Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (24/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4

24 de Marzo del 2014

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, [email protected]; queridas Familias, buenas tardes de hoy lunes… Una Nueva Semana para Trabajar.  Una Nueva Semana para fortalecer Unidad.  Otra Semana para seguir avanzando en las Rutas de Porvenir. Otra Semana para incrementar los esfuerzos desde el Estado nicaragüense, desde el Gobierno de Ustedes, para servirles mejor.

Aquí, vamos a empezar la Comparecencia de este mediodía de hoy lunes 24, para dar lectura al Mensaje que nuestro Comandante Daniel está haciendo llegar a Don Juan Carlos, Rey de España y Jefe del Estado español, en ocasión del fallecimiento del Presidente de la Transición Española, don Adolfo Suárez.

Dice así el Mensaje: “Con mucha consternación hemos conocido de la gravedad y fallecimiento ayer del Presidente de la Transición Española, y ex-Jefe de Gobierno, Doctor Adolfo Suárez.

Por este medio expresamos a Usted las Condolencias y la Solidaridad del Estado y Gobierno nicaragüenses, y del Pueblo nicaragüense al Pueblo español, en estos momentos de tristeza.

Le ruego transmitir a los familiares de Don Adolfo nuestros sentimientos de pesar, así como el reconocimiento de todos por el trascendental rol que desempeñó en momentos tan complejos y tan importantes para la Sociedad Española.

Le saluda siempre su Amigo, Daniel Ortega Saavedra”.

 Esta és la Carta que está haciendo llegar nuestro Presidente a Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos, expresando el dolor, la consternación y la Solidaridad por la pérdida… la gravedad y el fallecimiento del ex-Presidente, ex-Jefe de Gobierno del Reino de España, Doctor Adolfo Suárez.

Luego, las noticias del día, como cada día… El día viernes se suscribió, como [email protected] sabemos ya, importantes Acuerdos, concluyendo las negociaciones para la construcción de la Presa Hidroeléctrica Tumarín. Un Proyecto que iniciará en 2014, este año, y finalizará, esperamos, Dios Mediante, en 2018.

Estuvieron en la Firma, nuestro Hermano el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta; el Ministro de Energía, Compañero Emilio Rappaccioli; el Compañero Francisco López, Delegado

de la Presidencia; y por la Delegación de Brasil, Valter Luiz Cardeal de Sousa, Director de Petrobras; José Diniz da Silva Filho, Director de Queiroz Galvão.

Según [email protected] [email protected] del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Energía y Minas, este és un Proyecto trascendental para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, al generar más de 5,000 empleos en su momento cumbre; llevando desarrollo al Centro, a la Costa Caribe Norte y Sur, y garantizando, igualmente, Energía Eléctrica a más nicaragüenses.

Tendrá una inyección de capital como inversión extranjera, más de 1,000 millones de dólares, con una generación de más de 250 megawatts de Energía, lo que permitirá al País transformar la Matriz Energética… Continuarla transformando, y continuar electrificando Hogares, Comunidades, sobre todo las más alejadas del País.

Así es que, buenas noticias para nuestro Pueblo. Algo que esperábamos… conclusión de las Negociaciones y Firma del Acuerdo para iniciar este año el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, culminando, Dios Mediante, en el 2018.

Y hablando de Electrificación, aquí tenemos otro anuncio del Compañero Salvador Mansell… Comunidad Los Calero, Tipitapa, Managua.  Ahí estamos hablando de más de 100 habitantes en más de 25 viviendas, con un costo de casi 400,000 córdobas, que el día de hoy estarán, [email protected] [email protected], inaugurando, estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

Esto és lo que estamos haciendo en todo el País, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, de Restituir el Derecho a la Energía Eléctrica de calidad, estable, en todo el País, a todas las Familias, a todos los Hogares.  Y esa és la gran trascendencia también de este Proyecto cuya negociación se concluyó el viernes, que vamos a poder hacerlo en todo Nicaragua, y vamos a poder, además, avanzar en la Lucha por Más Trabajo, Menos Pobreza, Más Dignidad en la Vida Cotidiana.

 Desde el Ministerio de Educación, hoy se celebra el 34 Aniversario del Inicio de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización… Celebraciones en todo el País. También hoy se estarán entregando Certificados a centenares de Educadoras Comunitarias en distintos Municipios del País. Y también, en Saludo a la Jornada de Alfabetización se están desarrollando Campañas y Jornadas de Embellecimiento en Centros Escolares.

Plan Techo, esta semana, en Nandasmo, Catarina, Nindirí, La Concepción y, Masaya-Municipio, así como el Distrito IV de Managua.

Sillas de Ruedas en Estelí… Acordémonos que estamos realizando el Diagnóstico Nacional, actualizando los datos del Registro Nacional de Discapacidad con [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes. Y también hablábamos en la Reunión del sábado, que vamos a recibir de ellos una propuesta de Objetivos alcanzables en cuanto a la creación de facilidades de acceso en las Instituciones y en las Alcaldías, las Delegaciones también de todo el País.

