Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (31/3/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes de hoy lunes, queridas Familias nicaragüenses… Otra Semana de Trabajo y Paz.  Otra Semana para continuar avanzando en estos Caminos de Bendición, Prosperidad, y Victorias… Caminos de Bien Común! 

Compañ[email protected], buenas noticias desde el Ministerio de Salud, no solo cumplimos la meta en la Jornada de Vacunación, sino que la sobrecumplimos… Aplicamos un millón 876,626 vacunas y, alcanzamos el 105.4% de cumplimiento. Ahora van [email protected] Compañ[email protected] a ver, a analizar el cumplimiento por Municipio para ver la cobertura en cada uno de ellos. 

Pero además, vamos a lanzar ya la Primera Jornada de Desratización del 2014… Acciones Integrales en Salud, desde la Familia, la Comunidad, los Gabinetes de la Familia, la Promotoría Solidaria.  El Gobierno Nacional, MINSA, los SILAIS, las Alcaldías, las Instituciones del Estado, [email protected] [email protected] de la Salud, vamos a las localidades o barrios de alto riesgo epidemiológico que pueden presentar brotes de Leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por ratas y ratones. 

Va a haber Actos Festivos de Lanzamiento de la Jornada, coordinados entre [email protected] [email protected] de Centros de Salud, la Dirigencia de FETSALUD y los Gabinetes de la Familia, la Juventud, la Promotoría Solidaria de Juventud, el miércoles 2 de Abril, en 140 Municipios.  Y durante todo el mes de Abril vamos a aplicar en 1,163 localidades, 25,000 kilos de BIORAT.  Esa medicación elaborada en Cuba con la que hemos logrado avances en la Lucha contra la Leptospirosis… tóxico para las ratas, no para el Ser Humano.  Vamos a desratizar 197,980 viviendas, protegiendo a la Persona, la Familia y la Comunidad. 

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación estamos también reportando, estamos también contándoles los avances en las Matrículas… Las Autorizaciones que se vienen dando semana a semana, prácticamente, para que funcionen sin ningún problema, Centros Privados en distintos Municipios del País. 

Hoy en la Escuela Normal Alesio Blandón se entregaron 31 Autorizaciones formales para que funcionen estos Centros de Educación, que son privados, en el Municipio de Managua. 

También se inauguró la Oficina de Atención Social, es decir, Delegaciones conjuntas de los Ministerios del Gabinete Social, en Managua, en Santo Domingo, Chontales, y en los ocho Municipios del Departamento de Carazo. 

Las Escuelas de Oficios van avanzando… Están [email protected] [email protected] Alcaldes en este momento, analizando todos los Programas que se están desarrollando; poniendo el foco también en los años venideros, cómo vamos a distribuir los Presupuestos para avanzar más rápidamente alrededor de los problemas que plantea la población. 

Las Escuelas de Oficios han sido un éxito, un éxito tan grande que llevamos más del 150% de la meta… Sobrecumplimos !  Quiere decir que hay necesidad de este tipo de Escuelas, y estamos viendo con INATEC el Modelo que se va a usar para impartir las clases, que ya se están dando, para evaluar, para promover, promocionar; para garantizar que haya conocimiento, que haya dominio de la Técnica de los Oficios, para recuperar la Dignidad del Oficio… El Orgullo de hacer las cosas bien! 

También, está ya desplegándose en todo el País la Campaña de Lucha para una Nicaragua Libre de Drogas, desde la Persona, la Familia y la Comunidad… Libre del consumo de Drogas, y una Nicaragua que avance también, desde las Familias, desde las Personas, las Comunidades, para lograr un consumo racional de alcohol, que no afecte la vida de la Familia.  Trabajando en eso desde los Gabinetes de Seguridad Ciudadana y Humana. 

Tenemos, desde INATEC, el reporte de 1,726 Becas para Educación Técnica que se darán esta semana, Becas ALBA, en León, Masaya, Granada y Nueva Segovia. Con esto completamos 6,452 Becas Técnicas a [email protected] de todo el País. 

En cuanto a las Matrículas de Educación Técnica vamos avanzando… 98% de cumplimiento en los Tecnológicos; luego tenemos 94% en las Escuelas de Educación Técnica, Computación e Idiomas; y 68% de Educación Técnica en el Campo.  Ahí estamos haciendo mayores esfuerzos, y también en todas las Escuelas haciendo más esfuerzos para que haya más Equidad de Género, porque tenemos un desfase. 

Hay, en algunos casos, hasta el doble de varones matriculados en todas estas Modalidades de Educación Complementaria, o de Educación Técnica… Y, hay que hacer Conciencia, tenemos que hacer Conciencia ! Por eso decimos que, la Equidad és un Proceso Cultural que requiere de una toma de Conciencia que nos haga ocupar los lugares que merecemos las Mujeres en todas las formas de Organización Social. 

Esta semana estaremos entregando Plan Techo en el Distrito V de Managua, y en los Municipios de San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, San José de Bocay, Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma, y Jinotega-Municipio, todos en ese Departamento. 

También estamos, Compañ[email protected], iniciando la Validación de las Familias Protagonistas que participarán en otros Programas que se extenderán a partir de Mayo en todo el País, tratando, como siempre tratamos de luchar, efectivamente, contra la pobreza… Cocinas, cocinas para las Familias que usan leña todavía, para sustituir la leña por esos pequeños bidones de gas.  Avanzar en Validación de Protagonistas, y avanzar luego en la cobertura a esas Familias, para ir cambiando la lógica, y protegiendo la Naturaleza.

Ferias Departamentales en la Avenida Bolívar, esta vez le toca a Chontales… La de Estelí fue un gran éxito, mucha gente, muy buenos productos que trajeron [email protected] [email protected] de Estelí.  Nuestras felicitaciones al Alcalde Mayor, al Compañero Francisco Valenzuela, que de verdad se preocupó, igual que [email protected] [email protected] Alcaldes, pero este de Estelí fue especial.  Creo yo que ya tenemos más experiencia.  Creo yo que cuando regresen [email protected] Compañ[email protected] de Nueva Segovia, de Madriz, también van a tener más experiencia [email protected] [email protected] para organizar mejor las Muestras Artesanales, Gastronómicas, Culturales, de los Departamentos de nuestro País.  Chontales, en los Tiangues La Fé y Monimbó este fin de semana, a partir del sábado por la tarde. 

Paquetes Alimentarios, 2,500 en los Distritos de Managua, y en Villa El Carmen y San Rafael del Sur, esto para las Familias en Emergencia Social Crítica.  Sillas de Ruedas en Las Minas; y Viviendas Solidarias, 20 más en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua. 

La Compañera Judith Silva nos informa también, de Viviendas que estará entregando esta semana… 110 Viviendas Nuevas y Mejoradas a igual número de Familias en Jinotega, San Sebastián de Yalí y El Cuá, Departamento de Jinotega; 24 millones de córdobas. Empleos directos que se generaron fueron 660, a personas de estas localidades; [email protected]… A [email protected] [email protected], a [email protected] que trabajaron y a [email protected] que están estrenando casa, y a la Compañera Judith y su Equipo de Trabajo, nuestro Abrazo, el Saludo, las Felicitaciones de nuestro Comandante Daniel. 

El Compañero Marlon Siu, Viceministro de Educación, nos reporta que en el Distrito VI de Managua está concluyéndose… él estuvo inspeccionando hoy, la Rehabilitación del Instituto Nacional José Antonio Hooker.  Para el día 16 de Abril estará concluida, pero para el Miércoles 2, pasado mañana entregará 10 aulas, para que 800 Estudiantes puedan recibir clases en esas aulas ya rehabilitadas. 

Todas las instalaciones estarían concluidas, dice aquí, al regreso de las vacaciones de Semana Santa.  Son 13 aulas reemplazadas y nuevas, Servicios Sanitarios, Aulas para Computación, Bibliotecas, y Canchas multiuso. Muchas felicidades a [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected], y a los Padres de Familia del Instituto Nacional José Antonio Hooker, Distrito VI de Managua. 

También se iniciaron Obras, en conjunto con las Alcaldías, Modelo de Alianzas, nos informa Marlon, en San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, El Crucero, Tipitapa, Villa El Carmen, y Ticuantepe.  Veintiún Centros Educativos con 6,500 Niñ@s que estarán protagonizando los Procesos de Restitución de Derechos a Ambientes Dignos. Siete millones de córdobas de inversión se inician esta semana, se están iniciando, y se entregarán en el mes de Junio… Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local! 

También nos reporta, ampliación y mejoramiento de los Centros Educativos San Francisco de Asís y San José Obrero del Municipio El Almendro, donde 500 Niñ@s estarán disfrutando de Ambientes Dignos para realizar sus Estudios, así como [email protected] [email protected] Nueve millones de córdobas de fondos de Cooperación provenientes de la Unión Europea.  Muchísimas gracias al Compañero Marlon Siu, y muchas felicidades a la Comunidad Educativa, que está estrenando Aulas o Espacios Dignos para la Educación. 

Tenemos, Compañ[email protected], Restitución al Derecho de Energía Eléctrica, Comunidad El Llano, Municipio de Nandaime, Departamento de Granada… 160 habitantes, 28 viviendas; un millón 200,000 córdobas; 12 empleos temporales generados. Esto nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Muchas felicidades a las Familias de El Llano, Nandaime, y a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL, encabezados, coordinados por el Compañero Salvador. 

Las Alcaldías nos reportan para hoy, avances en el Camino Las Carpas-Las Marías, esto és en Telica, donde 2,171 [email protected] estarán estrenando, también en los próximos días, un Camino completamente restaurado; y otro, San Ignacio, con una inversión de un millón de córdobas, y 200 y pico de personas, Comunidad La Sirena… tercera Obra, con inversión de 400,000 córdobas. 

Son tres Obras realizadas por la Alcaldía de Telica… Estamos hablando casi de 3,000 personas que protagonizan este Proceso, esta Restitución del Derecho a la Comunicación adecuada con Buenos Caminos, desde la Alcaldía de Ustedes en Telica. 

Y tenemos también, para concluir, las Reuniones que esta semana sostendrán [email protected] [email protected] y [email protected] del Sistema de Producción, Consumo y Comercio… Tenemos mañana martes, a las 9, [email protected] de la Metal-Mecánica. El jueves 3, a las 9, Productores y Comerciantes de repollo, tomate y chiltoma. Luego, tenemos el viernes, a las 9, todos los que ven el desarrollo de la Caficultura en el País; el aceite, el viernes a las 4; plátano y banano, el lunes próximo, a las 9 de la mañana.

Vamos avanzando en este Modelo de Alianzas, de Consensos, de Diálogo, en el que nos sentamos [email protected] [email protected] que deben de estar atendiendo un sector para analizar la problemática, y encontrar [email protected] la solución. 

Luego el Clima, Compañ[email protected], lo normal; algunos sismos que no fueron sentidos por la población; 17 sismos a Nivel Internacional, todos menores a los 6 grados. Y dentro de la actividad volcánica, todo también normal… Ambiente caluroso como corresponde a esta época y, nada que reportar, gracias a Dios, en cuanto a incidencias climáticas o sísmicas.

És lo que queríamos informar este mediodía, Compañ[email protected]… Hoy tenemos nuestras Reuniones de Trabajo, mañana estaremos comentándolas. Reciban, [email protected] y cada [email protected], el abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente. 

Recordemos que esta tarde se inaugura la Comisaría de la Mujer en el Distrito VI. Este Programa de las Comisarías fue autorizado por nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, hace apenas un año, y ya tenemos en todo el País, gracias a Dios… Policía Nacional, Ministerio de la Familia atendiendo a la Mujer, a la Familia, a la Comunidad. 

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estaremos en comunicación nuevamente el día de mañana, Dios Mediante; mientras tanto, que el Señor, que la Virgen María, nos conserven a [email protected], [email protected], [email protected], Prosperando, y en Victorias.  Muchas gracias.

también te puede interesar