bolívar a Chávez, para las Familias de Managua, con el respaldo de las Alcaldías de ese Departamento, la Alcaldesa Mayor, la Profesora María Elena Guerra Gallardo.

Queremos hoy, también, dar a conocer otra buena noticia… El Nombramiento de la Viceministra Agropecuaria del MAGFOR, la Compañera de Fórmula del Compañero Edward Centeno… Ángela Yadira Meza Vargas.  Ella és Agrónoma, se ha desempeñado durante ya varios años como Jefa de Atención a la Reserva Ecológica de Bosawás, y és Especialista también en Medio Ambiente, y va a estar al frente de la Cartera de Viceministra en el Ministerio Agropecuario y Forestal.

El Comandante Daniel firmó ayer el Acuerdo Presidencial 70-2014, donde se nombra a Ángela Yadira Meza Vargas… Otra Mujer en Posición de Decisión, otra Mujer en el Gabinete de Gobierno, como Viceministra Agropecuaria y Forestal.

En Salud tenemos el 35 Aniversario celebrándose desde ya, reinaugurando Casa Albergue para Personal de Salud en Ayapal, Jinotega, con el apoyo de Luxemburgo… Totalmente, totalmente renovada !  También Delegaciones Sociales Municipales en Masatepe y Tisma; y Convenios con las Alcaldías Municipales que se siguen suscribiendo para ejecutar reparaciones y rehabilitaciones de Unidades de Salud, en el Modelo de Alianzas. Estamos hablando de Madriz, Nueva Segovia, Chontales, RAAN, Las Minas, Zelaya Central, Río San Juan, la RAAS, Granada; La Paz Centro en el Departamento de León; Chinandega, y Rivas.

 Desde las Alcaldías, nos reportan la  Inauguración hoy en La Paz Centro de un Proyecto de Agua y Saneamiento que llevará Agua Potable a 1,226 Protagonistas en la Comunidad El Tamarindo.  Un esfuerzo de Responsabilidad Compartida… 5 millones 663,000 córdobas de inversión de ENACAL, y la Alcaldía un millón 500,000.

 Luego tenemos, la Inauguración de más de 8 cuadras en Masaya, Paseo La Reforma. Esto és hoy por la tarde, con inversión de más de 2 millones de córdobas. En
Villa El Carmen, reparación de la Escuela Valle Los Aburto.  En Murra, reacondicionamiento de la fuente de Agua Potable… lavanderos, baños, en la Comunidad La Montañita, hoy se está inaugurando. Y luego, San Francisco Libre, Sistema de Agua Potable en la Comunidad La Trinidad, allí son 50 Familias que viajaban hasta el Río La Trinidad a traer el agua para su abastecimiento. Hoy tienen pilas y red de distribución.

Y en Somotillo, las Comunidades de Jiñocuabo y La Ceiba tienen dos pozos artesianos. Todos estos son trabajos de las Alcaldías de Ustedes, [email protected] Compañ[email protected]… Pozos artesianos para suministrar agua a decenas de Familias en El Jiñocuabo y La Ceiba, de Somotillo, Chinandega.

El Compañero Marlon Siu, desde el Ministerio de Educación nos informa que, visitó las Obras de Construcción del nuevo Colegio Público Concepción de María ubicado en el Municipio de San Francisco Libre, que fue dañado por las inundaciones del 2010 y el 2011.  Se confirma, dice Marlon, en la visita que él realizó personalmente… Él diario está visitando los Proyectos para podernos reportar qué vamos a estar inaugurando en los próximos días, y cubrir esas inauguraciones también !

 Estamos hablando de que el 21 de Abril… hay que ponerlo en Agenda los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, se estarán inaugurando 16 nuevas Aulas, más las reparaciones del Colegio por completo… 800 Niñ@s, Adolescentes. Hay Sala de [email protected], Baterías Sanitarias, Cerco Perimetral para la seguridad de [email protected] [email protected]; Oficinas. Nueva infraestructura localizada en un lugar seguro, con Ambientes Dignos y Agradables. Diez millones de córdobas de Recursos del Tesoro. És un nuevo Colegio, ¡totalmente nuevo! No hay Reinauguración, és Inauguración !

