Nicaragua

Asamblea Nacional abre convocatoria para elegir cargos públicos

Así inicia el proceso de elección de 29 funcionarios para varios poderes e instituciones del Estado

Asamblea Nacional convocatoria
Asamblea Nacional abre convocatoria para elegir a funcionarios públicos |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional abrió la convocatoria oficial para la presentación de candidatos a 29 cargos públicos pendientes de elegirse para varios poderes e instituciones del Estado.

De acuerdo con el presidente del Parlamento, René Núñez,  se iniciará el proceso de elección de 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocho con-jueces, el Vice Superintendente General de Bancos, el Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, tres miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y otros tres de la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

El Presidente Daniel Ortega y los diputados tendrán 15 días calendarios a partir de la publicación de la resolución de la Asamblea Nacional para presentar a los candidatos propuestos, según la resolución 001-2014 aprobada con 81 votos a favor.

La Comisión Especial de Carácter Constitucional para la elección de los funcionarios públicos  está integrada por cinco diputados de las distintas bancadas parlamentarias, Alba Palacios, como presidenta, y como miembros, Wilber López, Irma Dávila, Wilfredo Navarro y José Figueroa.

La parlamentaria Palacios explicó que la secretaría legislativa de esta comisión recibirá en los próximos 15 días las propuestas de candidato y las ordenarán por institución.

Luego los diputados revisarán si estos cumplen con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua y las leyes, agregó.

 Para ello, se reunirán el 28 de marzo y 4 de abril, en tanto esperan que el día 7 de abril estén listos para empezar a elaborar el dictamen e informe, agregó la titular de la comisión especial.

En total son 54 cargos pero la comisión va a dictaminar 29, indicó Palacios, quien explicó que la comisión va a trabajar únicamente con los cargos que se vencieron posteriores a los dictámenes anteriores.
Tras finalizar la sesión parlamentaria este viernes, el diputado Carlos Emilio López, expresó que el desafío de la Asamblea Nacional para esta elección de funcionarios públicos es nombrar a más mujeres en todas las instituciones y poderes del Estado.

también te puede interesar