Nicaragua

Cuaresma, un período de reflexión y arrepentimiento (I)

Cuaresma, tradiciones culturales y religiosas vinculadas al cristianismo

Cuaresma
Cuaresma en Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

Una de las costumbres anuales de nuestra nación cuyas tradiciones culturales y religiosas están vinculadas al cristianismo es la celebración de la Cuaresma, un período que nos sirve para la reflexión y el arrepentimiento.

Somos una nación de fe y como nos indica Dios tenemos que ser personas bondadosas, amar a otros como a nosotros mismos, sentimientos que mostraremos por estos días de Cuaresma y pondremos de manifiesto durante la Semana Santa.

En la antigüedad los judíos iniciaron la tradición de la Cuaresma, cubriéndose una parte del cuerpo de cenizas para demostrar arrepentimiento y su deseo de acercarse a Cristo.

Esa tradición abarca más o menos alrededor  de 46 días y recuerda los sacrificios hechos por  Nuestro Señor en bien de los hombres, con su ayuno de 40 días en el desierto del Sinaí, donde sufrió infinidad de penalidades antes de su crucifixión.

La Cuaresma es un período de oración en el que las personas ayunan y cumplen penitencia, para arrepentirse de conductas y hechos incorrectos en los que puedan haber incurrido.

 Se inicia cada año el Miércoles de  Ceniza, con la imposición de una cruz sobre la frente del devoto,  la que recuerda – afirma la iglesia- “que polvo eres y en polvo te convertirás”.

también te puede interesar