Nicaragua

Del diablo y otros demonios (+Fotos)

El polémico traje de Miss Nicaragua 2014 recrea la figura andrógina del diablo, personaje presente en la Fiesta de Espantos sobre el Agua, en Masaya

Traje Nacional Miss Nicaragua 2014
Traje Nacional Miss Nicaragua 2014 |

Redacción Central |

Una gran conmoción ha generado en las redes sociales el traje nacional ganador este año del certamen Miss Nicaragua, inspirado en la cultura popular de la Fiesta de Agüizotes o de Espantos sobre el agua, en Masaya.

Denominado como “Tierra de Agüizotes, vela del candil”, este accesorio del diseñador Neftalí Espinoza ha sido criticado por recrear la figura del diablo y mostrar una calavera en la pelvis, que desde lejos parece un falo.

Traje de Miss Nicaragua 2014

El polémico traje de Miss Nicaragua 2014 recrea la figura andrógina del diablo

“El diablo es parte de la fiesta de los agüizotes, es una de las figuras de la noche de espantos, el diablo es universal, así como existe el bien, también existe el mal, esto es una recreación satírica, no es de adoración, como lo quiere satanizar la gente”, aseguró el artista.

Añadió que todos los detalles de la vestimenta fueron pensados artísticamente.

“En la ciudad de Masaya se realiza un toro venado y Agüizotes, hay una gran comunidad que se viste de diferentes maneras, de forma andrógina, que no se sabe si es hombre o es mujer, se esconden detrás de las vestimentas, y quise darle eso al traje, crear una confusión de sexo; además, el diablo es seducción, yo no lo vi de manera sucia, creo que eso va de acuerdo con la mentalidad de cada persona”, expresó.

Espinoza aseguró que la vestimenta cumplió con todos los requisitos de la Organización de Miss Nicaragua, que solicitó el uso de técnicas tradicionales del país.

“Yo implementé la técnica que aprendí de artesanos en Masaya, lo que se utiliza en las festividades, como la máscara que está hecha de papel maché, las alas están hechas sobre la base de cuero, el traje lleva mecate, un candil genuino.”, precisó.

Traje del Diablo

El traje está inspirado en la cultura popular de la Fiesta de Agüizotes o de Espantos sobre el agua, en Masaya

De acuerdo con expertos, aunque  el diablo es un personaje incluido en esa fiesta cultural, hubiese sido más atinado utilizar un traje más colorido y con otra figura más representativa de la cultura nacional.

“El traje como diseño es un éxito, lo que no está es apto para este tipo de certámenes, porque la gente prefiere identificarse con trajes más coloridos y artesanales, el diablo en el folclore es sátiro, no es una figura femenina y hermosa (…) No hay que confundir un traje nacional, con un traje de fantasía, ya que el traje nacional debe tener identidad, que cuando se aprecie se reconozca que representa a Nicaragua”, expresó el director del Ballet Folclórico Nicaragüense, Ronald Abud Vivas.

Neftalí Espinoza ganó en otras dos oportunidades el certamen de trajes nacionales para Miss Nicaragua.

Marline Barberena, representante del municipio de Chichigalpa, Chinandega, se coronó como la nueva Miss Nicaragua 2014, quien representará al país en el concurso mundial.

también te puede interesar