Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (1/4/2014)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 1° de Abril del 2014

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias… Hablando precisamente de Seguridad Ciudadana y Humana, el día de mañana, miércoles 2 de Abril, por la tarde, esta-remos inaugurando otra Unidad de Comisaría de la Familia, la Mujer, la Niñez, en el Municipio de Corinto. Va a estar por allá, el Comisionado General Francisco Díaz; van a estar las Autoridades Locales, nuestra Delegación del Ministerio de la Familia, porque la Ministra de la Familia está asistiendo en estos días a un Encuentro de Primera Infancia en Monterrey, México.

Pero allí vamos a estar, en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, avanzando en esta Propuesta de Seguridad Ciudadana y Humana, que nos hace sentir a [email protected] mucho más [email protected], [email protected] Nos hace sentir [email protected], [email protected], prosperando, y en Victorias !

Aquí tenemos también buenas noticias… El VII Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo que se realizó este sábado, tuvo el 99.5% de la meta, de [email protected] 14,911 Estu-diantes [email protected]… Recordemos que te-níamos una meta de 14,000 y se sobrepasó, asistieron precisamente 14,911.  Tuvimos 100% de asistencia en [email protected] Estudiantes, 1,335 Docentes, ahí és donde tuvimos el 99.5% de cumplimiento.

Avanzamos también… Son 445 Escuelas de Secundaria a Distancia en el Campo, todas desarrollaron clases.  Una Escuela en Nan-daime no pudo desarrollar clases, por eso cumplimos en el 99.7%, ya que llegó una Brigada de Médicos de otros países a dar consultas y medicamentos a la población. Seguimos avanzando, entonces, en el Modelo de Persona, Familia, Comunidad, y sobre todo Calidad en la Educación, y mayor ex-tensión, más cobertura.

También empezamos hoy a distribuir Mini-Bibliotecas con títulos de Literatura In-fantil… 3,550 Mini-Bibliotecas serán distribuidas en todo el País desde el Mi-nisterio de Educación, para contribuir al trabajo docente y a la preparación de [email protected] Estudiantes.

Tenemos también, del 1° al 7 de Abril, la Campaña Permanente de Lectura, Promoviendo la Lectura en todos los Centros de Educa-ción, Primaria, Secundaria y, Formación Docente.  Saludamos el Día del Libro con la participación de miles de Estudiantes y Docentes en todo el País.

También vamos a estar trabajando desde la Juventud, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el MINED, las Delegaciones Municipales, Departamentales, en una Jor-nada de Limpieza y Saneamiento en los Cen-tros de Estudios. Vamos a participar en mayoría, cuidando nuestros Centros de Es-tudios ! Recordemos que estamos mejorando, ampliando, inaugurando Centros de Estu-dios.

Precisamente el Compañero Marlon Siu nos informa que, inspeccionó hoy la Obra de Reemplazo del Preescolar Mariano Dubón, ubicado en la Ciudad de León.  Confirmando que el día 10 de Abril estará listo para que [email protected] 535 Niñ@s que cursan Niveles de Preescolar disfruten de 7 nuevas Aulas, de un Auditorio, y de las Oficinas [email protected] [email protected] y la Directora. En este Centro se ha invertido un monto de 7 millones de córdobas de Recursos del Tesoro.

También esta semana se han iniciado Obras, en el Modelo de Alianzas con las Alcal-días, en León y Rivas. Están empezando a ser me-jorados el Centro Escolar Augusto Sandino, de Quezalguaque; los Centros Escolares El Caracol y Ojo de Agua, de Achuapa; el Cen-tro Germán Pomares Ordóñez, de Nagarote; San Rafael, de Potosí; Enmanuel Mongalo, de Belén… ya esto en Rivas, por supues-to, Potosí y Belén… Justo Santos y Enma-nuel Mongalo, del Municipio de Rivas. Para un total de 900 Niñ@s protagonizando estos Procesos de Restitución de Derechos, junto a [email protected] [email protected] y los Padres de Familia. Inversiones de 4 millones de córdobas.

También los Centros Educativos, Instituto Ru-bén Darío, Centro Escolar Kubalí Central Arriba, y Centro Escolar Paso de Lajas, del Municipio de Waslala, están empezando a ser reparados. Allí hay 2,300 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes; y una inversión de 24 millones de córdobas de Fondos de Cooperación, provenientes de la Unión Eu-ropea.

Luego en Salud, Compañ[email protected], tenemos buenas noticias… Se entregará el 1° de Abril el Puesto de Salud de la Comunidad El Plan-tel, San Rafael del Norte, Jinotega.  Fue reparado, restaurado, rehabilitado comple-tamente, con la Cooperación de Luxemburgo.  Esta Obra representa mejoría en la Vida de 4,257 pobladores de 13 Comunidades. Muchas felicidades a San Rafael del Norte, Jino-tega, Comunidad El Plantel.

Luego también, con Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, este 1° de Abril se estarán entregando Equipos de Oficinas, y otros Instrumentos de Habilitación para tres Puestos de Salud en San Sebastián de Yalí, Jinotega, para mejorar la atención a la población.

Y en el Centro de Salud Pedro Altamirano de Managua, inicia hoy, a las 2, el Año Académico para la Formación de 250 [email protected] de la Salud que serán [email protected] para ingresar a Especialidades Médicas.  Este año, por primera vez en nuestro País,

iniciamos la Especialidad en Servicios de Salud, y Epidemiología.  Hay 50 Compañ[email protected] que estarán estudiando, y a lo largo de tres años van a desarrollar Capacidades de Dirección en nuestro Modelo de Salud Fami-liar y Comunitario.

También estamos avanzando en la construc-ción de 25 Nuevas Casas Maternas, con fon-dos MINSA… Ciudad Antigua, Nueva Se-
govia, que está por concluir; Waslala, Ma-tagalpa; Jinotega, Jinotega; Waspam, y Bilwi. Ahí tenemos casi concluidas las Obras.

Y luego, con Fondos de las Alcaldías Muni-cipales, La Sabana, Departamento de Ma-driz, que está un 20% de avance; Managua, Ma-teare, 20% de avance; Villa Carlos Fonseca, Managua, Villa El Carmen, 20% de avance; San Rafael del Sur, Managua, iniciando; Ticuantepe, 30% de avance; Ciudad Sandino, 100% construida, y va a ser inaugurada ma-ñana miércoles 2 Abril, a las 3 de la tar-de; y El Crucero estamos a la mitad.

Masaya, está equipándose, ya se construyó;  Nindirí, 80% de avance; Tisma, Masaya, 50%. Masatepe, 50%; Nandasmo, 20%; Santa Teresa, 40%; San Jorge, 50%; Buenos Aires, 20%. San Lorenzo, Boaco, 100% construida, está equipándose ya. Comalapa, Chontales, 90% de avance; Acoyapa, está equipándose, ya se concluyó la construcción; El Coral, Zelaya Central, estará iniciando sus Obras en la próxima semana; Nueva Guinea, Zelaya Central, 95% de avance; y Desembocadura del Río Grande, RAAS, 40% de avance.

Avanzando, entonces ! Adelante, entonces, con este Programa de Casas Maternas, para las Mujeres que dan a luz, que den a luz en las mejores condiciones… Mujeres de Zo-nas recónditas, de Zonas Rurales.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos anuncia la Firma del Convenio de Préstamo por 38 millones entre el BCIE, Ministerio de Hacienda, para mejorar completamente la Carretera Río Blanco-Mulukukú, 35 kilóme-tros. Será pavimentada con concreto hidráu-lico y, és toda la Carretera. Longitud to-tal del tramo !

Poblaciones Municipales beneficiadas… Mulukukú, Siuna, Rosita, Bilwi, y otras Comunidades Rurales.  Se dará empleo directo a 700 pobladores aledaños a la Zona del Pro-yecto.  Quiénes tienen el beneficio directo ?  Las Familias que vivan allí, que trabajan allí, que se movilizan allí; [email protected] Transpor-tistas y [email protected] Así es que, allí tam-bién Seguimos Haciendo Patria, en Vic-
torias ! El Compañero Pablo Fernando Mar-tínez estará continuando esta Carretera para completarla en los próximos meses.

Desde las Alcaldías nos reportan Proyectos de Alcantarillado en Cinco Pinos, inversiones de un millón de córdobas. En Posoltega, rehabilitación de Caminos en Comunidad El Tanque. En Nandaime, Obras de Reparación de 6 kilómetros de Camino. En La Paz Cen-tro, Ambiente Escolar reparado, Centro Edu-cativo El Socorro.  En El Crucero se estarán entregando Certificados de Nacimiento a centenares de personas; y en San Miguelito se está inaugurando el Proyecto del Verte-dero Municipal; así como también en Corin-to, ya les habíamos informado, la Inaugura-ción de la Comisaría de la Mujer, la Familia, la Niñez.

ENATREL nos reporta, el Compañero Salvador Mansell… 252 habitantes en 40 viviendas, en la Comunidad La Rioja, del Municipio de La Concha, Masaya, estrenan hoy Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria. La inversión fue de casi 800,000 córdobas, y se generaron 8 empleos temporales.

Y en relación a la Vigilancia Climática, 3 sismos en nuestro País, pequeños, menos de 4 grados; luego, a Nivel Regional, 1; a Ni-vel Internacional, 18, todos menores a 6. Y los volcanes en actividad normal. El Ve-rano avanzando, los calores muy fuertes, a veces se dan nubosidades, brisas… Cree-mos que va a llover, esperamos la lluvia, porque de verdad que el calor sofoca… pero bueno, esa és la Temporada de Verano !

Así és todo en la Vida… Hay Estaciones, hay Verano e Invierno. Aquí no tenemos ni Otoño ni Primavera. Pero son los Ciclos, son las Etapas, son los Momentos, son los Cambios !  Y la Vida está hecha de Cambios; de Batallas, y de Victorias !

Muchas gracias, Compañ[email protected]  El Amor, el Cariño, el Compromiso de nuestro Presiden-te para todas las Familias nicaragüenses.  Sigamos [email protected]… Seguimos [email protected] ! en Bendición, en Prosperidad, en Victorias, en esta Nicaragua, de Fé, de Valores;  Cris-tiana, Socialista, Solidaria ! Muchas gra-cias. Hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar