Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (19/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Marzo del 2014
 
Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected]; que-ridas Familias, [email protected], buenas tardes de hoy miércoles… Aquí, trabajando, trabajando duro siempre, pensando qué más podemos hacer para servirles mejor, para ser más efi-cientes en todo sentido.

Hoy, casualmente, el Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad, está recorriendo Instituciones de nuestro Go-bierno, Instituciones del Estado, para certificar; cerciorarse de que estemos crean-do las condiciones para [email protected] [email protected] con Discapacidad. Van a estar hoy, van a estar mañana.

Hay tres Grupos de [email protected] que van a estar auditándonos, viendo si estamos cum-pliendo con las Instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente, de crear las con-diciones de acceso para personas con dis-capacidad y, no tener barreras arquitectó-nicas, no tener nada que impida la comuni-cación. Buscar también cómo formar [email protected] que tengan conocimiento de lenguaje de señas en aquellas Instituciones que dan mucho servicio al público, para que podamos entendernos con [email protected] Compañ[email protected] toman-do en cuenta esa particularidad… Podamos entendernos, y puedan [email protected] acudir también a hacer sus gestiones en las Instituciones del Estado.

Hoy van a estar en INATEC… Hoy 19, Día de San José, felicidades a todas las Jose-finas, Chepitas, Chepitos, particularmente a doña Chepita Rivas queremos mandarle un gran abrazo… Asistente de toda la vida de Su Eminencia Reverendísima Miguel Oban-do y Bravo, Cardenal de la Paz y la Recon-ciliación. Un abrazo de [email protected] [email protected] a doña Chepita.

Hoy, Día de San José, van a estar en el INATEC [email protected] Representantes del Gabinete de Personas con Discapacidad; el día 20 van a estar en el Ministerio de Educación; el 21 en la Alcaldía de Managua; el 24 en el Mi-nisterio de Transporte… le avisamos a Fernando, Gioconda, al Compañero Vicemi-nistro también; el 25 en el Ministerio del Trabajo, a la Compañera Alba Luz, para que las reciba. El 26 en INIFOM, a la Compañe-ra Guiomar; 27 en el INSS, el Compañero Roberto López; 28, Complejo Judicial. La Doctora Alba Luz Ramos, estamos [email protected] que se va a encargar de que les atiendan muy bien. Luego, en el Instituto de Depor-tes, con Marlon, el día 31 de Marzo.

El 1° de Abril también van a estar en la Corte Suprema de Justicia.  El día 2 de Abril van a estar en el Ministerio de Go-bernación… Allí estará la Ministra Ana Isabel, el Compañero Carlos Nájar, reci-biéndolos.  El 3 de Abril en la DGI, el Compañero Martín Rivas.  El 4 de Abril en la Cancillería, el Compañero Samuel Santos, los Viceministros, Valdrack, Orlando. El 7 de Abril, Migración, también desde el Mi-nisterio de Gobernación, con la Compañera María Antonieta Novoa para que les atien-da.

El 8 de Abril, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, allí estará el Compañero Iván. El 9 de Abril, ENACAL, el Compañero Er-ving Barreda. 10 de Abril, Asamblea Nacio-nal… Les avisamos desde ya a [email protected] Compa-ñ[email protected] de la Asamblea, particularmente a nuestro Jefe de Bancada, Compañero Edwin Castro, que se destaca por su trabajo por el Ambiente, y en respaldo a las Organiza-ciones de Personas con Discapacidad.

El 11 de Abril van a estar [email protected] visitando SERVIGOB, y luego empiezan a las visitas departamentales, para constatar que haya-mos creado las mejores condiciones posibles en Alcaldías y Delegaciones.

Luego, queríamos reportarles también que, ca-sualmente, dentro de este ámbito de pensar qué más podemos hacer; también hemos pla-nificado en conjunto con las Universida-des, Cursos de Inglés, que se darían a partir del 1° de Mayo, Dios Mediante, des-de el Canal 6 de Televisión, para [email protected] [email protected] [email protected] Están trabajando, están programando, van a grabar un sinnúmero de Talleres, y luego iniciar las clases el 1° de Mayo.

Y, como un complemento para las Tareas de Reforzamiento de [email protected] Docentes de Pri-maria, desde el Canal 6 también, a partir de Mayo estaremos realizando clases, una vez por semana, para [email protected] [email protected] de Primaria y, clases también, una vez por semana, o dos veces por semana, para [email protected] Docentes que atienden las Aulas de Educa-ción Especial.

Todo esto está en trabajo, en programa-ción, y la idea es arrancar del 1° de Ma-yo, del 4 de Mayo, o del 18 de Mayo… tantas fechas que celebrar en el Mes de Mayo, en adelante !  Con esto vamos a estar rindiendo Homenaje a las Madres también; porque, mejor Educación és lo que nos re-claman las Madres de Familia. En el Mes de las Madres, pues vamos a estar realizando, o abriendo todas estas posibilidades de transmisión de mayores capacidades a [email protected] Docentes en las distintas Especialidades.

Recordemos que por Televisión también se hacen algunos TEPCES, Talleres con [email protected] [email protected]  Recordemos que también vamos a estar haciendo Talleres para la Estrate-gia de Amor para [email protected] Más [email protected]… Y bueno, un Instrumento poderoso és la Tele-visión, y vamos a usar la Televisión del Estado, el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Para apoyar, para respaldar todos estos Procesos de Restitución de Dere-chos… Calidad en la Educación, Más y Me-jor Cobertura, Más y Mejor Servicio.

Así es que, Cursos de Inglés, Reforzamien-to para [email protected] [email protected] de Primaria, y tam-bién para [email protected] [email protected] de Educación Espe-cial.

Tenemos, Compañ[email protected], que, en el Municipio de Ciudad Sandino, Barrio Oro Verde, el día de hoy miércoles se está Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica, estable, de calidad, Domiciliar y Comunitaria, a 3,675 [email protected] que habitan en 735 vivien-das.

Este Programa que hoy se inaugura, cuesta 7 millones 301,931 córdobas, y generó 21 em-pleos temporales durante el desarrollo de las Obras; y ha estado a cargo del Compa-ñero Salvador Mansell, y ENATREL, que cum-ple a nuestro Pueblo, que cumple las Ins-trucciones de nuestro Presidente, y que avanza llevando Energía, facilitando la Vida a miles de [email protected] en todo el País, hasta que toda Nicaragua tenga Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria, Alumbrado Público… Hospitales, Escuelas, [email protected] con Energía ! Como ha sido el Compro-miso asumido por nuestro Presidente.

Estamos empezando a entregar Paquetes Alimen-tarios a Madres de Héroes y Mártires, y casos críticos de discapacidad.  A partir del viernes 21, hasta el viernes 28, se entre-garán en todo el País.

Luego, Compañ[email protected], esta tarde vamos a con-tinuar en Reuniones, Sesiones de Trabajo, para seguir viendo qué más podemos hacer ! Todo lo que se pueda hacer, estén ustedes se-guros que lo haremos.  Esa és la Instrucción que nos ha dado el Comandante… Hacer más. Servir mejor. Garantizar mejores condicio-nes para la atención a ustedes en todas las Instituciones Públicas.

Así es que, vamos a estar comentando el día de mañana los resultados de esta Reunión que tendremos esta tarde alrededor de la Estrategia de Seguridad Humana… Seguri-dad Ciudadana y Humana; y también, todos los Planes que llevan adelante las Alcaldías, que llevan adelante [email protected] Compañ[email protected] del Ins-tituto de Turismo, la Poli-
cía, el MINSA, el mismo SINAPRED, Ministe-rio de Gobernación, para garantizar las mejores vacaciones posibles a las Familias nicaragüenses.

Migración, que va a promover facilidades para el ingreso, no solo de los Turistas, sino de [email protected] nicaragüenses que vienen a re-unirse con sus familiares… Semana Santa és un tiempo para la Oración, para la Re-flexión, para la Meditación, y para el En-cuentro de las Familias, que pueden des-cansar, que pueden reunirse, que pueden celebrar y agradecer a Dios, por la Ale-gría de Vivir en Paz !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este día, mañana vamos a estar nuevamente en comunicación con ustedes. Y les recuerdo que, desde el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! a partir de Mayo, y salu-dando a las Madres nicaragüenses, honrando a las Madres nicaragüenses, más Programas Educativos para reforzar la calidad en la Educación, en Primaria, en Educación Espe-cial.

Y, vamos a estar iniciando los Cursos de Inglés, además de otras cosas que vayamos en-contrando, que podamos hacer, para ampliar cobertura, y para garantizar Calidad… más Calidad en la Educación, que és la demanda de [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected] [email protected] y, las Madres de Familia.

Muchas gracias, Compañ[email protected]  Vamos a pe-dirle a Dios que nos mantenga a [email protected] [email protected], [email protected]  Que nos mantenga a [email protected], con Energía, con Esperanza en Alto, con Con-fianza; trabajando duro…  Avanzando hacia el Porvenir que estamos creando, desde hoy, en esta Nicaragua, Linda, Libre; con tanta Bendición, con tanta Ruta de Prosperidad desplegada frente a [email protected], y con tanto Ánimo de Victorias !

Muchísimas gracias. El Cariño de nuestro Pre-sidente para [email protected] y cada [email protected]; y de su Equipo de Trabajo el Compromiso de seguir, incansablemente, produciendo Ideas y, ha-ciéndolas realidad con el concurso de [email protected] Muchas gracias. Hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar