Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (25/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy es martes 25 de Marzo, y estamos aquí compartiendo con ustedes en esta hora, en primer lugar el Cariño de [email protected]; en primer lugar, también, la atención y el seguimiento que le damos a todas las Tareas que estamos desarrollando, para avanzar hacia esas Rutas de Prosperidad, o en esas Rutas de Prosperidad que, gracias a Dios, Nicaragua tiene, y que nos permite a [email protected], en Unidad, forjar el Porvenir Mejor.

Compañ[email protected], ayer tuvimos Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Tenemos ya elaborado un Plan Nacional de Investigaciones Agropecuarias que vamos a estar compartiendo con ustedes el día de mañana.  Tenemos también el Calendario de Reuniones Sectoriales de todas las Instituciones del Sistema con las distintas Asociaciones y Organismos de Productores.

También mañana vamos a estar compartiendo con ustedes la información sobre ese Cronograma de Reuniones, Encuentros de Trabajo y, por supuesto, también revisando la distribución del Bono Productivo Alimentario que se hará semana a semana, a partir ya también de los próximos días. En fin, poniéndonos al día en todo, para estar cada vez más Eficientes, con más Eficacia, atendiendo las demandas de las Familias nicaragüenses de todo el País.

Estamos también preparándonos para Mayo… Tener el Plan Nacional de Producción a mediados o finales de Mayo.  En dependencia de cómo va pintando el Invierno tenemos que estar pendientes. No se puede predecir absolutamente nada, no se puede decir; hay distintas teorías… Ahorita la mitad de los Expertos piensan que va a ser un Invierno copioso, otra mitad piensa que pueden haber períodos secos. En fin, tenemos que ir viendo, día a día, paso a paso, qué va a pasar, y aún así és impredecible realmente el Clima en estos Tiempos.

Pero, para mediados o finales de Mayo nosotros tenemos que tener listo, como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el Plan Productivo del Año, y luego, el Presidente de la República, quien hará el Lanzamiento del Ciclo Agrícola también cuando ya se vayan viendo las pintas del Invierno; y además los Planes que los distintos Sectores Productivos presenten, para completar todo el Programa Nacional de la Producción del Año 2014.

Luego, Compañ[email protected], les decíamos que nos preparamos también para en Mayo entregar Títulos de Propiedad. El otro día compartíamos que se van a entregar más de 20,000 en la I Región, 18,000 en la II Región, y 4,000 en la VI Región.  Así es que, és un trabajo intenso que desarrolla la Intendencia de la Propiedad.  Estas entregas se harán casa a casa, en estos Departamentos… 18,000 en todos los Municipios de Chinandega y León; más de 4,000 en todos los Municipios de Matagalpa y Jinotega y, casi 22,000 en todos los Municipios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Por otro lado, avanzando en los Programas de Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Familiar, Domiciliar… Comunidad Los Muñoz, Municipio de Villa El Carmen, Departamento de Managua; 100 habitantes, 40 viviendas, 674,634 córdobas… Trabajo eficiente de ENATREL ! Y muchas felicidades a las Familias que están inaugurando hoy su Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

Decirles también, que [email protected] Compañ[email protected] de Estelí se preparan para la Feria Departamental de este fin de semana, aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez.  Con éxito la de Somoto, se acabó todo el sábado, y volvieron las Compañeras a presentarse el domingo con más productos que también se vendieron totalmente… Muebles de madera, mieles, horneados, frutas.

En fin, estamos esperando a Estelí, y estamos seguros que también van a tener buena venta las Compañeras de las Cooperativas de Café… Productos medicinales tradicionales, yogurt, miel de abejas.  Dicen que van a haber vinos producidos localmente; también van a tener montucas, rosca tradicional de trigo, queso de cabra de La Garnacha; hortalizas, tamales, güirilas.

Venta y exposiciones de sombreros norteños, botas vaqueras, fajas de cuero, tarjetas ecológicas; cuadros en tuzas, marmolina de Limay; hamacas de nylon y pita de La Trinidad. Bisutería en general, vestuario elaborado por mujeres de los Departamentos. Tejidos del Departamento, tejidos a manos en lana e hilo. Y presentaciones de Música y Danza… Mazurca, Polkas; Grupos de Teatro y Poesía.

Todo eso lo está organizando nuestro Hermano, el Alcalde del Poder de Ustedes, Compañ[email protected], en el Departamento de Estelí, Alcalde Mayor, Compañero Francisco Valenzuela.  [email protected] de que va a estar muy visitado el día sábado a partir de las 4 de la tarde, y el día domingo también por la tarde.

Compañ[email protected], alertas, vigilantes con el Clima.  Pendientes también de la Jornada de Vacunación.  Pendientes también de todos los avances en Educación… Vamos a estar compartiendo más información mañana. Hoy tenemos Reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana. Se están haciendo las Capacitaciones en todo el País alrededor de la Estrategia, y alrededor también de mejorar todos los Mecanismos de Organización, de Encuentro, para Atención y Mitigación de Calamidades, de Desastres. Todos los Planes de Trabajo en desarrollo !

En relación al Clima, pues el calor, vientos, en algunos lugares con algunas incidencias. Luego tenemos los incendios, como siempre… Desgraciadamente siguen quemándose manzanas ! Incendios en distintas manzanas en el País.

Luego tenemos sismos, lo normal en esta época. Hoy no ha habido sismos mayores de 6 grados; todos menores de 6 grados. Y, preparándonos para la Semana Santa, preparándonos para garantizar las Vacaciones Seguras, Tranquilas y Felices, que merecen las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía.  Vamos a estar en comunicación nuevamente el día de mañana, con más datos sobre Educación, Salud, y más datos que nos hemos comprometido a dar sobre los avances en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Reciban ustedes el Cariño de nuestro Presidente, el Compromiso de [email protected] [email protected] Sigamos Adelante en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !  Hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar