Nicaragua

¡Felicidades alfabetizadores!

Nuestro país celebró el Aniversario 34 del Inicio de la Gran Campaña de Nacional de Alfabetización

alfabetizacion
Gran Campaña Nacional de Alfabetización |

Redacción Central |

Nicaragua celebró este lunes el 34 Aniversario del Inicio de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización con  variadas actividades que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestro país.

Como parte de las actividades se entregaron certificados a centenares de educadoras comunitarias en los distintos municipios del territorio nacional.

Asimismo, en saludo a la Jornada de Alfabetización tendrá lugar durante la semana variadas campañas y programas de embellecimiento en centros escolares.

La Campaña Nacional de Alfabetización contó con la participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa, todos ellos involucrados en el proceso de transformación que requería nuestro país. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, para reducir la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%.

El programa de aprendizaje tuvo dos etapas: la Campaña de Alfabetización en español, que  terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, y la de inglés, miskito y sumo, que se inició el 30 de septiembre del mismo año con el objetivo de alfabetizar a 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica.

La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, y el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados.

Estuvo creada para combatir el problema social del analfabetismo, introducir la realidad social de Nicaragua al mundo, ocultada tanto tiempo por el somocismo, involucrar a los más jóvenes en el cambio nacional que estaba naciendo en  nuestro país y al mismo tiempo movilizarlos para iniciar otros proyectos de interés social.

también te puede interesar