Nicaragua

Realizarán proyecto de saneamiento de las aguas en Juigalpa

Con ese fin dentro de unos días se iniciarán los estudios de los reservorios de agua de la localidad

juigalpa
Vista de la ciudad de Juigalpa |

Redacción Central |

La Alcaldía de Juigalpa anunció que dentro de unos días se iniciarán los estudios de las aguas de los reservorios de la localidad, como parte de un proyecto de saneamiento apoyado por Corea del Sur.

La información la ofreció ante una comisión interinstitucional la alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra Gallardo, sobre el importante proyecto, parte del compromiso de cooperación de aquel país asiático, que en 2009 llevó el agua potable a las viviendas de ese municipio.

Ya se firmó un primer convenio entre la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Hacienda, entidades que trabajarán con  el equipo coreano de la empresa Hassonl, el cual llegará al país para el estudio que se prevé concluya en  cinco meses, dijo la alcaldesa.

Previo al estudio que se emprenderá, la cooperación alemana había hecho un análisis bacteriológico de ríos y pozos, en una superficie superior a los mil kilómetros cuadrados que comprende la subcuenca del río Mayales.

Según los análisis bacteriológicos realizados con los servicios del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos y la Universidad de Ingeniería, 52 recursos hídricos, entre ríos y pozos, están contaminados.

Informes recibidos por la alcaldesa indican que la mayor contaminación con coliformes fecales se registró en Comalapa y Juigalpa y que el río Pirre es uno de los más afectados.

El diagnóstico también reveló que de 26 pozos analizados, sólo ocho no están contaminados.

Según la alcaldesa, “con esas investigaciones para lograr el saneamiento se acrecienta el desarrollo de nuestra ciudad y ese sistema de alcantarillado sanitario permitirá elevar la cantidad y calidad de vida de nuestros habitantes, y asimismo se reducirá la mortalidad infantil”.

Juigalpa tiene 47 barrios donde habitan alrededor de cien mil personas, quienes demandan acceso a fuentes seguras de agua.

también te puede interesar