Alba

Continuará Nicaragua desarrollo de su potencial eólico

Una nueva planta se suma a los cuatro parques eólicos de Rivas

s7mfmte0
Parque Eólico Amayo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua es uno de los países en Centroamérica con un amplio potencial para el desarrollo de la energía eólica, y se propone ampliar la capacidad de los cuatro parques instalados en el departamento de Rivas, con su más reciente inversión que entró en funcionamiento este año, construida por Alba de Nicaragua.

El parque Alba-Vientos, con 39.6 Mw es la más reciente inversión construida por esa empresa, que indica que esta última planta podrá generar aproximadamente 121.4 Gigavatios  hora de energía al año,  con lo cual se beneficiarán 30 000 nuevos hogares nicaragüenses.

A fin de aprovechar el potencial de sus vientos, el Gobierno Sandinista impulsa cada año nuevos programas energéticos basados en el uso de energía limpia, entre los cuales se hallan los parques eólicos.

Con este objetivo diversas empresas han invertido desde 2009 hasta la fecha 471 mil 82 millones de dólares aproximadamente en la construcción de cuatro parques eólicos en el departamento de Rivas, para generar energía a partir del viento.

Cifras del sector energético indican que la capacidad que pueden generar los cuatro parques instalados hasta la fecha en este departamento representa el 30% de la demanda total del país, que actualmente es de 620 Mw.

El primer parque que empezó a funcionar en 2009 fue Amayo I, seguido de Amayo II en 2010. Esos parques en su conjunto tienen una capacidad para generar 63 Mw y ambos requirieron de un presupuesto de alrededor de 160 millones de dólares.

Rivas también fue el territorio donde en 2012 el consorcio Blue Power & Energy, inauguró el proyecto La Fe-San Martín, cuya planta de 22 aerogeneradores tiene una capacidad instalada para generar energía de 39.6 Mw,  lo que evita el consumo de 283 barriles de petróleo.

La empresa anunció que para la realización de este programa se hizo una inversión de 111 mil 82 millones y que el proyecto producirá 142 782 Mw por año.
Por su parte Eolo de Nicaragua S.A., propiedad de Globeleq Mesoamérica Energy, invirtió a finales del 2012, 110 millones de dólares para poner en funcionamiento 22 aerogeneradores.

Esos aerogeneradores tienen una  capacidad para aportar 44 Mw al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), lo que los convierte en el tercer proyecto en utilizar la energía de los vientos, en Rivas.

Nicaragua promulgó en 2005, la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (532), aprobada el 13 de abril en el parlamento. Con ella el estado sandinista promueve el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con fuentes limpias, que amplíen la capacidad instalada de generación.

Según un estudio de la Asociación Renovables de Nicaragua, la energía eólica concentrará en 2017 una participación del 12.8% entre todas las fuentes renovables.

también te puede interesar