Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (18/03/2014)

A continuación reproducimos las declaraciones de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, durante su habitual espacio televisivo

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, aquí estamos, trabajando a su servicio siempre… Vigilantes sobre todos los fenómenos del Clima; los fenómenos sísmicos, volcánicos. Tuvimos cuatro sismos cerca del Volcán Cosigüina y en el Golfo de Fonseca; sismos menores a 4 grados. A Nivel Regional, uno frente a El Salvador de 4.5; y a Nivel Internacional, otro sismo grande, 6.2, fuera de las Costas de California… 27 sismos a Nivel Internacional. 

Estamos vigilantes, como siempre, a la par que estamos promoviendo en todo el País más Medidas de Prevención alrededor de los incendios… incendios forestales, incendios de matorrales, incendios de pastizales, todo lo que, por un lado afecta a nuestra Naturaleza, y por otro lado, afecta también nuestra Salud. 

Queremos recomendar a las Familias en las Zonas Urbanas, que no quememos basura! Que no quememos residuos de plástico! Por las tardes generalmente las Ciudades se llenan de humo, y és un humo altamente tóxico que afecta, en primer lugar, a las Familias que están cerca, a los hogares mismos que ponen afuera la basura para quemarla; las Comunidades donde viven, y a todas las Ciudades. Porque el humo se extiende, se llena, y eso produce afecciones respiratorias, afecciones en piel, y a mediano y largo plazo enfermedades degenerativas, hasta el mismo cáncer ! Porque és un humo altamente contaminante, altamente tóxico. 

Así que esa recomendación la queremos hacer de manera permanente a las Familias, y más en estos meses de Verano, donde nos dedicamos a recoger la basura, a sacarla por las tardes a quemarla; y con eso afectamos nuestra Salud, la Salud de la Comunidad, la Salud de [email protected] [email protected] que vivimos en el entorno. 

Queríamos también comunicarles, que seguimos preparándonos para que [email protected] nicaragüenses disfruten de vacaciones, [email protected], [email protected], en Paz, y [email protected] sobre todo! 

Todas las Instituciones que les sirven a ustedes, las Alcaldías hoy están, si no me equivoco las Alcaldías del Río San Juan, exponiendo su Plan y su Oferta Turística, en compañía de la Ministra, la Compañera Directora de Turismo, la Presidenta, Compañera Mayra Salinas y, las Autoridades Locales. Y vamos a hacerlo Departamento por Departamento, dos veces por semana, desde aquí hasta la Semana Santa, para que podamos optar por el lugar que más nos atraiga para estas vacaciones de Semana Santa. 

Y sabemos que cada fin de semana las Familias van a los Balnearios, las Familias salen a recrearse, a estar [email protected], a pasar [email protected], en Bendición, en Prosperidad, y en Victorias! En Paz, en Tranquilidad! Así que estamos propiciando las mejores condiciones posibles, de Seguridad con la Policía; también de Seguridad en cuanto a que estos lugares estén bien cuidados, que podamos evitar accidentes que, a veces o con frecuencia ocurren en los sitios para recreación. 

Que las Alcaldías se dediquen al cuido, al embellecimiento de estos lugares que ustedes favorecen con sus visitas, queridas Familias… Y que no se cobre!  No solo en Semana Santa, sino también en los fines de semana que nos llevan hasta la Semana Santa, cuando las Familias acuden buscando estar [email protected] un rato; y tampoco a los vendedores, los pequeños, muy pequeños negocios que llegan buscando la Vida, y tienen el Derecho a ganarse la Vida.

Trabajando desde el Ministerio de Salud, para asegurar todas las Medidas Sanitarias para estas vacaciones de Verano.  Trabajando desde los Bomberos, también en vigilancia permanente.  Trabajando desde la Policía; trabajando desde el INTUR… Y bueno, todo lo que la Pequeña, Mediana y Gran Empresa hace en los sitios de recreación, para promover el descanso, las facilidades, y sobre todo, la recreación sana de las Familias nicaragüenses.  Reconocemos ese esfuerzo del Sector Privado… Pequeños, Medianos, Grandes, que están propiciando distintas posibilidades para las Vacaciones, Alegres, Festivas, Seguras, de las Familias nicaragüenses. 

Cada fin de semana, o todos estos días de Verano, cada fin de semana, son de vacación, y son para visitar nuestras lindas playas, nuestros lugares, que son Patrimonio Natural; Belleza que nos admira, y que nos hace Amar más a nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! 