No podemos hacer todo, pero podemos hacer algo… Avanzar en lo elemental, en lo primario, y después pasar a otras Propuestas más elaboradas, e incluso de mayor costo.  En este momento sí estamos en la posibilidad, y en la obligación, el deber de garantizar el acceso a [email protected] [email protected] con discapacidad; y luego, pasar en un Plan Evolutivo a todas las otras condiciones que [email protected], con Derecho, demandan.

Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500 en todos los Distritos de Managua, Ciudad Sandino y Mateare. Y 25 nuevas Viviendas Solidarias también entregándose en Municipios del Departamento de Managua, incluyendo Managua-Municipio.

Luego, Compañ[email protected], comentar la cantidad de incendios en pastizales, manzanas de bosques, o manzanas de cultivos que han venido siendo pastos del fuego en las últimas semanas; e insistir en las recomendaciones que hacen [email protected] Compañ[email protected] de los Bomberos, [email protected] Compañ[email protected] de INAFOR, [email protected] Compañ[email protected] de las Alcaldías… Insistir en más Prevención !

És casi normal que haya en este período del año incendios y quemas, pero no debemos sobrepasar los índices de años anteriores… Cuidemos todo lo que podamos nuestra Naturaleza, que és Linda, que és una Bendición de Dios ! Protejámonos, además, porque esos incendios siempre dejan secuelas en la Salud, y hasta ponen en peligro las viviendas de [email protected] [email protected] en las Zonas aledañas.

 

Luego los sismos, que también han estado presentándose en nuestras costas… Sismos frente a Masachapa, sismos por el Volcán Cosigüina, sismos por Ciudad Sandino; sismos en el Golfo de Fonseca, y otro sismo de magnitud 6.3 cerca de las costas de Chile. Vigilantes, sin alterar nuestra Vida diaria, sin alterar nuestras rutinas, sin alterar nuestro descanso, sin alterar nuestros Planes de Vacación para Semana Santa… pero vigilantes !

Vivimos en un País con vulnerabilidades sísmicas, tenemos que tomarlo en cuenta… Estar p[email protected], estar [email protected], estar [email protected]; pero no detener las actividades cotidianas, no entrar en pánico, sino una razonable dosis de protección y de temor para la protección, és lo que debemos nosotros interiorizar cada día; y  luego tener claras las salidas, los accesos en los distintos lugares, tanto en los sitios públicos como en las viviendas, o las casas de recreación.  Pero al fin y al cabo esa és la Vida nuestra en estos Países que tienen alta vulnerabilidad, y no podemos alterar la Vida
Cotidiana, no podemos dejar de trabajar, y no podemos tampoco dejar de recrearnos o de descansar.

Además, también decíamos a [email protected] Compañ[email protected] en nuestra Reunión del sábado: Hay que alentar más a todas las Familias que realizan sus Reuniones de Encuentro… Mucha gente que viene de fuera a reunirse con sus familiares; mucha gente que va a ver a sus familiares también en los Municipios… tenemos que alentar que esto se dé, que haya flujo de Turismo Nacional hacia todos los Departamentos, hacia todos los Municipios.

Tanta Belleza, tanta Tradición, tanta Religiosidad que ofrecer !  Tanto Ritual, tantos Ritos en que participar en estos Días de Reflexión, en estos Días de Pasión y Resurrección cuando llega la Semana Santa… Vigilantes, eso sí, de cualquier Fenómeno Climático, o de cualquier Fenómeno Sísmico, pero sin afectarnos, tanto en nuestra Rutina de Descanso, de Encuentro Familiar, o de Celebración Religiosa, como en el Trabajo… Porque [email protected], miles de Familias se ganan la Vida honradamente, en la Semana Santa.

Luego, Compañ[email protected], antes de cerrar, una información sobre un trágico accidente de trabajo que ocurrió el día de ayer  con uno de los Compañeros que están aquí Delegados por la Empresa del Gran Canal, la Empresa china del Gran Canal. Uno de los Técnicos, de los Expertos que están ubicados en la Zona del Polo de Desarrollo Punta Gorda… Aparentemente después de almorzar cayó al río, y resultó ahogado.

Queremos informar, que el nombre de este Hermano és Wang Ching… Fue justo después de almuerzo, a las 13:40, ha sido comunicada la triste noticia a sus familiares que van a llegar en los próximos días a recoger sus cenizas para trasladarlas a su lugar de origen.

Nuestro pésame a la Empresa HKND, a [email protected] sus Compañ[email protected] de trabajo; al Señor Wang Jing en China… Y bueno, así és la Vida, trágica a veces, dolorosa a veces, y los Procesos siguen adelante, la Vida sigue adelante, en Lucha, en Batalla, en Victorias !

Un Abrazo Solidario a los familiares, un Abrazo Solidario a [email protected] sus Compañ[email protected] de trabajo y, nuestro Reconocimiento también a los Compañeros que participaron en el rescate del cuerpo de nuestro Hermano que sufrió este trágico accidente cuando trabajaba ayer después de almuerzo, en la Zona del Polo de Desarrollo Punta Gorda.

Muchas gracias, Compañ[email protected] y, hasta mañana… Con el Abrazo, el Cariño, el Reconocimiento de nuestro Presidente, hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar