Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (02/04/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles… Compañ[email protected], ayer tuvimos una noche agitada, estuvimos pendientes, pero, [email protected] y [email protected] para cualquier eventualidad. Ese és el sentido que tiene este Modelo de Familia y Comunidad, y de Protección, de Resguardo, de Promoción de la Vida.

Esta mañana hemos estado pendientes, hemos estado también recibiendo las noticias, viendo, o monitoreando el nivel de los sismos, las réplicas en el Pacífico Sur, en Chile; luego en Panamá, que también se dio un sismo grande a eso de las 10 de la mañana; y aquí hemos tenido 11 sismos pequeños.

Y seguimos pendientes, seguimos pendientes! Porque creemos que debemos estar vigilantes, debemos estar en alerta, sin pánico, sin temor, pero sí muy vigilantes; y sobre todo, conociendo y reconociendo cómo abandonar los lugares en los que trabajemos, las escuelas, evacuar, salir; y nuestras viviendas. Hemos insistido mucho en las viviendas, porque és donde generalmente arpillamos cosas, arpillamos, nos llenamos de “chereques” nos llenamos de muebles, cajones, cajas, y eso impide la salida.

Pero bueno, aquí estamos haciendo las recomendaciones, y luego listos desde el INETER con las observaciones; del SINAPRED, la Policía, los Bomberos, Gobernación, la Defensa Civil… [email protected] [email protected] para atender cualquier eventualidad, hoy, mañana, todos los días. Ese és nuestro trabajo.

Decirles también, Compañ[email protected], que el día de mañana en Mulukukú, el Comisionado General Francisco Díaz estará inaugurando la Unidad Policial que tuvo un costo de 5 millones de córdobas, ejecutados con fondos del Tesoro Nacional, y beneficia a 37,000 personas; también, hoy por la tarde, Corinto, la Comisaría de la Mujer, la Familia, la Niñez. Y para el mes de Mayo tenemos Inauguraciones en el Departamento de Estelí: San Juan de Limay y San Nicolás, Comisarías de la Familia, la Mujer, la Niñez; en Río San Juan, en Morrito. Aquí vamos a estar pendientes, atentos.

En Ciudad Sandino esta tarde se va a estar inaugurando la Casa Materna, que costó casi un millón de córdobas.

También vamos a estar en Las Marías, Jurisdicción de San Carlos… estas son las noticias de las Alcaldías, inaugurando 10 kilómetros de Caminos, que mejoran la Vida de 400 personas. En San Rafael del Norte vamos a estar empezando la construcción de 15 tramos en el Mercado local, para mejorar las condiciones. En Ticuantepe se van a entregar a ENACAL materiales y accesorios para mejorar las Redes de Agua Potable en distintas Comunidades del Municipio.

En San Rafael del Sur, se está inaugurando la reparación del Centro Escolar Autónomo Ricardo Morales Avilés, beneficiando a 350 [email protected] En Posoltega, mejoras en las condiciones de infraestructura del Puesto de Salud Carlos Manuel Jarquín… en fin. En Chinandega, reparación del Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah; hoy arrancan los trabajos con la Alcal
día Municipal.

Luego, desde el Ministerio de Salud nos informan de distintas Actividades, Jornadas, entre ellas, por supuesto, la inauguración de la Casa Materna en Ciudad Sandino. Y luego, lo que hemos anunciado en días pasados, la Jornada Nacional de Desratización 2014, para prevenir las enfermedades transmitidas por ratas.

También, el SILAIS-Masaya que va a estar firmando con todas las Alcaldías del Departamento, Convenio de Ejecución de Obras de Reparación y Rehabilitación de Unidades de Salud, con fondos de las Transferencias… Modelo de Alianzas! También estamos en Madriz en la misma lógica… Nueva Segovia, Estelí, León. Las Alcaldías de estos Departamentos estarán realizando Obras de Mejoramiento en los Centros de Salud de los distintos Municipios.

Luego, el Compañero Marlon Siu, del Ministerio de Educación, nos reporta la Rehabilitación del Centro Escolar San José, de Masatepe, que el 7 de Abril estará listo; hoy lo estuvo inspeccionando, dice Marlon. Son 950 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, que van a disfrutar de 14 Aulas Rehabilitadas, con el muro perimetral, con una inversión de 3.5 millones de córdobas con Recursos del Tesoro. Adelante en la Rehabilitación, en la Dignificación de Ambientes Escolares!

Y también se iniciaron Obras de Reparación en Chinandega y Madriz, en distintos Centros Escolares. No vamos a extendernos, és una lista muy larga… pero vamos avanzando, vamos avanzando! Calidad en la Educación, más cobertura, y al mismo tiempo, Dignificación de los Ambientes Escolares!

Desde ENACAL, el Compañero Erving Barreda nos reporta, ampliación de Redes de Agua Potable para mejorar el abastecimiento a centenares de pobladores de la Comunidad Santa Ana del Municipio de Masaya.

Y desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos informa de la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Las Latas y Las Lajas, del Municipio de Mateare. Estamos hablando de 120 habitantes en 35 viviendas, con un costo de 2 millones 700,000 córdobas, y 8 empleos temporales generados.

Estas son las Informaciones de hoy. Hemos sido bastante efectivos en darles a ustedes una rápida perspectiva de cómo vamos avanzando. Sabemos que tienen ustedes, a través del Canal 4 de Televisión, una transmisión de partido de Fútbol que atrae a [email protected] [email protected] [email protected], en particular la Juventud.

Así es que, vamos a continuar, Compañ[email protected], nuestro trabajo. Esta tarde nuestro Presidente estará reuniéndose con el Presidente Electo de El Salvador que ya llegó al País… el Compañero Salvador Sánchez Cerén; el Compañero Hugo Martínez, que será su Canciller y, otros Miembros de la Delegación. Así es que vamos a estar nuevamente en comunicación al final de la tarde, desde la Casa de los Pueblos.

Mientras tanto, un gran Abrazo para [email protected] de nuestro Comandante, nuestro Presidente, de todo su Equipo de Trabajo… Y seguimos vigilantes, pendientes, [email protected], en alerta, pero [email protected] y, en la calma que se requiere para enfrentar cualquier situación de emergencia. Mucho Cariño para [email protected] ustedes, y hasta más tarde, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.

también te puede interesar