En términos de Educación, Centro Escolar Rubén Darío está inaugurando dos Ambientes Escolares; esto és en la Comunidad Planes de Guano, Municipio de Murra, Departamento de Nueva Segovia.  También Río Chiquito, El Viejo, Departamento de Chinandega, Centro Escolar Mercedes Vanegas; Comunidad San Rafael, Municipio de Jalapa Nueva Segovia, Centro Escolar Los Cedritos; Banacentro 1, Comunidad Banacentro, Municipio de Wiwilí, Departamento de Nueva Segovia.  Muchas felicidades a [email protected] [email protected], Padres de Familia, Gabinetes de la Familia, la Federación de Estudiantes, [email protected] [email protected] del Ministerio de Educación; [email protected] los que están celebrando, inaugurando estos nuevos Ambientes Escolares en esos Centros de Estudios. 

En esta semana, las Becas de Estudio ALBA crecen… 1,428 Becas para Educación Técnica ! Se completan 3,112 Becas Técnicas entregadas, distribuidas a Jóvenes de los Departamentos de Estelí, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, en los próximos días. 

Proyectos en Alcaldías… Aquí, en el Departamento de Managua, Rehabilitación de Centros Escolares; cuadras en el Barrio Los López, Distrito VII; cuadras en Waspán  Sur… Estamos hablando de 11 en el Barrio Los López, 9 en el Barrio Waspán Sur, y 10 en la Colonia 9 de Junio, Distrito VII de Managua.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… El Compañero Salvador Mansell nos informa que está atendiendo hoy a 6,615 habitantes de 1,323 viviendas… ¿adónde? Barrio Israel Galeano, Distrito VII, Municipio de Managua, Departamento de Managua; 30 empleos temporales se generaron… Miren qué importante este Proyecto! 

Son 1,323 viviendas, y 6,615 [email protected] que estrenan Servicio de Energía Eléctrica estable en el Barrio Israel Galeano de Managua, gracias al Programa de Restitución de Derecho a la Energía Familiar, en Hogares y en Comunidades de nuestro País, que ha orientado nuestro Presidente, y que cumple eficazmente ENATREL. 

Aquí tenemos también… vamos a circular a los Medios para que lo publiquen, todo lo que el Ministerio de Salud está desa-rrollando en el Plan Verano… Por ejemplo, 300 Unidades Móviles se van a desplegar en todo el País. Van a funcionar 2,000 [email protected] de la Salud, que no van a descansar, para estar atendiendo desde el Ministerio de Salud todas las eventualidades. Van a estar los Gabinetes de la Familia también movilizados… 2,500 Compañ[email protected] facilitando a la población la Alegría y la Seguridad, en Familia y Comunidad… 450 Medios de Transporte del MINSA se van a desplegar en todo el País. 

Inspecciones Higiénico-Sanitarias… Eso nos ha escrito mucha gente, pidiéndonos que el MINSA garantice inspecciones para la higiene y la sanidad, en bares, restaurantes, pulperías, que expenden productos alimentarios durante esta Semana, y durante los fines de semana del Verano; para garantizar que no haya intoxicaciones, dentro de lo posible. 

Luego también, mejorar la calidad de agua; las Licencias Sanitarias a establecimientos de alimentos; que han planificado entregar miles de Licencias Sanitarias, Permisos Temporales, Certificados de Salud… En fin, és todo un Plan de Trabajo para servirles a ustedes, y garantizar ese Verano y esas vacaciones, [email protected], en Alegría; y en la Seguridad de poder disfrutar con Salud, promoviendo Salud, y tomando todas las Medidas para proteger nuestra Salud.

Compañ[email protected], esta tarde estamos en nuestra Reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana.  Acabamos de concluir la Reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio, y vamos a estar compartiendo con ustedes los avances en los distintos Programas, el día de mañana. 

Reciban el Cariño de nuestro Comandante-Presidente, Comandante Daniel… Cariño, Compromiso para todas las Familias nicaragüenses. Y de su Equipo de Trabajo, Cariño, Compromiso, y la Voluntad de Servir, día a día, extendiendo Capacidades, afianzando Voluntad, y confirmando el Privilegio del Servicio que tenemos, Servicio a nuestro Pueblo que nos honra, en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar