Nicaragua

Las tradicionales Alfombras Pasionarias de Nicaragua (+Fotos)

Esta llamativa tradición religiosa y popular de la comunidad indígena de Sutiaba, en León, cautiva al turista nacional y extranjero

Alfombra Pasionaria
Durante la Semana Santa se desarrollan en la comunidad indígena de Sutiaba las tradicionales Alfombras Pasionarias |

Redacción Central |

Se acerca Semana Santa, y con ella las tradicionales Alfombras Pasionarias que se desarrollan en la comunidad indígena de Sutiaba, en León, en las que se plasman cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, así como algunos pasajes de la Biblia.

En una extensión de 200 metros se ubican las más de 30 alfombras elaboradas a base de aserrín y colorante por familias tradicionalistas, cautivando de esta forma al turista nacional e internacional.

Hace más de un siglo cuando las calles eran de tierra se inició esta tradición con la elaboración de las alfombras para que por ellas pasara la procesión del Santo Entierro de Sutiaba realizada el viernes santo, recuerdan algunos habitantes de esta localidad de la ciudad universitaria.

Antiguamente eran elaboradas con flores y con la misma tierra de la calle, sin embargo con el paso de los años y la llegada del adoquinamiento a nuestras comunidad es cuando se implementa el uso de aserrín y colorante con el que se hacen actualmente los diseños, explicó el artesano Luís Manuel Morales.

La calle de las alfombras, como también se le conoce a  esta llamativa tradición religiosa y popular, ha sido el espacio donde la feligresía católica de León se reencuentra y revive los momentos en los que el señor Jesucristo estuvo en la tierra.

El Gobierno Sandinista brinda el apoyo necesario para la promoción de nuestras culturas y el turismo local, es por ello que a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) brindan apoyo a los artesanos de Sutiaba, destacó Jorge René Solari, representante de la entidad en León.

En Semana Santa, las alfombras son uno de los mayores atractivos de la época, es por ello que este año extendemos la invitación para que conozcan nuestras tradiciones culturales, agregó.

Alfombras Pasionarias de León

Hace más de un siglo cuando las calles eran de tierra se inició esta tradición


Alfombras Pasionarias

En las Alfombras Pasionarias se plasman cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, así como algunos pasajes de la Biblia


Alfombras Pasionarias

Antiguamente las Alfombras Pasionarias eran elaboradas con flores y con la misma tierra de la calle

también te puede interesar