Nicaragua

Iniciará Albanisa proyecto de energía con diésel

El programa forma parte del empeño del Gobierno Sandinista de restituir el derecho a la electricidad a todos los nicaragüenses

Electricidad
Programa Nacional de Electrificación |

Redacción Central |

Las autoridades sandinistas continúan su empeño de restituir el derecho a la electricidad de todos los nicaragüenses, y para hacerlo realidad, apoyan las gestiones diversas entidades, como la del grupo Albanisa que pondrá en marcha en los próximos meses un proyecto de energía con plantas que operan con diésel.

Ese centro de producción energética estará ubicado en los alrededores de la laguna de Xilohá y los directivos de Albanisa afirman que con la nueva planta se proponen aportar 140 MW a la red eléctrica nacional, que estarán disponibles en el año 2015.

El proyecto de Albanisa se suma así a la anunciada inversión de la hidroeléctrica de Tumarín, pues es propósito del Gobierno Sandinista elevar el 51 por ciento de la matriz actual, desarrollando proyectos energéticos a favor de obtener más generación con recursos renovables.

Nicaragua posee en estos momentos, una matriz que proviene fundamentalmente de recursos renovables, indica el Centro Nacional de Despacho de Carga.

La afirmación se basa en un informe oficial que precisa que el 31.6% de la electricidad proviene de plantas térmicas que consumen búnker; el 15% proviene de generación geotérmica; el 15% de la producción hidroeléctrica, en tanto 10.6 % sale de la biomasa.

La coordinadora, Rosario Murillo expresó esta semana que el gobierno apuesta a que el proyecto Tumarín llevará al sector a los niveles de generación renovable que tiene Costa Rica.

Agregó que con 250 MW en proyecto, a producirse en plenitud en 2018, la capacidad de generación en planta saltaría de los 620 MW de que dispone ahora el mercado, a mil 100 MW aproximadamente.

Cuando el próximo año el país reciba el nuevo aporte del proyecto de Albanisa, no sólo dispondrá de electricidad para beneficiar a mayor cantidad de nicaragüenses, también ayudará a reducir la pobreza, al proporcionar empleos que vinculen a más obreros a ese sector.

también te puede interesar