Nicaragua

Nicaragua firma convenio para construcción de hidroeléctrica

El proyecto hidroeléctrico Tumarín es estratégico para la economía nicaragüense

Nicaragua y Brasil firman convenio
Nicaragua y Brasil firman convenio para desarrollo de Hidroeléctrica Tumarín |

Redacción Central |

Nicaragua y Brasil firmaron un convenio para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Tumarín, cuya construcción iniciará en los próximos cuatro meses y deberá estar listo para el año 2018.

Firmado por el  Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y los inversionistas brasileños de Eletrobras y Queiroz Galvão, aglutinados en Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), se trata del proyecto de generación de electricidad más importante que se construirá en los próximos cuatro años.

El mismo aprovechará las aguas de la cuenca del Río Grande de Matagalpa y estará generando 253 megawatts de energía a fines de 2018 o principios de 2019, lo que representa un 30 por ciento del total del país en este 2014.

Al término de la firma del proyecto,  cuya inversión se aproxima a los mil 200 millones de dólares, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmó que Tumarín es estratégico para la economía nicaragüense, para la producción y todo lo que tiene que ver con la vida de la población en términos sociales, educación y salud.

En ese sentido, aseveró que la generación de energía renovable y el programa de eficiencia energética permitirán un ahorro al país en los próximos años.

Este es un acuerdo histórico, calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien afirmó que el objetivo es inyectar más energía limpia que active a la industria y que impacta en el desarrollo de las comunidades rurales.

“Esto va a traer desarrollo, generación de empleos y sobre todo incorporar más competitividad a la nación, este es uno de los proyectos que llamamos de alto desarrollo, de alto impacto y creemos que esto es buen paso que muestra que el país sigue atrayendo más inversiones extranjeras directas”, agregó.

En nombre de CHN, Marcelo Conde agradeció al Gobierno Sandinista por brindar todo el apoyo necesario para llegar un acuerdo que es presentado al pueblo nicaragüense.

también te puede interesar