Nicaragua

Nicaragua se fortalece contra tsunamis

Más de 30 países del Caribe y sus áreas adyacentes participaron en un simulacro general ante este tipo de fenómenos

tsunami
Simulacro de alerta de tsunami |

Redacción Central |

Nicaragua participó este miércoles en un simulacro regional de alerta de tsunami promovido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el ejercicio se lanzaron mensajes ficticios sobre una gigantesca ola originada al oeste de Gibraltar, y se siguió el modelo del terremoto y tsunami registrados en esa zona en 1755, que ocasionó graves daños en Portugal y posteriormente en la isla de Antigua.

Un total de 31 países del área participaron en el simulacro para  comprobar el funcionamiento de sus sistemas de alerta y los protocolos de comunicación entre agencias públicas.

El organismo de la ONU subrayó que esta iniciativa también permitiría verificar los mecanismos de alarma ante otros riegos costeros para el Caribe y sus regiones adyacentes.

De acuerdo con la Unesco, en los últimos cinco siglos 75 tsunamis han impactado el Caribe y desde mediados del siglo XIX, estos fenómenos han causado más de tres mil 500 víctimas en la región. 

también te puede interesar