 Centro Escolar Milagro de Dios, dice Marlon, Distrito V en Managua, con un esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Managua y el MINED, fue reemplazado… Cinco Aulas, Dirección, Muro Perimetral, Servicios Sanitarios, Plaza Cívica; 500 Niñ@s disfrutan de Nuevas y Dignas Instalaciones. Inversión de casi un millón de córdobas.

Y luego, se han iniciado las Obras de 24 Centros Escolares, en el Modelo de Responsabilidad Compartida con las Alcaldías de Granada, Masaya, Zelaya Central, y Río San Juan… 6,000 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, protagonizarán esta Restitución de Derechos, con una inversión de 7 millones de córdobas.  Estas Obras se estarán entregando a [email protected] [email protected], [email protected], Padres de Familia, en el mes de Junio próximo, Saludando el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

La Compañera Leonor Corea nos informa que, 2,774 nuevas Socias, organizadas en 537 Grupos Solidarios, de 66 Municipios, recibirán sus créditos esta semana que viene; capacitándose a 3,000 Socias, de 585 Grupos Solidarios, en 47 Municipios del País.

En la Matrícula de Educación Técnica, en las Matrículas en general vamos avanzando; el lunes vamos a dar Reportes. Mañana tenemos la Secundaria a Distancia en el Campo, un Programa sumamente exitoso !  También mañana estamos iniciando un Curso Escolar Especial de la Academia Sabatina de Matemáticas para centenares de Jóvenes con talento, en León.  Y estamos también capacitándonos en la Estrategia de Seguridad Humana, en todo el País.

El Ingeniero Salvador Mansell nos reporta, desde ENATREL, Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Apalilí, Las Trancas y San José Humure, Municipio de Matagalpa, Matagalpa, con un costo de 2 millones 688,000 cór-dobas; 544 [email protected] de 120 viviendas, y 60 empleos temporales que se generaron.

Luego, Tuma-La Dalia, hoy viernes, Comunidad San Francisco de Peñas Blancas, todo esto en el Departamento de Matagalpa, allí tenemos 815 habitantes, 170 viviendas; 2 millones 513,000 córdobas; 12 empleos temporales generados.  Tuma-La Dalia, Comunidad San Francisco de Peñas Blancas, celebrando Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica para 815 [email protected]

Compañ[email protected], también la vigilancia de los eventos sísmicos, volcánicos; la vigilancia del Clima… Tuvimos algunos sismos cerca del Volcán Cosigüina. Tuvimos un sismo de magnitud 3.5 frente a las Costas de El Salvador; 29 sismos a Nivel Internacional; 7 microsismos en el Volcán Concepción. El resto de los volcanes de  nuestro País no reportan eventos extraordinarios. Seguimos vigilantes, atentos; organizándonos cada vez mejor, para lograr actuar ante una Emergencia mayor.

 

Mañana, repito, los invitamos a estar en la Avenida De Bolívar a Chávez a partir de las 3, 4 de la tarde, con [email protected] [email protected], [email protected] y, [email protected] [email protected] que venden los productos gastronómicos tradicionales del Departamento de Chontales. Un esfuerzo de las Alcaldías de Ustedes en Chontales, y la Alcaldía de Managua.

Compañ[email protected], con esto concluimos nuestra Comparecencia de hoy viernes… Y, estamos pendientes, rompemos para comunicarnos en cualquier momento si hubiese necesidad. Mientras tanto, les deseamos a [email protected] un fin de semana tranquilo.  A las Personas, a las Familias que visitan los Templos, mucha Oración, mucha Devoción. Este País, que tiene la Bendición de la Fé, recibe todos los días, Bendición, Prosperidad y, Rutas de Victorias, que estamos transitando, gracias infinitas a Dios !

Nos vemos en cualquier momento, si hubiese necesidad.  Mañana tenemos Sesión de Trabajo todo el día.  El lunes estaremos en comunicación normal, si Dios lo permite. Que nos vaya bien a [email protected]  Que estemos bien.  Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar