Nicaragua

Busca reunión de negocios forma eficiente de usar la energía

En el encuentro participaron empresarios y proveedores de tecnologías eficientes y limpias

electricidad
Encuentro de negocios |

Redacción Central |

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un encuentro de negocios, entre empresarios y proveedores de tecnologías eficientes y limpias, a fin de promover la forma de ser más eficientes en el uso de la energía.

En la reunión para  la implementación de tecnologías de Eficiencia Energética (EE) y Energía Renovable (ER) en las Pequeñas y Medianas empresas participaron más de cien hombres de negocios, interesados en mejorar el rendimiento energético de sus empresas e implementar tecnologías limpias.

El propósito del evento era motivar las negociaciones entre esos actores, así como de financiamiento, por medio de líneas de crédito verde, promovidas por la iniciativa MIPYMES Verdes del BCIE.

En opinión de Emilio Rappaccioli Baltodano, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), este tipo de evento va en provecho de toda la población, porque promueve proyectos hidroeléctricos de micro y pequeñas centrales hidroeléctricas.

También apoya el modo de ser más eficientes en el uso de la energía a través de paneles solares,  pequeños autogeneradores y la promoción de generación a pequeña escala con la radiación solar”, señaló el ministro.

De acuerdo con Rappaccioli “este tipo de evento fomenta la eficiencia en el consumo de energía con el empleo de nuestros recursos naturales para  producir electricidad, tanto a nivel macro como micro e  incrementar la cobertura de la accesibilidad a la energía eléctrica”.

Sobre el tema,  Sonia Irías, encargada de Gerencia del BCIE, expresó que con estos eventos también se logra concretar acuerdos para la inversión en energía renovable y establecer vínculos comerciales a largo plazo entre empresarios.

Indicó que otro aspecto importante es que permite obtener conocimientos de las nuevas tendencias y tecnologías limpias, así como crear una red de contactos nacionales e internacionales.

Por su parte Erick Solórzano, representante de Kola Shaler comentó que “el objetivo es optar  por tecnologías más limpias, cambio de motores, sistemas de refrigeración y con este proyecto podemos reducir nuestra facturación y contribuir con el medio ambiente”.

también te puede interesar