Nicaragua

Promueven campaña para sustituir leña por gas en Granada

Esta antigua forma de cocinar los alimentos perjudica la salud y el medio ambiente

Gas
Campaña para Sustituir Leña por Gas | El Nuevo Diario

Redacción Central |

Directivos de la empresa Tropigás de Nicaragua S.A., y de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada promueven una campaña ambiental para sustituir la leña por gas y eliminar esta antigua forma de cocinar los alimentos, perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Preocupadas por el alto índice de consumo de leña en los hogares nicaragüenses y la consecuente destrucción que están sufriendo los bosques, ambas entidades firmaron un acuerdo mediante el cual proponen a los pobladores y empresas, utilizar un medio más sano de cocinar.

Según Rafael Alvarado, gerente de Mercadeo y Ventas de Tropigás, casi el 50% de las familias en Nicaragua siguen cocinando con leña, una práctica que debe ser sustituida lo más pronto posible.”Nosotros proponemos reducir esa cifra a su menor expresión”.

Agregó que la campaña está dirigida a los domicilios y también a las grandes, medianas y pequeñas industrias de panaderías, tortillerías, rosquillerías, pastelerías y restaurantes, entre otras.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Oscar Rufino González, se refirió a la propuesta, “en el nivel domiciliar damos la posibilidad de consumir un cilindro de 10 o 25 libras y brindamos asesoría para la instalación.“A las industrias también les brindamos asesoría y el servicio a granel”.

Asimismo, Doña Carla Lacayo, propietaria del restaurante El Buen Gusto, manifestó que el humo al que se expuso su mamá durante muchos años en el negocio perjudicó sus vías respiratorias, “por eso me parece de gran importancia esto que están haciendo las empresas”.

Rafael Alvarado, gerente de Mercadeo y Ventas de Tropigás, refirió que la iniciativa con la que quieren contribuir a la salud del planeta ha interesado a más de 40 pequeñas industrias originarias de Somoto y Granada, las cuales están dejando a un lado la leña.

En cuanto al cambio hacia la nueva tecnología, destacó que quienes sustituyen la leña por el gas tienen un significativo ahorro de dinero, de entre el 10 y 20 por ciento.

también te puede interesar