Nicaragua

Exitoso plan de seguridad ciudadana en Triángulo Minero

Entre los principales resultados obtenidos en siete meses destaca la incautación de 157 145 plantas de marihuana y 147 armas de fuego

Seguridad-Fronteriza
Efectivos de Seguridad Fronteriza |

Redacción Central |

La Dirección de Seguridad Fronteriza (DSF) presentó excelentes resultados en la ejecución del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en el Triángulo Minero durante el año 2013.

Dicho plan, que duró siete meses, tuvo como objetivo la captura y judicialización de prófugos y circulados por comisión de delitos graves, así como la desarticulación de agrupaciones delincuenciales y el fortalecimiento del vínculo Policía-Comunidad.

Destaca en ese aspecto la incautación de 157 145 plantas de marihuana, 78 603.39 gramos de semilla de marihuana, 3 757.57 gramos de marihuana, 9.1 gramos de cocaína y 48.7 crack.

Se logró la captura de 26 personas de las cuales 13 eran buscadas por los delitos de homicidio, 11 por asesinato y dos por femicidios, en tanto también se ocuparon 147 armas de fuego, de ellas 5 fusiles AK, 51 revólveres, 2 sub ametralladoras, 23 escopetas, 35 rifles calibre 22 y 30 pistolas.

Como parte de ese reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo de la ejecución del Plan de Fortalecimiento en el Triángulo Minero, el Consejo de Dirección de esta especialidad fronteriza otorgó diplomas y obsequios a los oficiales que conforman esta estructura.

Ellos no solo trabajaron sin descanso, sino también se arriesgaron con el fin de contribuir a mejorar la seguridad de las familias de Siuna, Rosita y Bonanza.

La creación de los puestos policiales en las comunidades de Pueblo Nuevo, Copera, Corozo, Las Quebradas y Florípon permitió acercar la presencia de las autoridades del orden y fortalecer el vinculo con la comunidad hasta esta zona del país, acciones preventivas y operativas que permitieron disminuir a 20 muertes violentas menos y el incremento de droga incautada, indica el sitio digital de la Policía Nacional.

El Comisionado Mayor Douglas Juárez, Jefe de DSF, se pronunció por “apostar más, vincularnos con nuestro pueblo, que las personas sientan la confianza en la Policía, en nuestro Gobierno mediante nuestro Modelo de Policía que ya está consignado dentro de la Constitución Política, tenemos que apegarnos más del modelo, ponerlo en práctica, ser respetuosos de los Derechos Humanos”

A nivel nacional, la DSF logró levantar la situación operativa en los departamentos fronterizos de Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Chinandega, al igual que Rivas y Río San Juan, sectores donde se ejecutaron 57 operaciones.

Se ocuparon 427,333 gramos de marihuana y 134 kilos con 631 gramos de cocaína, además de 51 medios de transporte, cuatro armas de fuego y mercadería de contrabando.

también te puede interesar