Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (20/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected], hoy és jueves 20 de Marzo, Día del Equinoccio de Primavera… Bueno, siempre hemos sabido que en estas fechas se dan movimientos telúricos, movimientos sísmicos. Y también, és el día en el que oficialmente cambia la Estación, inicia la Primavera en el Hemisferio Norte.  Aquí sabemos que tenemos dos Estaciones, pero también se dan algunos cambios; hay movimientos que se detectan en la Flora, en la Fauna, y sobre todo los pájaros, en estos días de Equinoccio, de Solsticio, se activan, se agitan.

Son Días de Energía, Días de Luz… Días en los que también tenemos que estar muy pendientes, observando todos los Fenómenos del Clima, de la Tierra, de la Madre Naturaleza.
Acaba de reportarnos el Doctor Guillermo González, un sismo de 5.2.  El INETER lo tiene como 5.2, frente a las costas de Masachapa, a 82 kilómetros de distancia, y con 15 kilómetros de profundidad.  Lo interesante es que unos 40 minutos antes se dieron también tres sismos consecutivos de 5 grados frente a las costas de El Salvador.

Estamos pendientes, estamos vigilantes!  Sabemos que el mes de Marzo és un mes muy activo, en términos de sismología, en términos de volcanes, en términos de Fenómenos de la Tierra… Fenómenos que han causado situaciones catastróficas en muchos Países del Mundo.

Hemos estado haciendo comparaciones desde el 2002 para acá que llevamos registros y, hemos visto cómo en muchos Países, en este mes de Marzo, se han producido eventos telúricos de importancia.  Así es que eso nos llama a estar alertas, a estar vigilantes. A la par que nos preparamos, por supuesto, para el descanso, para la reunión de las Familias en Semana Santa, sin olvidar que vivimos en un País altamente vulnerable, donde todo lo que hagamos, la Vida Cotidiana, tiene que estar llena de ese cuido, de ese cuidado que debemos de tener, tanto cuando trabajamos como cuando descansamos; tanto cuando descansamos como cuando nos recreamos.

En fin, estar vigilantes, permanecer vigilantes! Eso nos ha enseñado a nosotros el Estudio de todos estos Fenómenos… No sabemos cuándo se pueden producir, pero eso lo que nos llama és a estar [email protected], a estar [email protected]  Agilizar todas las Capacitaciones que se están desarrollando, todos los simulacros, ejercicios que se van a desarrollar también, y estar alertas! Sin perder los ritmos de nuestra Vida, la Vida Cotidiana, y la Vida normal de las Familias nicaragüenses.

Luego, tenemos aquí las noticias de este día… Inauguración de Obras de Agua y Saneamiento desde el Nuevo FISE, en la RAAN, Prinzapolka… Lawira, Waspam, Puerto Cabezas, Bonanza, Bilwi… Bilwi, Compañero Julio Cuadra. En León, El Jicaral; en Chinandega, El Realejo, San Francisco del Norte; en Managua, Villa El Carmen; y en Boaco, Teustepe.

Son 3,151 Familias a las que se ha restituido el Derecho al Agua y el Saneamiento, generándose 411 empleos directos, y se invirtieron 20 millones de córdobas. Las 3,151 están compuestas por 15,754 [email protected]… El Nuevo FISE, Adelante! Restituyendo el Derecho al Agua y el Saneamiento en las Zonas Rurales de nuestro País.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en el Barrio Gertrudis Arias, Distrito VI, Municipio de Managua, 2,120 habitantes de 424 viviendas, están inaugurando hoy Servicio de Energía Eléctrica, Sostenible, Renovable, con un costo de 3 millones 716,000 córdobas y, generándose también empleo durante se desarrolló el Proyecto; empleos temporales con personas de la Comunidad.

El día de hoy la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Gertrudis Arias, Distrito VI, Municipio de Managua, llegando a 2,120 [email protected]  Muchas felicidades.

Luego, Compañ[email protected], seguimos inaugurando Ambientes Escolares… Centro Escolar Anexo Virgen de Guadalupe, Comunidad Las Mesas, en El Jícaro; Centro Escolar El Naranjo, en la Comunidad de La Morena, Quilalí; Centro Escolar San Lucas, en Chinandega, Departamento de Chinandega.

Y también, destacar que seguimos en la primera semana de la implementación de la Educación Audiovisual en Lenguaje de Señas; vamos ya por el Cuarto Programa con muy buen suceso, gracias a Dios. Y estamos hablando ya, como decíamos ayer, de los Cursos en Inglés, para iniciar en Mayo, y la Formación de Docentes para Educación Especial, y para recalificar en Primaria, también a partir de Mayo, por el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios!

Anunciarles también, que nuestro Presidente ha aprobado un Programa Especial de Entrega de Títulos, casa por casa. Son miles de Títulos que van a ser entregados casa por casa… Títulos de Propiedad a las Madres Jefas de Familia, en los Departamentos de la I Región, de la II Región, de la V Región, a partir del Primero de Mayo.  Saludando a las Madres Nicaragüenses! Solo en la I Región tenemos 21,151 Títulos que serán entregados, entre los Municipios de Estelí, Nueva Segovia, y Madriz.

También vamos a entregar miles de Títulos en la II Región… mañana les voy a dar la cantidad exacta; la IV Región la cubrimos completamente en las últimas semanas, en ocasión del Aniversario Número 36 de la Insurrección de Monimbó y, la III Región, Departamento de Managua, todavía nos quedan algunos Títulos que vamos a entregar en el mes de Mayo, y en el mes de Julio.

Vamos a hacer las entregas, Saludando a las Madres en Mayo, y luego, Saludando el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución en Julio, en los Departamentos que están pendientes. Esos Títulos están listos, y van a ser entregados, casa por casa, por [email protected] [email protected] de Promotoría Solidaria de Juventud.

Recordarles que estamos trabajando, como siempre, a su servicio… Estamos en este momento capacitándonos en el uso de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana. [email protected] [email protected] están hoy recibiendo la Formación aquí en Managua, para luego bañar el País.  

Hemos distribuido ya más de 100,000 folletos con esta Estrategia, que van ser trabajados precisamente desde los Gabinetes de la Familia y la Comunidad, para estar [email protected] [email protected], [email protected]… Saber qué hacer frente a todas las posibles emergencias que podemos tener en el País.

Y también saber cómo ir mejorando, avanzando, en los problemas propios de la Vida Cotidiana, que tienen que ver con los accidentes, que tienen que ver con esa terrible plaga de la Violencia Intrafamiliar y de Género.  Que tiene que ver con la Seguridad Ciudadana, que coordina y dirige la Policía Nacional en todo el País.

Que tiene que ver con todos los esfuerzos que hacemos para que nuestro País esté libre del consumo de drogas, sobre todo la Juventud. Que tiene que ver con la Atención Psicosocial que debemos de dar, Familia por Familia, Comunidad por Comunidad, [email protected] [email protected], [email protected] con las Iglesias, para ir también avanzando hacia una Convivencia cada vez más Saludable, más Positiva; más llena de Respeto, de Entendimiento y de Cariño, en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estas son las Informaciones de este día, mañana estaremos nuevamente en comunicación.  Nuestro Saludo, nuestro Abrazo lleno de Cariño, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y cada [email protected]… Y, continuamos trabajando, desplegándonos en activa, activa Vocación de Servicio, todos los días.

Les recordamos que a partir del sábado a mediodía van a estar aquí, las Comidas, las Tradiciones, las Artesanías, la Música, la Danza, el Canto, del Departamento de Madriz, en los Tiangues La Fé y Monimbó, en la Avenida De Bolívar a Chávez. Mucho Cariño, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.

también te puede interesar